Reconstruyamos juntos de una forma más verde

Reconstruyamos juntos de una forma más verde

Con un enfoque hacia la recuperación verde post COVID, la Unión Europea en conjunto con sus estados miembros ( Equipo Europa) fue la organizadora de una serie de eventos virtuales  para concientizar más la importancia de este tema.

En este marco se organizó un foro gubernamental abierto a representantes del gobierno mexicano a nivel federal, estatal y municipal y de los países de la Unión Europea con el objetivo de facilitar el dialogo sobre la acción climática y la transición energética en el contexto de una recuperación  verde posterior a la pandemia por Covid 19. Participó el Ing. Alfonso Romo, Jefe de la oficina de la Presidencia de la República quién abrió el dialogo; por parte de la Unión Europea el Vicepresidente ejecutivo  de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo habló Frans Timmermans, quién a través de un video envió el firme compromiso por parte de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
El evento contó con las intervenciones por parte des Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la Subsecretaría de Comercio Exterior de México; los Ministros de Medio Ambiente de Finlandia, Portugal, Italia e Suecia y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores de España por parte de la Unión Europea.
Durante el foro se analizaron las perspectivas de una cooperación más fuerte y dinámica entre la EU y México, especialmente a nivel estatal y municipal  en la recuperación económica verde y una acción verde responsable.
Representantes de Alemania, Bélgica y Suecia compartieron experiencias y buenas prácticas con autoridades de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo Leon, Oaxaca, Querétaro entre otros.
Un papel importante durante este importante foro lo tuvo el papel del activismo ecológico, la ciencia y la concientización pública en el avance de las agendas de clima y biodiversidad en el futuro y contó con varias ponencias por parte de autoridades del gobierno de México, académicos, empresarios y autoridades de la vida social de México, Alemania, Francia, Italia, Los Países Bajos entre otros.
Posterior al evento se celebró el Green Friday Festival para promover entre los jóvenes especialmente la reflexión sobre el cambio climático, generar espacios de expresión  y encuentro a través del arte y alentar las soluciones innovadoras.
El festival finalizó con la proyección de cortometrajes ganadores en la categoría de Cambio climático del ” Euro Film Festival” y con un concierto de música electrónica.
Cabe mencionar que los eventos fueron organizados por la Delegación de la Unión Europea en México (con el apoyo del programa  Strategic Partnership for the Implementation of the Paris Agreement-SPIPA)y las Embajadas de Alemania, Finlandia y los Países Bajos y contaron con la participación de las Embajadas de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Suecia.
Con estos eventos,  ” Equipo Europa” concentró sus esfuerzos en fomentar la discusión en México sobre la importancia de definir una recuperación verde post COVID que promueva la transición hacia una economía de bajas emisiones y cumpla con los compromisos climáticos establecidos por el Acuerdo de París.
Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.