Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón a México

El Canciller de México Marcelo Ebrard Casaubon junto al Canciller de Japón, Montegi Tushimitsu.

Montegui Tushimits, Ministro de Relaciones Exteriores de Japón y Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía.

Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón a México

A principios del mes de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu realizó una visita oficial a México. Esta visita fue parte de una gira de trabajo que el diplomático nipón realizó en Latinoamérica , en donde además de México, visitó Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

Durante su visita el Canciller Motegi se reunió con su homólogo, Marcelo Ebrard y también con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El Ministro Motegi afirmó que Japón fortalecerá su alianza de socios estratégicos con México, reafirmando la importancia de México por su posición geopolítica, su cercana relación con los EU y la reciente firma de T MEC, en julio del 2020.

Recalcó el Canciller japonés que México es un socio estratégico global con el cuál México comparte valores fundamentales y expresó su deseo de trabajar más de cerca no solo en las relaciones bilaterales, pero también en mantener y fortalecer un orden internacional libre y abierto.

Explicó que la cooperación internacional es esencial para contener la pandemia del coronavirus y que en este sentido, el gobierno de Japón donó a México equipo medico con valor de 5,7 millones de dólares.

En respuesta, el Canciller Ebrard manifestó su aprobación, añadiendo que México, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para este año y el próximo, espera trabajar en una cercana colaboración con Japón. Asimismo, agradeció la generosa donación en equipamiento medico para combatir el COVID 19.

Los dos cancilleres acordaron que la relación económica entre los dos países ha visto un crecimiento muy importante en los años recientes. También expresó que las compañías japonesas establecidas en México desean un mejor ambiente laboral y de negocios y pidió el apoyo para estas compañías, que dijo, hacen un gran esfuerzo para continuar sus negocios y mantener la planta laboral en las circunstancias difíciles causadas por la pandemia.

El Ministro Montegi felicitó a México por su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para este 2020 y el próximo 2021 y expresó que desea colaborar con México en enfrentar varios retos regionales e internacionales, tales como el tema de Corea del norte, incluyendo secuestros, el problema nuclear y de los misiles. El canciller Ebrard le aseguró que México le confiere mucha importancia al tema de la non proliferación nuclear y apoyará los esfuerzos de Japón en este tema.

Asimismo los dos Cancilleres aseguraron, sumar esfuerzos y colaborar en el tema del cambio climático.

En temas económicos y comerciales ambos afirmaron su compromiso de colaborar tanto en la OMC y en le TIPAT en promover el libre comercio y confirmando que como países presidentes de la Comisión del para este y el próximo año, Japón y México continuarán para la implementación y expansión del TIPAT.

El diplomático japonés subrayó los esfuerzos realizados por su gobierno en alcanzar un Acuerdo Libre y abierto Indo-Pacífico y dijo que Japón junto con México, liderado el desarrollo de sistemas y reglas para ampliar las zonas económicas libres y francas, como lo es el TIPAT. Le pidió a México su colaboración, por su papel líder en Latinoamérica, para mantener y fortalecer y abogar por un “orden libre y abierto”. Ebrard le comentó la disposición del gobierno de México en ver la mejor forma de colaborar en el dicho acuerdo.

Otro punto importante que discutieron fue la situación en Corea del Norte, el el mar de China del Este y en el mar de China del Sur.

Con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier el diplomático nipón habló sobre la relación comercial y económica y su impresionante crecimiento desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón en 2005; el volumen comercial prácticamente se duplicó y el número de compañías japonesas operando en México se cuadruplicó; hablaron sobre la forma de operar del Acuerdo.

También expresó el Canciller Montegi el interés por parte de las compañías japonesas establecidas en nuestro país, de conocer más en detalle la implementación del T MEC, por ser este de gran interés para ellas. Japón ha representado una alianza idónea como puerta de entrada en los mercados de Asia pacífico. Para Japón, México ha sido un país estratégico para su industria manufacturera eléctrica- electrónica y automotriz- gracias a su cercanía y su acceso al mercado de América del Norte. La renegociación del TLCAN y la entrada en vigor del TMEC fue de particular interés para la industria manufacturera japonesa establecida en México, especialmente para las armadoras

automotrices en México. La inversión japonesa e México, sus proyectos y sus intereses de expandir operaciones hacia nuevos nichos de mercado ha sido una constante.

Desde finales e 2019, las señales de una próxima recesión económica mundial han representado un gran reto, aunado a esto los efectos de la pandemia se han manifestado, no obstante las ventajas de la relación económica bilateral permanecen como un mecanismo revitalizador.

Actualmente se tienen registradas más de 1,200 empresas japonesas en México, este número se cuadriplicó desde 2005 ( después de la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón), cuando se calculaban unas 300 empresas. En particular en el sector automotriz, desde la entrada en vigor del AAE, las inversiones japonesas en los últimos 20 años han ascendido a 26,5 mil millones de dólares. Fuera de la zona asiática, México es el cuarto país con más de 1,000 empresas japonesas, después de EU, Alemania y Reino Unido. Actualmente Japón es el quinto socio comercial de México a nivel global, con un comercio bilateral de 23 mil millones de dólares.

No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.