Tras los pasos de ángela Merkel

Por Alejandro Díaz

Tras los pasos de ángela Merkel

La actual Canciller Federal de Alemania anunció se retira del cargo este otoño, dejando un hueco difícil de llenar. Ha gobernado con sabiduría y habilidad, sorteando problemas internos y externos. Es la primera mujer en encabezar un gobierno en Alemania en tiempos modernos, y se le compara con la Primera Ministro británica Margaret Thatcher, quien estuvo sólo 11 años en el cargo y enfrentó dificultades que Ángela Merkel supo prevenir sin que causaran dificultades entre sus electores.

Nacida en Hamburgo (en la República Federal Alemana, BRD) en 1954, vivió también la experiencia de la DDR, comunista. Su padre, pastor luterano, se trasladó a la DDR cuando le ofrecen la parroquia  de Quizow, por ello transcurre su vida en ambos lados de Alemania, dividida entonces por la llamada “Cortina de Hierro”. A pesar de las dificultades para muchos alemanes, la familia Kasner tenía el privilegio de poder cruzar dicha frontera sin dificultad, por lo que discurrió su infancia y juventud entre ambos sistemas políticos, el comunista y el de libre mercado.

Cuando tuvo la edad de ingresar a la universidad escogió la de Leipzig por su prestigiada facultad de Física. Allí obtuvo la licenciatura en 1978 y el grado de Doctor en 1986. En 1977, poco antes de graduarse se casó con Ulrich Merkel, también físico. Su matrimonio duró sólo cinco años, pero mantuvo el apellido Merkel a pesar del divorcio e incluso después de su segundo matrimonio con su actual esposo, Joachim Sauer, en 1998.

A la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) la Doctora Merkel se incorporó al nuevo partido Despertar Democrático, participando en las primeras elecciones libres en la DDR como portavoz del partido y ocupando un puesto en el último gobierno que tuvo la DDR antes de la reunificación alemana (3 de octubre de 1990).

En diciembre de ese mismo año la Doctora Ángela Merkel ingresa a la CDU y es electa miembro del Parlamento Alemán por el distrito de Mecklenburg- Pomerania (fronterizo con Polonia) puesto que ha mantenido en sucesivas elecciones hasta la fecha. Bajo la tutela del entonces canciller  federal Helmut Kohl fue dos veces Ministro Federal: de la Familia (1991-94) y del Medio Ambiente (1997-98). Un escándalo de financiamiento ilegal afectó tanto al propio Kohl como al presidente del partido Wolfgang Schäuble, que tuvo que externar posturas éticas que le ganaron el soporte del partido. Con ese apoyo pidió la salida de los dos implicados y después de esa acción (abril de 2000), la Doctora Merkel es electa presidente de la CDU. Bajo su dirección, el partido logra la victoria en 6 de las 7 elecciones estatales celebradas entre su asunción y el 2002.

En las elecciones de 2005 es electa Canciller de Alemania al ganar su partido CDU cuatro asientos más que el SPD, con un solo punto porcentual de ventaja. Con esa magra victoria, recibe del Presidente Federal, Horst Köhler, la encomienda de formar gobierno, tarea difícil que requería hacerlo en alianza, y con los partidos pequeños no era suficiente. Descartada inicialmente una coalición entre los candidatos principales, tras  tres semanas de negociaciones alcanzan a un acuerdo y la Doctora Ángela Merkel llega a ser la primera mujer en gobernar Alemania desde la Edad Media. Electa Canciller con un gabinete bipartidista en una “Gran Coalición” que aceptó propuestas del programa del SPD, entre ellas terminar con las centrales nucleares para 2020.

La Gran Coalición de la Canciller Merkel tuvo distintos logros, desde el fortalecimiento de la Alianza Atlántica (OTAN), el incremento del intercambio comercial y de inversión en Asia Central o la exitosa estrategia para controlar la pandemia de gripe A (H1N1). Las determinaciones de la Canciller fueron siempre respaldadas por el Parlamento y por la mayoría de la población. El control del Parlamento fue una constante durante todos los mandatos de Merkel como Canciller pues cuidó siempre sus decisiones buscando el consenso.

Según la Constitución Alemana, el Parlamento debe renovarse a más tardar en el cuarto año de la legislatura. Por ello, se realizaron elecciones en septiembre de 2009. A ellas se presentó por un lado la Canciller como presidente del CDU (con su partido hermano CSU) y por otro el dirigente del SPD, Frank-Walter Steinmeier. De nuevo se alzó Ángela Merkel con la victoria, esta vez con el 33.8% de los votos y 13 escaños más; mientras que para el SPD la elección fue un desastre (perdió 76 asientos) y dejó de ser un socio atractivo. La Canciller ahora prefirió al FDP como miembro de coalición, ya sin grandes compromisos como en la elección anterior.

