Rusia construirá su propia estación espacial

Queremos hacer una estación cuya eficiencia será en varios órdenes mayor que la de ISS” declaró Dmitry Rogiozin director de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos durante una entrevista para una estación de televisión rusa. El directivo ruso explicó los planes para construir una nueva estación espacial que será una versión mejorada de la actual Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Este proyecto que está contemplado a mediano plazo, y su construcción programada a iniciar dentro de cinco o seis años prevé incluir la inteligencia artificial, robots extra vehiculares implementados para mejorar los instrumentos actuales que se encuentran a bordo de la ISS.

El objetivo de construir la nueva estación espacial como un ” nuevo tipo de estación modular” sería que junto a Zeus, el remolcador nuclear fueran los prototipos para desarrollar sistemas avanzados para los futuros vuelos interplanetarios de largo plazo. Están previstos cuatro módulos de investigación para la etapa inicial, según la información proporcionada por la misma agencia. El primer modulo propuesto será científico y energético, su financiamiento iniciará en el 2022 y su lanzamiento está previsto para 2025. 

La nueva estación espacial orbitará la tierra cada 48 horas y estará diseñada como plataforma para naves espaciales.

Actualmente los cosmonautas rusos colaboran con sus colegas estadounidenses, reparando las grietas  en la ISS, colaboración cuya operación esta prevista concluya en 2030. Hay rumores que ponen en duda la futura colaboración de Rusia con la NASA en proyectos espaciales en un futuro próximo. 

La colocación en orbita de la estación rusa prevista para 2030 está esperando el visto bueno del Presidente Putin. Se estima que el financiamiento de este ambicioso proyecto se elevaría a 6 mil millones de dólares. 

No es de desestimar la colaboración que Rusia tiene con China en el proyecto conjunto de desarrollar la Estación de Investigación Internacional Conjunta en la Luna. En este proyecto están buscando además, la colaboración de otros países para participar en experimentos científicos a largo plazo. 

No es de sorprenderse que Rusia toma estas iniciativas muy ambiciosas, pues recordemos que este año se cumplen 60 años desde aquel primer vuelo espacial histórico realizado alrededor de la Tierra por el cosmonauta Yuri Gagarin. 

Desde entonces Rusia que cuenta con un importante Centro de Investigación Aeronáutica y destina fondos importantes a esta disciplina, ha estado siempre a la vanguardia gracias a sus científicos y a sus astronautas, entrenados y capacitados continuamente a los estándares más altos. 

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.