9 de Mayo, Día de Europa

9 de Mayo, Día de Europa

El 9 de mayo se conoce como el Día de Europa, o el día de la Declaración de Schuman, Ministro de Relaciones Exteriores quién en 1950 fundó la base para la constitución de la unión europea con base en una mayor integración para lograr una fuerza como un bloque de naciones.

Para celebrar este importante acontecimiento, la Delegación de la Unión Europea organizó por segundo año consecutivo, de manera virtual un evento en el que participaron varias embajadoras y varios embajadores de países miembros de la Unión Europea. Cada uno de ellos habló en su idioma dirigiéndose a su respectiva comunidad.

El Excmo. Sr. Gautier Mignot, Embajador de la UE pronunció un discurso en el que enfatizó el papel de la Unión Europea especialmente ahora, durante la pandemia del COVID 19 y las acciones específicas que han tomado.  Dijo que el mes de mayo se celebra como el mes de la unidad europea. Mencionó el Embajador de la UE que se llevará a cabo la 2 a edición virtual del Festival de Cine europeo y recetas presentadas en conjunto por embajadores europeos y chefs como parte de la campaña gastronómica. Mencionó sobre el impacto negativo de la pandemia especialmente en la UE y América Latina pero recalcó también la movilización de los científicos del mundo para elaborar en tiempo récord la variedad de vacunas. Subrayó el diplomático el triple liderazgo de la UE: liderazgo científico, la UE invirtió 4 mil millones de euros en el desarrollo y producción de las vacunas; liderazgo económico, que ha permitido instalar en un tiempo récord una capacitad de producción promedia de miles de millones de vacunas al año; liderazgo moral, al compartir las vacunas producidas en suelo europeo ha sido para UE desde el principio un imperativo ético y de eficiencia en la lucha contra el Covid 19.

La UE ha exportado hasta la fecha más de 200 millones de vacunas, más de 200 millones producidas para su propia población, recordando que la UE ha sido el principal donante del mecanismo COVAX a través del cuál 121 países, incluyendo México, han recibido hasta ahora 50 millones de vacunas adicionales. Dijo el Sr. Mignot que “la UE y varios de sus EM han decidido voluntariamente donar parte de su cuota de vacunas a países vecinos o lejanos que las necesitan. Los europeos nos sentimos orgullosos por mantenernos fieles a nuestros valores humanistas y de solidaridad. La UE ha producido aproximadamente 40% de las vacunas que han llegado a México sin restricciones.” Recordó el diplomático que para hacer frente a la crisis socioeconómica Europa unida ha participado con la adopción de un paquete de recuperación de 750 mil millones de euros financiados por primera vez por un endeudamiento común. Asimismo, junto con los estados miembros de la UE en el marco del llamado “Equipo Europa” la UE ha apoyado a los socios del mundo con unos 38 mil millones de euros para enfrentar la crisis. Ahora mismo, dijo “estamos lanzando una gran conferencia sobre el futuro de Europa”.

También habló de las relaciones entre la UE y México, su Alianza estratégica que es muy valorada, tan solo 10 países en el mundo tienen una alianza estratégica con la UE.

Durante el mes de celebraciones con motivo del Dia de Europa se proyectarán durante el festival de cine europeo 13 películas de 18 países, mismos que serán gratuitos.

Asimismo, habrá clases de cocina y recetas de diferentes platillos, participaciones musicales, entre otros eventos. Subrayó el diplomático europeo la importancia de la cultura para estrechar siempre los vínculos entre las naciones.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.