Celebra la República de Azerbaiyan su día nacional y el 270 Aniversario de la Ciudad de Shushá

Celebran

La República de Azerbaiyán celebró recientemente su 104 aniversario de independencia y el 270 aniversario de la ciudad de Shushá, capital cultural del país. Por tales motivos, El Excmo. Sr. Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en compañía de su señora esposa Kamala, ofreció una espléndidarecepción en donde lo acompañaron colegas del cuerpo diplomáticoacreditado en nuestro país, representantes de la vida política, académica y cultural, quienes los felicitaron por tan importantes acontecimientos. No faltóla música en vivo que interpretó música clásica, la deliciosa comida de Azerbaiyán presentada en un suculento buffet y sobre todo la buenadisposición, y la alegría de compartir buenos momentos de manera presencialdespués de un largo periodo de confinamiento.

Durante su discurso, el Embajador de Azerbaiyán señaló que hace 104 años, el 28 de mayo de 1918, el pueblo azerbaiyano dio un gran paso en la historia al fundar la República Democrática de Azerbaiyán. Este gran paso histórico resultó en el establecimiento de la primera república democrática, secular y parlamentaria en el Oriente con una visión progresista para la época.

Durante los 23 meses de su breve existencia hasta la invasión bolchevique en abril de 1920, la República Democrática de Azerbaiyán implementó los principios y valores democráticos fundamentales como la igualdad de todos sus ciudadanos ante la ley, así como el respeto a los derechos humanos. A su vez, fue el primer país de mayoría musulmana que otorgó a las mujeres el derecho a voto, convirtiéndose así en una de las naciones pioneras del mundo en garantizar el sufragio para todas y todos sus ciudadanos.

Subrayó el diplomático azerbaiyano que tras 104 años desde su fundación y a pesar de los enormes retos históricos a los que nos hemos enfrentado, la República de Azerbaiyán es hoy un país independiente, próspero, responsable y comprometido en todo momento con el desarrollo, la paz, la seguridad y la estabilidad en la región. En un corto tiempo, Azerbaiyán se convirtió en un líder regional y en una de las más exitosas y dinámicas economías del mundo, gracias a la implementación de sus iniciativas como los Proyectos de Escala Mundial, que han impulsado y continúan impulsando el desarrollo del Cáucaso y de las regiones próximas. Proyectos como el Corredor del Gas del Sur, que contribuye a la seguridad energética de Europa, el Oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, o bien la línea ferroviaria Bakú-Tbilisi-Kars, como la ruta más corta entre Europa y Asia, han venido a cambiar el mapa energético y de transporte en Eurasia.

Aseveró que Azerbaiyán está teniendo un rol cada vez más importante en el ámbito internacional. Tal y como sucedió cuando fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo volvió a demostrar durante esta pandemia, cuando –bajo su liderazgo y en su capacidad de Presidente de la segunda organización internacional más grande del mundo, el Movimiento de Países No Alineados– reunió en 2020 a los países miembros y convocó a nombre del MNOAL a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para discutir los temas de la lucha contra el COVID-19 y el acceso igualitario a las vacunas.

Recordó el diplomático aze a los asistentes que Azerbaiyán es también un país diverso, multicultural y multiconfesional en donde más de 40 etnias y múltiples nacionalidades conviven en paz y armonía. Por ello, no es casualidad que Su Santidad el Papa Francisco, durante su visita a Bakú en 2016, llamara a Azerbaiyán el modelo de la tolerancia en el mundo.

En el tema de los territorios ocupados señaló que “durante casi 30 años, una quinta parte del territorio de Azerbaiyán estuvo bajo la ocupación ilegal de Armenia. Gracias al liderazgo y determinación del Presidente Ilham Aliyev, así como al patriotismo y entrega del pueblo azerbaiyano, hicimos cumplir mediante la Guerra Patria de 44 Días, las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al liberar nuestros territorios internacionalmente reconocidos y recuperar nuestras tierras ancestrales, como lo es la ciudad de Shushá, capital cultural de Azerbaiyán”.

Cabe destacar dijo, que desde la liberación de Shushá y de los territorios que estaban bajo ocupación, Azerbaiyán realiza esfuerzos de reconstrucción en ellos a un ritmo sin precedente para garantizar el regreso digno de los desplazados que aguardan el retorno a sus tierras después de 30 años de haber huido a causa de la limpieza étnica perpetrada por el ejército armenio en contra del pueblo azerbaiyano”.

Este año, Azerbaiyán está celebrando con gran orgullo 270 años de la fundación de Shushá. Dada la importancia de este acontecimiento, el Presidente Aliyev declaró este año 2022 como el “Año de Shushá”. Por ello, distintos festivales culturales internacionales han sido organizados en la ciudad, y han sido recibidos con gran entusiasmo y expectativa, no solo por nuestro querido pueblo, sino también por nuestros amigos y amigas de distintas partes del mundo que han asistido para presenciar y disfrutar de la cultura de Azerbaiyán”.

Desde el Primer Festival Internacional de Gastronomía –al cual espero que en futuras ediciones México pueda asistir para presentar su deliciosa y reconocida cocina–, hasta el Quinto Festival Folklórico Kharibulbul, que por primera vez desde 1990 se ha podido realizar en años consecutivos, la ciudad de Shusháha regresado a ser un exponente cultural a nivel regional y mundial, a pesar de que durante la ocupación armenia, se tuviera la intención de borrar y atentar contra su riqueza y patrimonio cultural.

