Festejan el 104 Aniversario de Independencia de Finlandia

Celebración

Este año Finlandia celebra 104 aniversario de independencia de Rusia. Por tal razón, la Excma. Sra. Paivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia ofreció una espléndida recepción en su residencia, en Lomas de Chapultepec.

Asistieron la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz María de la Mora, Ing. Bernardo Aguilar, Director para Europa de la SRE, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la vida política, cultural y académica de México.

Después de la entonación de los himnos nacionales de Finlandia, de México y de la Unión Europea, la Embajadora Paivi Pohjanheimo tomó la palabra.

“Este día de la independencia, mi país quiere agradecer a todos los profesionales del sector salud y a la sociedad finlandesa por su resistencia y la capacidad de adaptarse”, mencionando una cita de Winston Churchill quien, en un contexto diferente afirmo “rara vez, tantos han estado en deuda con tan pocos”. Subrayó la diplomática finlandesa que el 6 de diciembre de cada año “se celebra de manera agradecida y solemne para respetar la visión compartida, la dedicación firme, la responsabilidad digna de las anteriores generaciones finlandesas. La historia de mi país trata de conseguir y mantener un país libre, democrático e igualitario donde predomine el estado de derecho y se goce del bienestar”.

Vistiendo un hermoso traje típico de una región de Finlandia la embajadora Pohjanheimo dijo que “con este traje nacional quiero honrar a mujeres mexicanas que forman parte de la gran cadena sociocultural”, y también para honrar a varias generaciones finlandesas anteriores, quienes han contribuido de manera imprescindible a lo que es y lo que representa hoy en día, Finlandia”. 

Refiriéndose a la relación bilateral México Finlandia, explicó que se ha ampliado y profundizado la cooperación en varios sectores y la pandemia no ha impedido la infinidad de reuniones virtuales, mencionando la visita virtual a México del ministro de economía finlandés, el Sr. Lintila con la subsecretaria de comercio exterior, Luz maría de la Mora,  el intercambio presencial entre el Canciller Ebrard y el canciller Haavisto, o la vista de consultas, la que realizó Bernardo Aguilar, Director para Europa de la SRE, a Helsinki. Mencionó la participación virtual de la primera ministra Sanna Marín y del ministro de desarrollo, Skinnari en el foro virtual de la Generación de la igualdad, en marzo pasado.  

Una vez más reitero la diplomática finlandesa que los finlandeses son amigos en los que se puede tener confianza, “que nuestro apretón de mano es conocido como el más confiable y honesto del mundo”

Finalizó la Sra. Pohjanheimo con un “¡Viva Finlandia, Viva México y la amistad entre Finlandia y México!”

La Embajadora de Finlandia durante su discurso.
La Embajadora de Finlandia durante su discurso.
Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.