Presidente de Rusia se reune con el Presidente de Azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia

Presidente de Rusia se reune con el Presidente de Azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin se reunió en Moscú con los Presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinián para hablar sobre la aplicación del pacto tripartito, acordado el 9 de noviembre; se discutieron las etapas a seguir para resolver los problemas regionales derivadas del conflicto en Nagorno Karabaj que el año pasado tuvo nuevas escaladas. El Presidente de Rusia puso un acento importante en las conversaciones sobre el apoyo a la población afectada precisamente por el conflicto. También se abordó el tema del desbloqueo y la habilitación de los vínculos comerciales y económicos qué, debido a las hostilidades se habían congelado.

Conforme la declaración tripartita, las partes en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los fallecidos durante las hostilidades. Serán los militares rusos quienes ejercerán el control de la línea divisora entre las fuerzas en conflicto, azerbaiyanas y armenias, así cómo en corredor de Lachín, que conecta el Alto Karabaj con Armenia. Por su parte el gobierno de Amenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván que es un enclave que se encuentra entre Armenia, Irán, Turquía y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Los combates en la zona del Alto Karabaj que se recrudecieron en septiembre del 2020 se soldaron con varios miles de muertos; al llamado de Rusia, el 10 de noviembre los combates cesaron, después de una reunión entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia para poner fin al las hostilidades  y  re establecer la paz. Conforme al acuerdo, Rusia envió fuerzas de paz (un contingente de 2,000 elementos) en la zona del conflicto por un periodo de cinco años. Las fuerzas armadas armenias se retiraron de las provincias de Agdam, Kelbajat y Lachín, mismas que permanecieron entre 1992 y 1994.
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.