Entrevista

Entrevista con el Excmo. Sr. Yasushi Takase, Embajador de Japón en México

• Recientemente el Excmo. Sr. Yasushi Takase, Embajador de Japón en México, conversó con Mundo Internacional en las oficinas del Embajador sobre los aspectos más relevantes en las relaciones bilaterales México-Japón, sobre la próxima nueva era “Reiwa” a partir de la ascensión al trono del príncipe Naruhito y sobre la Cumbre G20 a celebrarse en Osaka a finales de junio en donde Japón será por primera vez el anfitrión.

Sr. Embajador, ¿cuál es el estado de las relaciones que guardan México y Japón?

Las relaciones entre nuestros países son muy buenas y muy activas. No solo en lo económico, pero también en el aspecto político, académico y cultural y sobre todo en intercambio de personas. Como usted sabe, nuestras naciones comparten una larga historia de lazos de amistad, de más de 400 años. En estos cuatro siglos hubo muchos acontecimientos, pero quisiera destacar el impulso que han tomado nuestras relaciones económicas, con todo lo que esto implica y representa, crecimiento económico, generación de empleo e incremento del número de personas. Quisiera mencionar que en 2018 se celebró el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas (en 1888 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y México, el primero en término igualitario para Japón) entre nuestros países.
En el intercambio de personas hemos ya llegado a un aproximado de 160,000 japoneses que han visitado el año pasado México, mientras que en el numero de mexicanos que visitaron Japón en el mismo periodo llegó a 75,000. Los dos vuelos directos que tenemos entre nuestros países contribuyen sin duda a que estos intercambios se mantengan dinámicos y que vayan en aumento. De la mano con estos intercambios de personas y con la presencia de japoneses cada vez mayor en México, también ha aumentado el número de restaurantes de comida japonesa.
En el aspecto académico también se esta registrando un incremento importante en el número de estudiantes que estudian el idioma japonés y de la mano de esto existe mucho intercambio académico; por ejemplo, en octubre de este año se celebrará la cuarta cumbre de los rectores de las universidades japonesas y mexicanas, en esta ocasión se llevará a cabo en México. La anterior Cumbre de esta naturaleza, es decir la tercera, que se celebró hace dos años en Hiroshima, Japón, participaron 26 universidades de México y 25 japonesas. Existen entre estas universidades diversos convenios, aproximadamente 200, pero cada universidad y cada convenio tiene sus particularidades, por esta razón el flujo de intercambio académico realmente es muy dinámico. Tanto el gobierno japonés como varias universidades japonesas tienen vigente un programa de becas para estudiantes mexicanos a varios niveles: preparatoria, licenciatura, posgrado y doctorado, de manera que el cuadro es muy amplio.
La Agencia de Información y cooperación de Japón JICA extiende intercambios de información, de manera que hay muchos mexicanos que van a Japón, los números varían según el periodo escolar y la especialidad de ellos.

Nos ha mencionado usted que las relaciones económicas comerciales han sido muy dinámicas en los años recientes. ¿Qué nos puede comentar en este sentido y qué números respaldan estas relaciones económicas crecientes?

Especialmente posterior a la entrada en vigor del Acuerdo de nuestra Asociación Económica en 2005, nuestras relaciones económicas han mostrado un desarrollo muy significativo, en particular en los años recientes. En términos globales, el comercio bilateral entre nuestros países aumento 2,3 veces y desde hace mucho tiempo Japón es el mayor inversionista asiático en México. Desde la entrada en vigor del AAE la inversión japonesa ha aumentado 5,6 veces y el número total de empresas japonesas establecidas en México llego a 1,182.
Según datos proporcionados por el gobierno de México el volumen comercial registrado (finales de 2017) en ambos sentidos fue de más de 17 mil millones de dólares. Hablando específicamente de las exportaciones mexicanas hacia Japón estas han crecido 2,8 veces más.

Sr. Takase, ¿qué nos puede comentar acerca de las inversiones japonesas en México?

Si comparamos el año 2004, justo antes de la entrada en vigor del AAE, con el año 2017, las inversiones japonesas han aumentado 5,6 veces al igual que la cantidad acumulada de las inversiones directas de Japón en México; en este periodo mencionado ya han alcanzado casi 20 mil millones de dólares. En este sentido, lo más significativo es que de las 400 empresas registradas en 2009, en la actualidad contamos con más 1,200 (finales de 2018).
En cuanto a la balanza comercial Japón tiene el superávit según las estadísticas mexicanas, éste registra 5 mil millones de dólares a favor de Japón. Sin embargo, este dato hay que verlo no solamente de punto de vista bilateral sino también de una manera más global. Las exportaciones japonesas a México las componen las autopartes, productos de acero o componentes para los motores, todo esto se procesa aquí y con el valor añadido se exportan a otros países.

Sr. Embajador definitivamente las inversiones en la industria automotriz se encuentran a la cabeza de las inversiones japonesas en México. ¿Qué otros sectores económicos en México se ven beneficiados por las inversiones de Japón?

