Moneta Digital, criptomexicana hasta las cachas

Por Gerardo Yong 

Han hablado del Bitcoin, del Ether y del Tron, con gusto hablamos de Moneta Digital; la primera criptomoneda nacida en México. El pasado 26 de junio vio la luz este recurso digital. Su nacimiento se dio en momentos en que se registraba una depreciación del Bitcoin, considerado como la carta mayor del criptomercado que, en sólo horas, su cotización bajo de mil 200 a 500 dólares; una pérdida de más del 60 por ciento.

Pero si esto pasa con una criptodivisa expuesta a una abierta impredictibilidad, que tiene al menos doce años de vida y una fama más extensa a nivel mundial, ¿cómo es posible que surja entonces una opción semejante y, sobre todo, nacional?

La respuesta parece ser la necesidad de contar con una criptomoneda local que permita realizar movimientos y transacciones con mayor confiabilidad con el peso algo que, aunque no se había logrado del todo, ha empezado abrirse espacio en un mercado que no ha sido comprendido, aunque necesario de contar.

México entra así de lleno a la carrera de las monedas virtuales, lo cual es ciertamente una cuestión de actualización financiera respecto al desarrollo que tiene la economía global en la red. Quienes defienden al Bitcoin y sus hermanos virtuales subsecuentes señalan que las divisas “normales” se han depreciado al menos un 50 por ciento desde inicios del año 2000. Destaca que estos elementos económicos han permitido el control de los gobiernos sobre las riquezas, sobre todo en las transferencias realizadas por los migrantes y por las personas que carecen de una cuenta o una identificación oficial. En suma, el dinero tiene que volverse global y dejar la localidad gubernamental.

Por otra parte, la perspectiva federal a través de la Condusef, considera que este tipo de dinero digital es muy volátil respecto a las monedas tradicionales conocidas también como fiduciarias tales como el yen, el dólar o el euro. A diferencia de éstas, las criptos dependen del número de usuarios que participan de su uso, de quiénes la compren y de los comerciantes que la acepten como medio de pago o de intercambio, sin embargo, advierte claramente que no son recursos regulados por las autoridades financieras, lo que significa que cualquier quebranto que sufran los usuarios, no hay manera de que puedan reclamar o recuperar sus inversiones. Por si fuera poco, también las señala como medios para efectuar operaciones ilícitas, principalmente de fraudes y lavado de dinero.

En esta encrucijada, Alto nivel se dio a la tarea de buscar a dos expertos que puedan aclarar no sólo el surgimiento de Moneta Digital, sino conocer sus perspectivas a futuro, así como su funcionalidad. En su caso específico, se le define como una stablecoin, la cual está respaldada por una reserva en pesos mexicanos, cuya tecnología Blockchain le permite intercambiar valor estable entre personas, empresas e instituciones financieras. Su valor de conversión es de 1 MMXN a 1 peso mexicano.

Con alma de peso mexicano

Para José Guadarrama, vicepresidente de Moneta Digital los cripto activos han crecido en importancia y adopción, al grado que se ha vuelto importante poder usar monedas fiduciarias para trading, pagos etc. Algo que destaca primordialmente es que algunas criptomonedas que se ofrecen en el mercado mexicano y latinoamericano, están respaldas por dólares u otras monedas fiat, pero hasta ahora, ninguna se había apoyado en el peso. 

“Esta situación encarece y dificulta el acceso al entorno cripto por parte de los usuarios mexicanos y latinoamericanos. Por ello, quisimos lanzar el MMXN, dijo Guadarrama. “Una stablecoin como el MMXN (y monedas estables similares como USDT) es fundamental para permitir la adopción masiva de la tecnología blockchain como reserva, compras, ventas, intercambios y formas de pago, así como para soportar otros casos de uso construidos sobre plataformas de contratos inteligentes como aplicaciones DeFi, y otros servicios financieros digitales, etcétera”.

Un criptoespacio en tu propio idioma

Moneta Digital o MMXN, como se le conoce en el argot criptodigital, es una opción que ofrece un uso con transparencia financiera, que permite trabajar con bancos y auditores socios, para operar dentro de un marco regulado y que puede convertirse en un instrumento valioso para la economía digital internacional.

