Colombia celebra en grande su día nacional

La Excma. Sra. Ángela Ospina de Nicholls, Embajadora de Colombia en México en compañía de su esposo fueron los gentiles anfitriones de una bella recepción ofrecida en honor al Dia nacional de Colombia el 20 de julio, que celebra la independencia del país suramericano. 

Una celebración en donde acudieron miembros del cuerpo diplomático, representantes de la vida política, cultural y social de México quienes felicitaron a la diplomática colombiana por tal importante acontecimiento. Destacamos la presencia de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SER.

Este día de la celebración del 212 aniversario de independencia, la embajadora destacó en su intervención el relato que inició el movimiento y que dio lugar al grito de la independencia, una lucha que duró 9 años y le confirió la libertad al pueblo colombiano. El 20 de julio representa entonces, dijo la embajadora Ospina “la génesis de la nación y la convergencia de los principios de libertad y orden que están representados en nuestro escudo nacional”. Mencionó la diplomática que México y Colombia mantienen una relación muy cercana y precisamente este 2022 se celebran 200 años de relaciones diplomáticas “que comienzan con este reconocimiento que hizo a la independencia de México, nuestro libertador, Simón Bolívar”. Afirmó la Embajadora Ospina que ser colombiano tiene un significado muy especial, porque “el pueblo colombiano es resiliente, cálido, honesto y trabajador, somos dueños de un país extenso, de una gran diversidad, de una extraordinaria cultura que también se gestó en estas tierras mexicanas”. También dijo, es tierra de deportistas, de científicos y de mujeres aguerridas, fuertes, “que llevan muy en alto el nombre de Colombia” . Recordó a la audiencia el significado de los colores en la bandera colombiana, el amarillo- el oro, el azul-los dos océanos, el rojo-la sangre derramada por los héroes de la patria. Afirmó que “ser colombiano también nos hace sentir muy orgullosos por recordarnos que somos parte de una de las democracias más antiguas y sólidas en la región”. Octavio Paz decía, “sin democracia, la libertad es una quimera,” Colombia es un país con valores y respeto a la democracia. A partir de la frase del presidente Duque, quien dijo “con hechos se demuestra el trabajo” la diplomática colombiana enfatizó que el gobierno que encabeza Iván Duque aportó al bienestar del pueblo colombiano. En el tema de la salud y la reciente pandemia, dijo que, con un esquema de vacunación exitosa y medidas adecuadas, Colombia fue considerado como uno de los países que mejor manejó esta emergencia sanitaria. 

El crecimiento económico para Colombia dijo, se proyecta para un 5,8% para este 2022, siendo el país con mayor crecimiento en la región. También se impuso la ley de la acción climática, para alcanzar en 2050 una Colombia con carbono neutral, se logró la gratuidad para los estudios superiores, y “quiero resaltar que durante el gobierno del presidente Duque se implementó el instrumento más ambicioso en materia migratoria con el estatuto de protección temporal para los venezolanos”. Marta Lucia Ramírez, la Canciller y vicepresidente colombiana le envía un caluroso saludo de amistad, sr. Subsecretario. Recordó que México para Colombia es un aliado estratégico, nuestra colaboración en la Alianza del pacífico es muy exitosa y una relación solida y creciente de inversiones en ambos sentidos. Y en términos diplomáticos, tenemos dijo, “una relación amigable, de hermandad, “. Mencionó también la creación del primer gabinete binacional Colombia- México y aseguró que cada día nuestra relación se fortalece más. 

Finalizó diciendo que “Colombia no para, hoy les invito al ritmo de nuestros sones y tambores y bailes a que celebremos un muy feliz Día de la Independencia”.  

“¡Que Viva Colombia y que Viva México!”

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.