Celebran el cumpleaños del Rey de los Paises Bajos, Willem Alexander

Celebran

Recientemente, se llevó a cabo la celebración del Dia Nacional de los Países Bajos, que e el cumpleaños del Rey Willem Alexander. Con tal motivo, el Excmo. Sr. Wilfred Mohr, Embajador de los Países Bajos, acompañado por su señora esposa ofreció una linda recepción en Lomas de Chapultepec. 

Asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, personal de la embajada, representantes de la vida política, académica y empresarial. Destacamos la asistencia del Ing. Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la SRE.

Después de la entonación de los himnos nacionales, de México, los Países Bajos y la Unión Europea, tomó la palabra el Embajador Mohr quién agradeció la asistencia de los invitados y recordó a los invitados que esta celebración del cumpleaños del rey o de la reina ya cuenta con 120 años y es una tradición. El diplomático neerlandés expresó “que nuestros pensamientos son para todas las familias ucranianas que han tenido que sufrir las consecuencias de esta horrible e innecesaria guerra “.

La reflexión del Embajador fue la siguiente: “Es un momento decisivo para el mundo y hoy tenemos que elegir de qué lado estamos: del lado de la devastación o de la humanidad; de la autocracia o de la democracia; de la ley del poder o de la democracia”. Subrayó que su país, Los Países Bajos y sus aliados han decidido elegir el lado correcto y dijo que la lucha de Ucrania “es nuestra lucha por la humanidad, la democracia y el estado de derecho”.

Refiriéndose a las relaciones que Los Países bajos mantienen con México, expresó que éstas son excelentes y que la historia de ellas alcanza ya casi los doscientos años. En cuanto las relaciones económicas y comerciales, en la actualidad México es el segundo socio comercial de Latinoamérica para los Países Bajos (después de Brasil) y el 2021 a pesar de la pandemia, fue un año récord en la exportación de productos agrícolas neerlandeses a México, alcanzando un total de cuatrocientos ochenta millones de euros.

Otros temas que mencionó en los cuales su gobierno está muy enfocado, es la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la libertad de prensa, recalcó que en estos temas el gobierno de los Países Bajos ha financiado proyectos importantes para la sociedad civil mexicana.

En el ámbito cultural a pesar de los retos que ha supuesto la pandemia, en México se han llevado a cabo dos eventos importantes: la muestra fotográfica del neerlandés Erwin Olaf y la exposición de arte neerlandés en el museo San Carlos. Por parte de México, exposiciones como los Aztecas, Frida Kahlo y Diego Rivera gozaron de mucho éxito en Holanda.

Anticipó el Embajador las futuras actividades de relevancia como una visita a Yucatán por parte de una misión marítima, la visita de una misión de mujeres emprendedoras mexicanas a los Países Bajos en junio y otra visita de una delegación neerlandesa que se dará en el marco de la feria de Acquatech en septiembre, en la ciudad de México y Monterrey. Mencionó también la World Press Photo que continuaran apoyando y la Media Foudation Coalition, una iniciativa por parte de 52 países, en donde de la mano de Canadá, los Países Bajos siguen sosteniendo y apoyando la libertad de prensa. Por último, dijo, “disfrutemos de la mancuerna entre Checo Pérez y Max Verstappen en el equipo de Red Bull, en la Fórmula 1.

Con un Viva el Rey y Viva México, concluyó la intervención del Embajador Wilfred Mohr. 

El evento estuvo amenizando por un saxofonista neerlandés quién se presentó especialmente para esta celebración. La marca cervecera Heineken no faltó, la buena disposición y la alegría en un festejo presencial entre amigos. 

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.