Uruguay recalca a los miembros del Mercosur la importancia de un TLC con China

Luis Lacalle Pou, Presidente del Uruguay

En la reunión reciente de Cancilleres de los países miembros del Mercosur, llevada a cabo en Asunción, la capital paraguaya, el canciller uruguayo Francisco Bustillo reitero la intención de Uruguay de negociar un TLC con China y abogó que una negociación del bloque suramericano en conjunto tendrá más fuerza y traerá beneficios. El presidente de Uruguay, Lacalle Pou ya había anunciado esta intención, sin embargo, las visiones de los países miembros no coinciden y piden a Uruguay a respetar las reglas del Bloque. El presidente uruguayo anunció como un hecho que su país iniciará formalmente las negociaciones para alcanzar un tratado comercial con el gigante asiático, con el fin de garle un nuevo impulso a las exportaciones de materias primas, productos industrializados y tecnológicos. Los miembros, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen dentro de sus reglas dentro de Mercosur negociar cualquier acuerdo o tratado, en bloque. La calle Pou había afirmado anteriormente que Uruguay tiene que romper con el “corsé del proteccionismo del Mercosur”, su visión de apertura con otros países quedó asentada, reiterando que había llegado el momento de una nueva visión más amplia y de reestructuración del bloque. 

Afirmo el mandatario uruguayo que “la idea es avanzar en conjunto, el Mercosur tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo”, pero “nosotros estamos convencidos de que nos ampara la normativa del Mercosur”. Esta declaración fue hecha en el marco del 192 aniversario del juramento por la constitución. 

En palabras del canciller uruguayo, Francisco Bustillo “siempre hemos tenido y mantenido nuestra potestad de negociar acuerdos comerciales internacionales con terceros países, estados o de forma individual”. El recordatorio firme que lanzaron los socios del bloque fue de negociar en bloque sin quebrantar las reglas del acuerdo. 

En el caso del anfitrión de la reunión, Paraguay mantiene una posición reservada debido a que el país suramericano no mantiene relaciones diplomáticas con China continental, porque reconoce a Taiwán. La posición paraguaya ha sido un exhorto para respetar “la letra y el espíritu de los conceptos fundamentales del Mercosur y de llegar a un consenso en la toma de decisiones”. 

Brasil adoptó una posición moderada, su canciller Carlos Alberta Franca abogó por la vía del diálogo para comentar sobre “los formatos y mecanismos flexibles que atiendan las especificaciones de cada país y preserven los elementos centrales de nuestro proceso de integración”. 

El Canciller argentino, Santiago Cafiero fue el que tomó una posición más dura afirmando que “un Mercosur violentado en sus reglas y contenidos y por lo tanto, desnaturalizado, sería mucho más costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales.

Por su parte Bustillo defendió la postura e intención del gobierno uruguayo afirmando que el Mercosur es apenas una zona de libre comercio imperfecta que exige una agenda externa ambiciosa y un pragmatismo responsable.  Recordó dentro de las reuniones que ya ha habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso”. Subrayó que Uruguay se ha manejado con transparencia desde el inicio, comunicando a los socios fundadores del bloque, cuál era la intención de su gobierno, reafirmando que impulsarán un diálogo franco, en lo que respeta las negociaciones con China o con cualquier otro país con el cual mantiene conversaciones. Reiteró el funcionario uruguayo que lo óptimo sería avanzar como un bloque, en conjunto, aunque destacó, Uruguay está determinado a abrirse más y conseguir más empleos para su gente. 

Uruguay ostentará en el segundo semestre la presidencia pro tempore del Mercosur y implementará todos los esfuerzos necesarios para modernizar el funcionamiento interno así como la apertura y el relacionarse con otros países en el bloque. 

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.