CUMBRE

La Cumbre del G-20

• La Cumbre del G-20 de Buenos Aires es la decimotercera reunión del máximo nivel de representación del G20, correspondiente a los líderes de Estado. Se realiza entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires(Argentina); siendo la primera vez que se organiza en Sudamérica.

A la Argentina, representada por su presidente Mauricio Macri, le correspondió ejercer la presidencia rotativa anual del G20 desde el 30 de noviembre de 2017 hasta la finalización de la Cumbre, momento en el cual la presidencia le corresponde a Japón, representado por su primer ministro

Documento final

El documento final fue firmado por todos los miembros el 1 de diciembre bajo el título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible" e incluye treinta y un puntos en seis páginas sobre el comercio internacional, el cambio climático y la protección del medio ambiente, el cambio tecnológico y la lucha contra la corrupción, además de objetivos en educación, salud, igualdad de género y protección laboral. Recuerda los 10 años del foro y su importancia como mecanismo para construir consensos y mejorar las reglas internacionales para enfrentar los cambios mundiales. Entre ellos se encuentran:
Reforma de la Organización Mundial de Comercio
No se menciona la palabra "proteccionismo",
ni "libre comercio" ni "multilateralismo"
Plan de acción contra la corrupción y el conflicto
de intereses 2019-2021
Deuda pública sostenible
Fortalecer la seguridad financiera mundial a través
de la revisión de los programas y la política de
límites de deuda del Fondo Monetario Internacional
Promover la formalización laboral y sistemas de protección
social fuertes
Acciones para erradicar el trabajo infantil, el tráfico
de personas y la esclavitud moderna
Compromiso a implementar el acuerdo de París para
el cambio climático. Estados Unidos ratifica su retiro
del acuerdo.
Lograr sistemas de energía más limpios
Abordar las causas de los desplazamientos de refugiados
y las necesidades humanitarias, la desnutrición, el
sobrepeso y la obesidad infantil; y acabar con el
HIV/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Contracumbres

«Cumbre de los Pueblos», en la Plaza del Congreso, en la mañana del 29 de noviembre.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizó el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico (denominado «contracumbre»), que tuvo lugar en la semana previa al evento del G20. Asistieron otros políticos como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el expresidente colombiano Ernesto Sampery la activista de derechos humanos Estela de Carlotto. El expresidente uruguayo José Mujica también fue invitado, pero se negó a participar en la contracumbre para evitar dañar las relaciones entre Argentina y Uruguay. En el evento, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner criticó las políticas económicas de Mauricio Macri y los préstamos del FMI que recibió, a la vez que rechazó utilizar el término «contracumbre» para hacer referencia al foro.
En los días previos a la cumbre se llevó a cabo la «semana de acción global Fuera G20 y FMI», encabezada por organizaciones y movimientos sociales, además de agrupaciones políticas y sindicales, agrupadas bajo la denominada «Confluencia Fuera G20 y FMI», liderada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La semana inició con un seminario el 26 de noviembre, realizándose luego un foro el día 28 y una feria el día 29, titulada «Cumbre de los Pueblos», en la Plaza del Congreso. Durante esos días se llevaron a cabo conciertos, disertaciones, debates, ferias, foros, seminarios y talleres, donde se trataron temas como el feminismo, independencia, neoliberalismo y soberanía. También se incluyeron protestas contra Donald Trump.
A las 10 de la mañana comenzó la cumbre en el centro de exposiciones Costa Salguero con "el retiro", una reunión a puertas cerradas entre los miembros permanentes más España sin asesores, moderado por el anfitrión Mauricio Macri. Los únicos que no asistieron fueron el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la canciller de Alemania Angela Merkel. El tema de conversación fue "un futuro equitativo y sostenible" planteando "la necesidad de repensar la cumbre ya que se imponen actualizaciones para la estabilidad y gobernabilidad del mercado mundial", entre otras cuestiones, un sistema de reglas para la globalización y preparaciones para futuras crisis económicas.
Durante el discurso inaugural, el presidente Mauricio Macri agradeció el apoyo a la organización del evento "tras años de aislamiento" y orientó su discurso a la búsqueda de desarrollar políticas conjuntas entre los países para los próximos 10 años, mencionando el hecho de actuar con la misma urgencia que en la primera cumbre en 2008 ante la crisis económica mundial, los avances tecnológicos como nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D; y se refirió al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela como promotor del diálogo y de la lucha contra la pobreza.
Hacia el mediodía, en el museo Villa Ocampo, antigua casa de la escritora Victoria Ocampo, se dio inicio al programa de acompañantes con un almuerzo, donde la primera dama Juliana Awada recibió a las primeras damas y primeros caballeros, brindando un discurso donde menciona el rol de Ocampo en la historia argentina y su lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Al final del día se desarrolló una cena de gala en el teatro Colón. Mil invitados, entre comitivas oficiales, funcionarios y personalidades argentinos fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri, disfrutaron de un cocktail de bienvenida y del espectáculo 'Argentum', un show de música y bailes que reflejan la diversidad artística, cultural y paisajista de Argentina, con dirección de Ricardo Pashkus, dividida en secciones que representan a las regiones culturales. Participaron 84 bailarines y 75 músicos que integraron una orquesta sinfónica. Entre las coreografías se destacan la bailarina Mora Godoy, que interpretó la pieza de tango, y el bailarín Julio Bocca en chamamé. Después los líderes y acompañantes compartieron una comida en el Salón Dorado del teatro.

Programa de Acompañantes

En forma paralela a las sesiones plenarias, las cónyuges de los jefes de Estado y Gobierno visitarán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el barrio de Palermo. Allí, las acompañantes recorrerán la exhibición permanente y compartirán un almuerzo preparado por los chefs Fernando Trocca, Guido Tassi y Javier Rodríguez.
A modo de cierre, la primera dama argentina, Juliana Awada, dará a conocer ante sus pares un proyecto inédito que une arte e infancia, y que se llevará a cabo en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. La propuesta, que reúne en esta etapa inicial a 10 destacados artistas argentinos, será presentada en el marco de la Cumbre del G20.

Una noche de gala en el Colón

Los líderes y las acompañantes asistieron anoche a un espectáculo cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires. El show Argentum contó con 84 bailarines en escena, 75 músicos en vivo y artistas invitados, y reflejó la diversidad artística, cultural y paisajística de la Argentina.
A continuación, los invitados fueron agasajados con una cena en el Salón Dorado del teatro, convertido en un espacio de conciertos de música de cámara, conferencias y exposiciones. El menú incluyó platos típicos argentinos y una selección de vinos de diferentes zonas vitivinícolas del país (el Norte, la Patagonia y Mendoza).