La República de Corea celebra 60 años de relaciones diplomáticas con México

Celebran

Con motivo de la celebración del sesenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea, el Excmo. Sr. Jeong in Suh, embajador de la República de Corea en México, acompañado de su señora esposa, ofreció una recepción en un conocido hotel de la ciudad de México. 

Estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático, representantes de la vida política de México, destacamos la presencia de la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz María de la Mora, la Diputada Cecilia Márquez y el Sr. Roberto Sierra, presidente de la Asociación de Veteranos Mexicanos de la Guerra de Corea. Después de la interpretación de los himnos nacionales, el Embajador de Corea tomó la palabra.

A continuación, presentamos su discurso:

Dip. Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados,

Sr. Roberto Sierra, presidente de la Asociación de Veteranos Mexicanos de la Guerra de Corea

Dip. Cecilia Márquez, presidenta del Grupo de Amistad México-Corea del Sur de la Cámara de Diputados, y distinguidos invitados que nos acompañan el día de hoy, es un gran placer conmemorar hoy el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y México con todos ustedes.

Las relaciones entre Corea y México se remontan a 1905 en el que 1,033 antepasados coreanos llegaron a México. Ellos son los primeros inmigrantes coreanos que llegaron a toda América Latina, por lo que juegan un papel importante para que México sea un país más especial para los coreanos.

Los dos países se convirtieron en socios estratégicos en 2005, 100 años después de la primera llegada de los coreanos en el territorio mexicano y este año cumplen el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas y el trigésimo aniversario de la hermandad entre la Ciudad de México y Seúl, además del décimo aniversario de la inauguración del Centro Cultural Coreano en México.

Luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962, los dos países han estado desarrollando la cooperación en distintos sectores. Por ejemplo, en 2019 la Ciudad de Mérida, Campeche y el Estado de Yucatán promulgaron el 4 de mayo ‘el Día de Corea’. Aunado a esto, el año pasado el poder legislativo federal declaró el 4 de mayo como el Día del Inmigrante Coreano, convirtiéndose en la primera fecha conmemorativa para un país especifico que el poder legislativo mexicano promulga. Fue un acto de poder profundizar todavía más los lazos de amistad entre los dos países y por eso hoy el 4 de mayo estamos celebrando este evento recordando la importancia. 

Asimismo, nuestra Embajada realizó la campaña de búsqueda de los veteranos mexicanos en la Guerra de Corea durante los últimos dos años en conmemoración del 70º aniversario de dicha tragedia. El abril del año pasado se llevó a cabo la ceremonia de fundación de la Asociación de Veteranos Mexicanos de la Guerra de Corea. Con el fin de agradecer a los veteranos mexicanos por su sacrificio y entrega a la guerra en un país lejano, el gobierno coreano está llevando a cabo un proyecto de remodelación de viviendas para veteranos para este mayo y otro proyecto para que los veteranos visiten Corea para junio.

Si durante los últimos 60 años Corea del Sur y México han crecido juntos sobre la base de relaciones diplomáticas centradas en la humanidad, ahora deberemos dibujar un futuro en el que los dos países logren una prosperidad mutua basada en la cooperación económica y cultural para los próximos 60 años.

Los dos países, que pertenecen a las 10 economías más grandes del mundo, comparten los valores de la democracia y la economía de mercado, y mantienen un alto nivel de cooperación económica. En 2020, pese a la pandemia del COVID-19, el comercio total se mantuvo a nivel de 20,000 millones de dólares además de que Corea se convirtió en el 4º socio comercial de México subiendo un escalón comparado con el año anterior. En 2021 en el que se mostró recuperación del COVID-19 Corea llegó a ser el 3º socio comercial.

Para que esta cooperación con mucho potencial entre Corea y México se mantenga firme pese a la situación inestable del mundo y que desarrolle todavía más, se necesita establecer un marco institucional de la cooperación económica. En este contexto, el TLC bilateral va a ser el acuerdo más esencial para la cooperación económica entre los dos países y a través de él, los dos países podrán crear los nuevos motores de crecimiento explorando nuevas áreas de cooperar. 

Como bien saben, el TLC entre Corea y México, enfrentaron varios desafíos durante los últimos 15 años. La primera negociación se inició en 2006 pero no pudo materializarse debido a las preocupaciones de algunas industrias. Posteriormente en 2016 hubo un intento de reiniciar el proceso, pero no se logró debido a las diferentes prioridades comerciales de cada país en ese momento. 

Sin embargo, recientemente hemos presenciado un nuevo punto de inflexión. El pasado primero de marzo el Ministro de Comercio de Corea, Sr. Yeo Han-koo visitó México para declarar oficialmente la reanudación de la negociación del TLC bilateral con la Secretaria de Economía de México, Dra. Tatiana Clouthier, 15 años después de la suspensión de la misma. Estoy convencido de que un TLC contemporáneo que les permitirá a ambos países ganar-ganar, no solo creará nuevos motores de crecimiento, sino que será de gran ayuda para mejorar la cooperación bilateral orientada al futuro en respuesta a la era de la 4ª Revolución Industrial. 

El día de ayer se celebró un concierto en conmemoración del sexagésimo aniversario en el que participaron varios artistas de México y de Corea. Aparte de este evento, están programado varios eventos culturales para celebrarlo. Por ejemplo, en mayo se inaugura la exhibición de la civilización azteca en el Museo Nacional de Corea y la exposición fotográfica conmemorativa en México. Asimismo, en octubre Corea participa en el Festival Cervantino en calidad del país invitado de honor.

Como embajador, me alegra ver el éxito de las películas y series coreanas en México, como por ejemplo “El juego del calamar”. Parte del crecimiento en el intercambio cultural y el interés mutuo es resultado de la creación del Centro Cultural Coreano, que inició sus actividades hace 10 años. 

Espero que un intercambio cultural activo nos abra la oportunidad de fortificar todavía más la comunicación entre los dos pueblos.

La amistad entre Corea y México se ha mantenido fuerte desde el comienzo de la relación hace 117 años. El sacrificio y la dedicación de los veteranos mexicanos se quedaron registrados en nuestra triste historia de la Guerra de Corea. Seguido al establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962 y la asociación estratégica en 2005, través de la cooperación en salud durante la pandemia el lazo sigue fortaleciéndose.

Deseo con todo mi corazón construir los futuros 60 años exitosos y prósperos para Corea y México con esta fraternidad consolidado por los dos países pese a la distancia geográfica.

¡Viva México, viva Corea!

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.