Sr. Víktor Koronelli – Embajador de la Federación de Rusia

130 años

Sr. Víktor Koronelli

Embajador de la Federación de Rusia.

Estimado lector:

 

Me complace de nuevo saludarlo en las páginas de la revista Mundo Internacional dedicada al 130º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y México. En los materiales que preparamos para Ustedes vamos a revisar los antecedentes, los orígenes, los principales hitos y el estado presente de los lazos que unen a nuestros pueblos y países. Asimismo se publicarán varias copias de documentos que se guardan en el archivo de la política exterior rusa.

El inicio de su historia oficial data del 1890 cuando ambas naciones intercambiaron embajadores. La primera etapa es sobre todo relaciones comerciales, en la segunda, después de la revolución rusa y la mexicana, se enriquecieron con un importante componente cultural, y como resultado hoy día Moscú y la Ciudad de México gozan de un alto grado de entendimiento mutuo en el ámbito internacional. Tenemos un diálogo político confidente, un intercambio comercial dinámico y un rico fundamento cultural y humanitario. Así es el edificio de las relaciones ruso-mexicanas que además está habitado por unos vecinos que se llevan muy bien: la presencia de mexicanos en Rusia crea allá un ambiente de fiesta, mientras que los rusos que vienen a México confiesan que se sienten acá como en casa.

Con motivo de esa fecha solemne tenemos programada una serie de actividades conmemorativas. Entre otras cosas, Rusia se presentó como país invitado de honor en la Feria del Libro de Pachuca con un rico programa cultural digital. Se prevé celebrar una exposición de documentos de los archivos, mientras que los cancilleres de nuestros países publicarán artículos dedicados a las efemérides en los medios rusos y mexicanos.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.