Profundizando una agenda común

Mensaje de Felipe Solá, Canciller de la República Argentina.

Profundizando una agenda común

Si bien es cierto que en los últimos 14 años -desde la firma del AAE- hubo cierta regularidad en los encuentros y en la intensificación de la relación bilateral, es innegable el gran salto cualitativo que ha tenido la relación a partir de la actual coincidencia en ambos países de gobiernos guiados por la justicia social como principio para la acción y una mirada progresista y latinoamericanista en su vinculación con el mundo.

Tal coincidencia ha sido reforzada por la clara voluntad política manifestada por ambos presidentes de profundizar y enriquecer la relación a fin de lograr resultados concretos en beneficio de nuestros pueblos y de nuestra región. Y efectivamente, a partir de la visita oficial del Presidente Alberto Fernández a México, realizada entre los días 22 y 24 de febrero del corriente año, tal voluntad adquirió la forma de un firme compromiso que quedó reflejado en una Declaración Presidencial Conjunta.

Allí, partiendo del reconocimiento del potencial de la relación económica-comercial bilateral, ambos Presidentes coincidieron en la necesidad de  revisarla y modernizarla, con los objetivos de incrementar las inversiones recíprocas y de diversificar e intensificar el comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios, así como también en el universo de los servicios, a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos en ámbitos como el de la economía del conocimiento, con miras a seguir construyendo un vínculo maduro entre los sectores productivos de ambas naciones.

México y Argentina se han definido mutuamente como aliados estratégicos y así ha quedado formalmente plasmado a través del “Acuerdo de Asociación Estratégica” (AAE) suscrito por ambos países en 2007. Este Acuerdo ha dotado de institucionalidad a la relación bilateral al prever reuniones periódicas de autoridades al más alto nivel, en las que se gestionan los temas de la agenda común: Cumbres de Presidentes y el Consejo de Asociación Estratégica, conformado por las Comisiones Especiales de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión y de Cooperación.

En ocasión de la visita presidencial se realizaron avances concretos en este sentido, que se plasmaron en el acuerdo alcanzado entre ambos países para fortalecer la cooperación técnica en materia agroalimentaria, que incluye temas prioritarios como el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la región y el avance en sistemas de manejo postcosecha en la producción y almacenaje de granos básicos. Con relación al comercio de productos cárnicos se acordó avanzar en la apertura del mercado mexicano a productos argentinos de origen bovino en los mismos términos de salud e inocuidad con los que actualmente funciona el ingreso de los productos de origen uruguayo.

También resulta muy auspicioso que se haya incluido en el acuerdo el método de acopio y preservación de granos básicos en el que nuestro país lidera el mercado, conocido como sistema de silo-bolsas. Para la Argentina representa la posibilidad de exportar tecnología agroindustrial mientras que su utilización favorece los ingresos de los agricultores mexicanos de pequeña escala, permitiéndoles planificar sus ventas y resguardar sus cosechas de las plagas.

Para implementar lo acordado por los Presidentes Fernández y López Obrador, se estableció entre ambas Cancillerías una “Hoja de Ruta para la Reactivación de los Mecanismos Bilaterales”, con el compromiso de dinamizar el diálogo político y la cooperación a través de la realización de las reuniones pendientes del AAE, según un cronograma allí establecido.  Algunas de las reuniones previstas ya han tenido lugar y otras avanzan firmemente en su concreción, a pesar de las restricciones que impone la pandemia. En ellas se conversará en profundidad sobre temas diversos y de gran importancia para nuestros países: desde la asistencia humanitaria internacional a la cooperación técnica y científica; desde la lucha contra el abuso ilícito de estupefacientes al reconocimiento de títulos universitarios, sólo por nombrar algunos.

Quiero destacar especialmente el inminente establecimiento de un Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación y Consultas en materia de Derechos Humanos, destinado a intercambiar opiniones y mejores prácticas, incrementar la cooperación bilateral y acordar acciones conjuntas en el ámbito multilateral en temas relacionados con el combate a la discriminación, derechos de la población LGBTQ+, pueblos indígenas, personas con discapacidad, migrantes y refugiados, niños, niñas y adolescentes; la vigencia de los derechos económicos sociales y culturales y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.

Otro tema de central importancia es el de la cooperación espacial, asunto en el que Argentina tiene interés en avanzar a través de un proyecto satelital conjunto que permita a ambos países potenciar el desarrollo de los sectores científicos y tecnológicos mediante la participación de empresas argentinas y mexicanas. Estamos trabajando en la preparación de una reunión entre las agencias espaciales de ambos países, además de impulsar un mecanismo regional de cooperación en materia espacial que permitirá un mejor uso de nuestros recursos para afrontar proyectos de y para nuestra región.

Es evidente que esta nueva etapa en nuestra asociación estratégica nos ha presentado grandes oportunidades. En este sentido, no puedo dejar de celebrar especialmente el trabajo conjunto que Argentina y México han realizado para posibilitar una vacuna contra la COVID19 destinada a abastecer a los países de nuestra región, lo que, como ha dicho recientemente el Presidente Fernández, nos ha hecho más independientes. Nos queda, sin embargo, mucho trabajo por delante. En eso estamos.

Próximamente nos encontraremos en México para la reunión de Cancilleres el 24 de julio y en septiembre con motivo de la visita presidencial para asistir a los festejos patrios en la Cumbre de Presidentes. Será una buena oportunidad para seguir avanzando en nuestra cada vez más intensa e interesante agenda y para celebrar nuestra hermandad latinoamericana con entusiasmo. Nos vemos.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.