Fundada por Panah Ali Khan en el siglo dieciocho, Shushá ha sido cuna de grandes exponentes culturales de Azerbaiyán quienes han sido conocidos más allá de nuestras fronteras. Algunos de ellos son Bulbul, famoso cantante; UzeirHajibeyli, renombrado compositor y autor de nuestro himno nacional; Khurshidbanu Natavan, prestigiosa poetisa e hija del último Khan de Karabaj, quien es también conocida por las memorias de Alejandro Dumas por haberlo derrotado en una partida de ajedrez; así como muchas otras mentes brillantes que me encantaría mencionar, pero que por cuestiones de tiempo deberé omitir. No obstante, quisiera invitarles a que visiten la exposición fotográfica que colocamos aquí en el salón, para que conozcan un poco más sobre la riqueza cultural de Shushá, su belleza natural y su majestuosidad arquitectónica”.

En cuanto las relaciones bilaterales con México subrayó el Embajador Talibovque este año es también motivo de gran alegría por conmemorar el trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con México.

Continuo diciendo:Han sido 30 años de recorrer juntos un camino que no solo nos ha permitido fortalecer y consolidar nuestras relaciones de amistad, sino que también nos ha beneficiado para acercar a nuestros pueblos y conocer más sobre nuestros países. Un suceso que contribuyó a impulsar nuestras relaciones fue la apertura de nuestras respectivas embajadas en 2006 en la Ciudad de México, siendo esta la primera embajada de Azerbaiyán en América Latina, y en 2014 en Bakú, convirtiéndose en la única embajada de México en la región del Cáucaso. Han sido 30 años en los que nuestra cooperación se ha realizado a nivel bilateral y en el marco de organizaciones internacionales. En ese sentido, valoramos y apreciamos el respaldo de México a la justa posición de Azerbaiyán en constante apego al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU durante la agresión y ocupación ilegal de Armenia a los territorios de nuestro país. En esta misma línea de cooperación en organismos internacionales, Azerbaiyán fue aceptado en 2019 como país observador de la Alianza del Pacífico, y en 2021 se abrió una oficina en Bakú, nuestra capital, con miras a consolidar y estrechar aún más las relaciones entre Azerbaiyán y los países de la Alianza.

En este caminar de tres décadas, hemos desarrollado un acercamiento político de cooperación y amistad por demás importante. Existe el exitoso formato de consultas políticas entre México y Azerbaiyán que nos permite verificar y compartir nuestras perspectivas a fin de profundizar y consolidar nuestras relaciones bilaterales.

Se refirió también al establecimiento del Grupo de Amistad México – Azerbaiyán en la Sexagésima Quinta Legislatura y la reciente reunión de trabajo entre ambos Grupos de Amistad parlamentarios, que dijo, “muestran que las relaciones interparlamentarias entre nuestros países son de gran relevancia al servir como mecanismos efectivos para estrechar las relaciones y fomentar la comunicación y el intercambio de ideas entre nuestros pueblos. En ese sentido agradezco y felicito a los Presidentes de los Grupos de Amistad, Jala Aliyeva y Miguel Ángel Pérez Navarrete por su iniciativa, esperando que se puedan realizar visitas mutuas a ambos países en un futuro próximo. Igualmente, quisiera extender mi agradecimiento al Congreso de la Unión por apoyar a Azerbaiyán durante el exconflicto con Armenia, así como por su solidaridad con mi país por el Genocidio de Joyalí de 1992 cometido por armenios en contra del pueblo azerbaiyano”.

Igualmente, a lo largo de este camino, amabas naciones dijo, han identificado oportunidades y proyectos de colaboración en distintos sectores como la agricultura, energía, turismo, entre otros, siendo particularmente este último un área importante de cooperación entre nuestros países. Expresó que existe la voluntad de estrechar las relaciones en la esfera turística fomentando una mayor colaboración entre la Agencia Estatal de Turismo de Azerbayán y la Secretaría de Turismo de México, que contribuya a la creación de condiciones favorables para la interacción de nuestras empresas, y permita incrementar el creciente flujo turístico entre nuestros países. Cabe mencionar que Azerbaiyán alberga anualmente varios eventos de renombre mundial, como el Gran Premio de Bakú, que estoy seguro conocen muy bien en México por las victorias de Checo Pérez.

Asimismo, durante estos 30 años, nos hemos conocido y hemos identificado coincidencias entre nuestros países. México y Azerbaiyán son herederos de culturas antiguas, cuyas muestras han llegado a ser reconocidas por la UNESCO como patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Por ello, y considerando esta similitud, existe la voluntad para que estrechemos nuestras relaciones culturales y compartamos en mayor medida, la riqueza de nuestras respectivas culturas mediante muestras, colaboraciones y exposiciones dirigidas a nuestros pueblos hermanos.

Finalizó el Embajador Talibov agradeciendo a los asistentes, invitándoles a que disfrutaran de la presentación de música clásica azerbaiyana, de la exhibición fotográfica dedicada a los 270 años de la fundación de la ciudad de Shushá, así como de la exquisita gastronomía tradicional que con mucho gusto hemos preparado para ustedes. Levantó la copa y con un¡Viva México! ¡Viva Azerbaiyán! Y ¡Viva la amistad entre nuestros países hermanos! Concluyó su intervención.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.