“Es una de las herramientas más intuitivas para que los usuarios mexicanos puedan cruzar entre el espacio fiat y cripto para comprar, vender e intercambiar criptomoneda, así como en un futuro usar MMXN para remesas, productos financieros y pagos usando una criptomoneda estable que sea familiar y esté respaldada 1 a 1 con el peso mexicano”, aseguró el directivo. “Está construida sobre blockchain de código abierto, como el Ether y el Tron, para darle a MMXN una capa de seguridad y eficiencia. Con todos los beneficios que ofrece, está enfocada en convertirse en un importante componente del sistema financiero global”.

Dicen los sicólogos que el mexicano está lleno de complejos ocasionados por el choque de culturas del que surgió y que eso lo lleva muchas veces a despreciar sus propios esfuerzos frente a los logrados por sus competidores en otras partes del mundo. Otros más piensan que una nueva criptomoneda podría ser débil ante otras como el Bitcoin que, aunque no ha logrado consolidarse hasta ahora, su simple rivalidad podría ser negativa a la hora de las operaciones.  

“Al contrario, el MMXN es un puente entre la moneda fiat y otras criptomonedas como el Bitcoin. El MMXN fue creado para ayudar y simplificar el proceso de entrada y salida al mundo. Cripto para los usuarios mexicanos y latinoamericanos, y lo que busca es que esta entrada sea de forma intuitiva para lograr la adopción de la tecnología Blockchain”, aseguró Guadarrama. “El MMXN está diseñado como una criptomoneda estable o stablecoin vinculada 1 a 1 con el peso mexicano. El Bitcoin es diferente, es una criptomoneda limitada a una cantidad finita y tiene fluctuaciones en su precio que dependen de la demanda del mercado en un entorno de escasez. A diferencia del Bitcoin, las stablecoins como el MMXN tienen la ventaja de su utilidad como medio de intercambio. Al ser estables se convierten en un depósito de valor adecuado que fomenta su uso en transacciones diarias, además de mejorar la movilidad de cripto activos en el ecosistema”.

Con visión de trader o mejor abstenerse

Para Emile Machado, experto de Forex en el uso de criptomonedas, la introducción de Moneta Digital significa un avance en la tecnología blockchain nacional de contar con un mecanismo propio para transacciones digitales confiables mediante un trader o especulador de criptodivisas.

“Así como otros países buscan no quedarse atrás en estos avances y aunque muchos los vean como que afectaría al bitcoin de forma negativa, realmente es algo que impulsa el crecimiento y desarrollo de las criptomonedas”, afirmó. “Los traders somos personas que especulamos sobre el precio del activo. Es posible comprar y vender un activo a la vez sin poseerlo. La idea es captar la dirección del mercado y operar con base en ella, indicó.

 Aunque Moneta Digital llega como un criptoinstrumento local, no deja de estar sometido a las olas de la especulación internacional. Basta y sobra saber que quienes la operan son traders o especuladores que son los encargados de determinar los movimientos u operaciones virtuales mediante una cuenta de trading con la que se puede comprar y vender criptomonedas subyacentes en un mercado de negociación. Indudablemente quien se mete a esto tiene que ser un experto en la materia.

“Un experto debe saber el momento exacto para comprar o vender una divisa o una criptomoneda y que este acto tenga el éxito deseado. La especulación no es tarea simple y uno debe estar siempre atento a cada movimiento”, comentó Machado, de quien se dice pasó de ser mesero a millonario usando este criptomercado; un secreto que se mide sólo por la experiencia en su manejo especulativo. 

“La preparación constante en temas de divisas y criptomonedas. Uno debe prepararse de manera constante, hacer cursos, leer, buscar información. Hoy en día, la web te permite un mundo de posibilidades, buscar el lugar preciso y confiable para aprender. En cualquier profesión debes ser constante, actualizarte y estar en capacitación continua. Cuando uno es independiente, ser autodidacta es clave para ser más competitivo”, aseveró.

Y aunque existan países como Gran Bretaña y China que se sienten nerviosos por el uso generalizado de las criptomonedas, han fracasado en su intento por detener su desarrollo, a tal grado que no han dudado en crear “el caos mediático para hacer daño a este nuevo mercado, pero la realidad es que ya no hay nada que lo frene así que solo les queda adaptarse a lo que venga”, puntualizó. 

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.