Se firmó memorandum de entendimiento entre la Unión Europea y Azerbaiyán para duplicar el envío de gas para 2027

Bakú y Bruselas firmaron un acuerdo para ampliar el suministro de gas, Von der Leyen afirmó durante su reciente visita oficial a Bakú que la Unión Europea desea “alejarse de Rusia y acercarse a socios más confiables”. 

A raíz del conflicto bélico ruso ucraniano el suministro de gas ruso a los países europeos ha sido severamente afectado. Con el propósito de dar una solución rápida y efectiva, la Unión Europea y cada país que dependía del suministro de gas ruso han buscado nuevas alternativas y soluciones a este problema. 

En visita oficial a Bakú, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se ha reunido con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev para firmar un memorándum de entendimiento con el objetivo de duplicar el suministro de gas azerbaiyano al bloque europeo, en cinco años. Se pretende alcanzar al menos 20 mil millones de metros cúbicos de gas para 2027. Cabe señalar que actualmente el monto enviado por el país caucásico a la UE es de 8 mil millones de metros cúbicos. Se está planeando un aumento de envío por cada año, es decir para 2023 se prevén enviar 12 mil millones de metros cúbicos de gas desde Azerbaiyán, que contribuirían a compensar los cortes del gas ruso y con esto asegurar el suministro de gas en Europa, y así sucesivamente hasta alcanzar los 20 mil millones de metros cúbicos en 2027. 

En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, “duplicaremos el suministro de gas de Azerbaiyán a la UE. “Con este memorándum de entendimiento nos comprometemos con la ampliación del Corredor Sur de gas”. Esta declaración se dio tras la firma del dicho documento en la residencia presidencial de Zagulba, en la bella costa del mar Caspio. La funcionaria europea aseguró que Azerbaiyán tiene un potencial significativo en la energía renovable y “hoy estamos poniendo los cimientos por una nueva asociación en esta área. Nos comprometeremos en reducir las emisiones de metano a lo largo de la cadena de suministro de gas. 

Este acuerdo entre ambas partes supone la expansión del Corredor Sur del Gas que conecta Azerabaiyán con los Balcanes Occidentales desde 2011 e incluye el gasoducto transadriático”. El corredor incluye varios gasoductos con una extensión de 3,500 km que lleva gas al continente y tiene 2 años de funcionamiento a capacidad completa. Anunció Von der leyen la inversión de 60 millones de euros de fondos europeos en Azerbaiyán hasta 2024. Este plan se espera, atraerá otros 2 mil millones de euros adicionales en inversiones. La UE cuenta actualmente con el programa REPOWER EU, que tiene como objetivo romper con la dependencia energética de Rusia, este memorándum de entendimiento se inscribe en este programa europeo. Recalcó la funcionaria europea que diversificar el suministro energético, alejándose de Rusia es el objetivo principal y en este sentido, “Azerbaiyán será un socio clave”. 

(Con información de la Agencia EFE, AFP y Europa Press)

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.