Internacional

Nigeria, oportunidades de comercio e inversiones

Recientemente una importante delegación proveniente de Nigeria visitó México.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología COMCE organizó un Foro Empresarial en donde participaron por parte de México, el Dr. Heriberto García Cortés, Presidente del Comité Empresarial México-CEDEAO- COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología), el Lic. Oliver Contla Ortiz, Director General Adjunto de Promoción Comercial y de Inversiones – AMEXCID (SRE) y Alfonso de Gortari Rabiela, Director Ejecutivo de Promoción Internacional (Unidad de Promoción de Negocios Globales de Pro México) así como la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África-del senado de la República, LXIV Legislatura.
Por parte de Nigeria participó el Sr. Edet Sunday Akpan, Secretario Permanente en el Ministerio Federal de Industria, Comercio e Inversión de Nigeria, el Sr. Saeed Binta Dantsoho- de la Autoridad Nigeriana de Zonas de Procesamiento de Exportaciones y el Dr. Chukwuemeka Elele, Presidente de la Cámara Nigeriana Mexicana de Comercio e Industria, quienes dieron ponencias y hablaron del estado de las relaciones comerciales y de inversión entre nuestras países, así como de las oportunidades para atraer inversión mexicana a Nigeria.
Cabe destacar que la República Federal de Nigeria (nombre oficial) con capital en Abuja cuenta con una superficie de 923,768 km. 2 y una población de casi 191 millones de habitantes. Situada en África occidental, en la costa del Golfo de Guinea cuenta con importantes recursos naturales como el gas natural, petróleo, mineral de hierro, carbón, piedra caliza, niobio, plomo y zinc entre otros. Siendo el país más poblado de África, Nigeria se compone de más de 250 grupos étnicos, los principales son Hausa y Fulani (29%), Yoruba (21%), Igbo (18%), Ijaw(10%). El inglés es el idioma oficial, además del hausa, Yoruba, Igbo Fulani y añadido a eso,500 lenguas indígenas.
De punto de vista administrativo Nigeria está constituido por 36 estados. A partir de 2014 la economía nigeriana se ha convertido en la mayor economía de África (según el FMI) siendo el petróleo la fuente dominante de ingresos y del Gobierno, desde la década de los años setenta.

Aspectos del mercado

Posterior a la crisis financiera de 2008-2009, el sector bancario de Nigeria se recapitalizó y mejoró la regulación, desde entonces su crecimiento económico se atribuye al crecimiento de la agricultura, las telecomunicaciones y otros servicios.
Siendo Nigeria el país con la mayor economía en África, desde 2004 los ingresos provenientes del petróleo ya no ocupan el primer lugar, las telecomunicaciones son las que generan este principal rubro de ingresos. Desde 2010 el país ha mantenido un superávit entorno al 4% y se estima que para 2050 Nigeria será el cuarto país más poblado a nivel mundial, de manera que la demanda por mejorar la infraestructura y los servicios públicos es alta, asimismo son atractivas las oportunidades de inversión en estos segmentos.
El Presidente de Nigeria Muhammad Buhari y su gobierno han implementado políticas para diversificar la economía y no depender de los ingresos petroleros, y mejorar la gestión fiscal. Han adoptado igual planes proteccionistas para los productores nacionales, sin embargo, enfrentan grandes retos en cuanto la transparencia y la corrupción, siendo estas las principales razones que han frenado la IED (Inversión extranjera directa).
Según “Doing Business 2018” del Banco Mundia,l la economía de Nigeria ocupa el lugar 125 de 190 en competitividad, sin embargo, hay grandes oportunidades de comercio relacionadas con equipo y maquinarias agrícolas, tratamiento de aguas, bombas, así como manufacturas de plástico, componentes de automoción, farmacéuticos, alimentos, bebidas no alcohólicas, vinos y licores.
Siguen vigentes oportunidades de negocios en los sectores petrolero y de gas natural y en la infraestructura y construcción de residencias. Las reformas energéticas abren oportunidades en generación de energía, con centrales térmicas e hidroeléctricas y en la distribución y gestión de redes.
Los principales socios comerciales de Nigeria de exportación son: India, Estados Unidos, España y países Bajos, mientras que los principales socios de importación nigeriana son: China, Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos. La IED registrada en el último año (2017/2018) fue de 3,497 mil millones de dólares y las reservas internacionales de Nigeria ascienden a 67,97 mil millones de dólares.