El 76 Aniversario de la República Italiana

Celebran

El Instituto Italiano de Cultura fue el bello escenario en donde se llevó a cabo una linda recepción que ofreció el Excmo. Sr Luigi De Chiara, Embajador de Italia en honor al Dia nacional de Italia. Fue un evento muy concurrido, miembros del cuerpo diplomático, autoridades de la vida política, académica, social, miembros de la diáspora italiana, quienes disfrutaron además de un espléndido día soleado, de muestras de la gastronomía italiana, así como de cocteles y bebidas preparadas con conocidas marcas italianas. Destacamos la presencia de la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz María de la Mora y del director para Europa de la SRE, Ing. Bernardo Aguilar, quienes hicieron extensivas sus felicitaciones al embajador de Chiara y al pueblo italiano. 

Durante su intervención, el Embajador De Chiara, dijo “que es la fecha de 1946 en la que se celebró el referéndum, la primera votación por sufragio universal con la que los italianos decidieron poner fin a la monarquía y establecer la república parlamentaria como forma de organización estatal”

Continuó reiterando que “Como embajador de Italia, pero también como italiano y como europeo estoy muy agradecido con el gobierno mexicano que condenó de manera firme e inequívoca la agresión de Rusia contra Ucrania”. Dijo el diplomático italiano que durante estos tiempos difíciles “no nos quedamos de brazos cruzados, y hemos impulsado iniciativas colaborativas de la embajada y también de las demás instituciones del Sistema Italia. Asimismo, lo ha hecho la embajada de México en Italia para satisfacer la creciente demanda de Italia en México y de México en Italia. Subrayó que ahora se ha retomado la organización de las iniciativas, que están llegando muchas delegaciones comerciales de Italia y firmando convenios de cooperación, entre ellos mencionó el de la Guardia nacional y el Arma de Carabinieri, y con el grupo de amistad México Italia de la Cámara de Diputados “seguiremos desarrollando actividades”.

En el campo de las relaciones exteriores italianas recordó al auditorio la exitosa presidencia del G20, ocasión en la que participaron miembros del gobierno mexicano, incluyendo al canciller Ebrard quién visitó Italia en dos ocasiones. También mencionó el apoyo de Italia hacia el Reino Unido para organizar la COP 26 sobre el cambio climático.

El Embajador de Italia recalcó las dos iniciativas que su gobierno está tomando, la primera por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la campaña “Be it”, o “sé Italia” para promover la marca país a nivel mundial, exclusivamente virtual. “ Es una iniciativa dirigida a 26 países y México se encuentra entre estos países. Los materiales que presentan las redes sociales de la embajada son muy ilustrativos y formativos, especialmente para México, porque somos dos naciones muy complementarias y parecidas, en donde México puede aprovechar la experiencia italiana, en el diseño, la creatividad, actividades económicas que generan prosperidad”, subrayó De Chiara.

La segunda iniciativa se refiere a la presentación por parte de Italia de su candidatura de Roma para ser sede de la Expo Universal en 2030. El tema escogido fue “la regeneración urbana en beneficio de la sostenibilidad”. Recordó el diplomático italiano “que las Naciones Unidas estiman que para 2050 el 70% de la población mundial vivirá en un contexto urbano, por lo que nuestras ciudades sufrirán una transformación bastante profunda. Creo que es un tema importante, e Italia tiene la capacidad de organizar una buena Expo, como lo hicimos en Milán. Espero que México y el resto de la comunidad internacional pueda apoyar a Roma, y darle la oportunidad de organizar una exitosa Expo.”

Finalizó el Embajador de Chiara diciendo que “es un privilegio y un verdadero placer representar a Italia en México. Entre mexicanos e italianos hay mutuo interés, mutuo aprecio, mutuo respeto y definitivamente mutuo cariño.” Finalizó su intervención con “¡Que Viva Italia!, ¡Que Viva la Unión Europea!, ¡Que Viva México y la amistad entre italianos, europeos y mexicanos!

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.