Usualmente el presidente del partido con el que se hace la coalición asume el Ministerio de Exteriores, y así fue con Guido Westerwelle. Un ministerio donde se le presentaron los principales problemas como el espionaje que realizó la embajada norteamericana en Bertín sobre los teléfonos de los ministerios, incluyendo el móvil personal de la Canciller. Cuando ella comparó a la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana con la STASI obtuvo sólo la promesa verbal de que Estados Unidos ya no lo haría más, pero no la promesa por escrito.

Fue un gobierno con problemas insólitos: se descubrieron plagios en la disertación doctoral de varios ministros lo que condujo a la pérdida de grados académicos y renuncias obligadas que llevaron a reestructuraciones del gabinete; en total cambiaron de puesto 10 de los 15 ministros.

Para las elecciones de 2013, la Doctora Merkel dirigió por tercera ocasión a la CDU/CSU, obteniendo en esa elección el 41.5% de los votos con 311 diputados. Nuevamente obligada a una coalición para formar gobierno, buscó nuevamente una Gran Coalición con el SPD. Fue un gobierno más estable con pocos cambios de ministros, aunque el que era de Exteriores renunció para asumir la Presidencia de la República Federal. También enfrentó la llegada de miles de refugiados, principalmente sirios, que buscaban en Alemania mejores oportunidades de vida. A diferencia de otros dirigentes europeos les ofreció asilo, oportunidades de trabajo y de educación.

En las elecciones del 24 de septiembre de 2017 la CDU/CSU obtiene un resultado decepcionante: sólo el 35% del voto y 246 asientos (de 709). Fue totalmente atípica: no sólo la CDU/CSU obtiene 65 escaños menos que en la elección anterior, también el SPD pierde otros 40 escaños. Por su lado, tres partidos pequeños ganan (AfD, FDP y die Linke). Sin embargo, a pesar de esos resultados la Canciller Merkel vuelve a recibir la encomienda de formar gobierno como dirigente del partido más votado. Ella intenta que el SPD acepte volver a formar una Gran Coalición, pero este partido debía asumir su decisión tomando opinión a todos sus integrantes (por correo, tardando un mes en hacerlo). Para dar tiempo a negociaciones y a la consulta partidista, el Presidente Steinmeier propuso extender tres meses las negociaciones para formar gobierno. Por ello el tercer periodo de la Canciller Merkel ha sido el más extenso gracias a esa decisión presidencial -única hasta ahora-.

El gabinete tomó posesión el 14 de marzo de 2018, aprobado por 364 de los 709 diputados del Parlamento dando inicio al cuarto periodo de Ángela

 Merkel como Canciller de Alemania. Una consecuencia de esta decisión es que dejó como oposición responsable sólo a los Liberales (FDP) pero también abrió campo a los dos partidos extremistas de comportamiento incierto: a la izquierda, Die Linke, y a la derecha, AfD.

Si bien no hay grandes temas de discusión en la arena política, no quiere decir que la próxima elección será tersa y tendrá resultados predecibles. Ciertamente la Doctora Merkel logró mantener el control del Bundestag en todo momento y el país avanzó en forma importante en los 16 años al frente de la República Federal Alemana. Supo apropiarse del discurso de sus contrincantes, entre ellas el acercamiento a sindicatos y la decisión de eliminar las plantas generadoras de energía nuclear. De alguna manera mostró ser gran alumna de Konrad Adenauer, fundador de la RFA, creyendo en la importancia de las negociaciones sobre las imposiciones unilaterales.

Quien herede el mandato de Merkel tendrá que ser capaz de seguir sus pasos para hacer consensos, permitir avanzar al país, al tiempo  de mantener el control de su partido, del gabinete y del Parlamento. No será tarea fácil.

  • ABREVIATURAS: 

    1) Partidos políticos CDU – Christliche Democratische Union – Unión Demócrata CristianaCSU – Christliche Sozial Union – Unión Social Cristiana, partido hermano de la CDU, existe solamente en Baviera (sur de Alemania)

    SPD – Sozialdemokratische Partei Deutschlands- socialdemócrata FDP – Freie Demokratische Partei – liberales, derecha

    AfD – Alternative für Deutschland – Alternativa por Alemania – extrema derecha

    Die Linke – La Izquierda- extrema izquierda

    DA – Demokratischer Ausbruch – Despertar Democrático

    2) Otras

    BRD (Bundesrepublik Deutschland) – República Federal Alemana

    DDR (Deutsche Demokrarische Republik) – República Democrática Alemana, comunista

    STASI (Staats Sicherheit) – servicio secreto de Alemania Oriental

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.