México y Rusia estrechan relación diplomática

México y Rusia estrechan 

relación diplomática

El 6 de febrero de 2020, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, realizó una visita a los Estados Unidos Mexicanos, donde sostuvo negociaciones con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Los cancilleres analizaron el estado actual de las relaciones ruso-mexicanas, trazaron los principales rumbos de su fomento sucesivo, poniendo énfasis en la intensificación del diálogo político, la diversificación de la cooperación bilateral y multilateral, el aumento de los vínculos económicos y comerciales, la ampliación de los intercambios en los ámbitos de la cultura y las Humanidades, el perfeccionamiento del marco legal.

Confirmaron la voluntad de coordinar estrechamente las posturas de ambos Estados respecto a los problemas clave internacionales, a base del respeto de los principios universales del Derecho Internacional, la consolidación de la diplomacia multilateral y el papel protagónico de la ONU en el quehacer internacional. Se produjo un profundo intercambio de opiniones sobre la problemática del control de armamentos y la no proliferación de las armas de destrucción masiva, las acciones para contrarrestar los nuevos desafíos y amenazas.

Los titulares discutieron en detalle la situación en el mundo, los más palpitantes problemas regionales, así como la evolución de los procesos integracionistas en América Latina y el Caribe. Se mostraron recíprocamente interesados en ahondar el diálogo entre Rusia y los países de la región, también por conducto de las asociaciones regionales. 

“México es uno de los principales países de la región y tiene una reputación impecable con respecto a enfoques hacia problemas internacionales en el ámbito de la estabilidad estratégica, la no proliferación de armas nucleares y, lo más importante, con respecto a los principios fundamentales de la Carta de la ONU”.

Serguéi Lavrov

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.