Insistiendo un poco en la industria automotriz, aquí tenemos las principales armadoras japonesas como Nissan, Honda, Mazda y Toyota que, por cierto, ésta última está construyendo una nueva planta en Guanajuato, por tan solo mencionar algunas.
Otros sectores serían: la logística, el sector de la construcción, que van de la mano apoyando el sector automotriz, de manera que es todo un conjunto armonioso que se complementa y sostiene.
Es importante mencionar que Japón está cooperando con el gobierno federal y también con los gobiernos estatales para impulsar más a los proveedores locales. Es muy significativo para favorecer más la cadena de producción en México.
Ahora bien, pasando a otros sectores económicos para las inversiones de mi país, mencionaré el hecho de que varias empresas japonesas participaron en los proyectos de generación de electricidad y especialmente en el sector de las energías renovables como es la eólica, la solar y la geotérmica. Durante la administración pasada una empresa japonesa ganó dos licitaciones de petróleo en conjunto con PEMEX, otra empresa japonesa tiene una participación en el suministro de gas natural y hay otra importante empresa agroalimentaria que está empezando a invertir en México.
Otros sectores que quiero mencionar son los seguros y el sector de la salud. Los empresarios japoneses manifiestan mucho interés en los proyectos de infraestructura y esperamos que con este nuevo gobierno habrá más oportunidades.

¿Qué nos puede comentar acerca de la presencia de empresas mexicanas en Japón y de las inversiones mexicanas en su país? ¿Qué debe México hacer para incrementar esta presencia?

A decir la verdad son muy pocas empresas de México. Lo más conocido es Kidzania, una empresa de entretenimiento infantil; existen otras, pero nuestra expectativa es que nuevos empresarios mexicanos entren en el mercado japones. Además, como ya entró en vigor el CPTPP, y aprovechando varios capítulos del tratado yo espero que más y más empresas de México inviertan en Japón y lo consideren como una base estratégica para la región asiática.

Sr. Embajador, cambiando de tema, a finales del año 2017 el Emperador Akihito declaró que en 2019 va a abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Naruhito. El 30 de abril se dará este gran momento y a partir de allí empezará un “nuevo capítulo” para la nación japonesa. ¿Qué comentario le merece y qué significado tiene esta nueva era para la nación nipona?

Como usted ya lo mencionó, Su Majestad ya cumplió treinta años en el trono y va a abdicar a fin de este mes. Hace unos pocos días el gobierno japonés ha anunciado la decisión de que esta nueva era se llamará “Reiwa”, esta palabra significa “Bella Armonía” y evoca que la cultura se nutrirá cuando las personas unan sus corazones de una bella manera. Precisamente este nombre “Reiwa” tiene su origen en los antiguos poemas japoneses (de la era “Nara”), más específicamente desde su capítulo de poemas de flores.
Bueno, esta nueva era todavía está por comenzar y tendremos que determinar en un futuro.

Próximamente se celebrará en la Ciudad de Osaka, el 28 y 29 de junio la decimocuarta edición de la Cumbre del G20, siendo Japón quien tiene la presidencia y quien será por primera ocasión el organizador y anfitrión de esta importante Cumbre. ¿Qué significado tiene esto para Japón?

Para Japón es muy importante, siendo esta la primera ocasión en la que será el anfitrión del G20, especialmente en momentos en los cuales el mundo se confronta con algunas incertidumbres, en particular sobre el crecimiento económico mundial.
El G20 inició con el objetivo de aumentar la economía mundial, este grupo se compone por 19 países más la UE y estos países representan el 80% del PIB mundial. De manera que es muy importante abordar los temas actuales para crear las condiciones para un aumento en la economía mundial. En este sentido es cómo el presidente de Japón quiere apuntar para la creación de una sociedad libre, abierta y justa, donde todos los individuos, sean hombres o mujeres, jóvenes o adultos mayores o las personas con capacidades diferentes puedan participar y puedan jugar un papel activo. De esta manera creemos que podemos realizar un crecimiento económico sostenible para todos.

Precisamente en este sentido el ministro de hacienda de Japón ha declarado que en general sería positivo, deseable y productivo (de acuerdo con la visión de Japón), las colaboraciones multilaterales en un contexto global en lugar de relaciones bilaterales.

Ahora hay muchos temas que la comunidad internacional de manera conjunta debe abordar y enfrentar.
En la actualidad el mundo está digitalizándose y hay que ver esta oportunidad de promover la era digital, el flujo de los datos o cómo tratar por ejemplo la inteligencia artificial, o tantos otros temas.
El tema de la salud mundial es importante, por esto tenemos que crear una sociedad en donde todos participen, y utilizar la tecnología para que todos los sectores poblacionales de la sociedad se beneficien.

Sr. Embajador, ¿ha habido alguna otra declaración por parte de las autoridades japonesas en este periodo previo a la Cumbre de Osaka en cuanto a las prioridades de la agenda?

Bueno, ya he mencionado la promoción del libre comercio que incluyen la OMC (Organización Mundial del Comercio), la promoción de la era digital, la iniciativa mundial para la salud y el desarrollo de la infraestructura de alta calidad, (iniciativa propuesta por Japón).
Deseo subrayar que México es un miembro importante de este Grupo, el G20 y Japón quiere contar con su aportación, con su colaboración para abordar estos temas y encontrar las mejores soluciones.

Muchas gracias, Embajador Takase.