La vacuna Novavax con grandes expectativas

La vacuna NOVAVAX contra el SARS_ CoV-2, cuya eficacidad ha sido comprobada, ya está disponible en varios países europeos y representa una alternativa para los escépticos y en especial para la campaña mundial de vacunación. Esta vacuna le pertenece a la farmacéutica estadounidense Novavax porque es una vacuna de subunidades proteicas que funciona de manera diferente al resto de las hasta ahora aprobadas y disponibles contra el coronavirus en la Unión Europea, tanto las que se basan en el ARM mensajero (ARMm), como las de BioNTech /Pfizer y Moderna, como en vectores virales, el caso de Astra Zenecca y Johnson & Johnson.

A finales de 2021 la agencia de medicamentos de la UE, la EMA, confirmó a Nuvaxovid (cuyo nombre de investigación es NVX-CoV2373) como la quinta vacuna aprobada en la Unión Europea. 

Alemania ha pedido un total de 34 millones de dosis de estas vacunas a su fabricante Novavax y los primeros 1,4 millones de las dosis estarán disponibles muy pronto. 

¿Porqué la Novavax es una alternativa para los escépticos?

Las vacunas de proteínas son una alternativas para quienes muestran escepticismo frente al resto de vacunas disponibles hasta ahora, porque se han utilizado durante décadas para proteger contra la poliomielitis, el tétano, la hepatitis B o la gripe. Ofrecen también una muy buena protección contra el coronavirus y causan incluso menos efectos secundarios que las aprobadas con anterioridad.

la vacunas de subunidades proteicas se necesitan con urgencia para acelerar las campañas de vacunación en países de bajos ingresos. En muchos de estos países, pese a todas las promesas y debates internacionales, solo una fracción de la población está vacunada. Allí estas vacunas podrían hacer una contribución extremadamente importante, pues su producción es comparativamente económica y pueden transportarse y almacenarse con más facilidad que las complejas vacunas de ARNm que requieren condiciones muy especificas y estrictas.

Al solicitar la autorización de emergencia por parte de EMA, Stanley Erick, director ejecutivo de Novavax declaró: » Muchas de nuestras primeras dosis se destinarán a países de ingresos bajos y medios y este ha sido el objetivo desde el principio». En principio, si las compañías farmacéuticas liberan las patentes, las vacunas basadas en proteínas también podrían producirse en el llamado «sur global».

¿Cómo funcionan las vacunas a base de proteínas?

Las vacunas anti-COVID a base de proteínas contienen una pequeña partícula de la distintiva proteína espiga, que también está presente en la «envoltura» del coronavirus. El sistema inmunológico responde a estas proteínas en la vacuna. la reacción inmunológica es mucho  más rápida porque el cuerpo, a diferencia de otras vacunas, no tiene que producir primero estas proteínas de espiga. 

dado que las nanopartículas producidas por el cuerpo de esta manera, a diferencia de las vacunas con ARNm, no contienen ningún material genético, las vacunas basadas en proteínas, también causan menos efectos secundarios. Sin embargo, la respuesta inmunitaria inducida por este tipo de vacunas proteicas, es más débil. para aumentar la respuesta inmune a estas vacunas, se les añaden los llamados adyuvantes. En el caso de Novavax, actúan como adyuvantes nanopartículas de saponinas ( extraídas del llamado «árbol de jabón») y fosfolípidos (componentes de las membranas celulares).

Un largo proceso de desarrollo

Antes de que las vacunas de ARNm celebraran su avance como resultado de la pandemia del coronavirus, las vacunas basadas en proteínas se consideraban una tecnología madura y con gran futuro, en palabras de Carlos Alberto Guzmán, Jefe del Departamento de Vacuno logia y Microbiología Aplicada del Centro Helmholtz.

¿Qué tan efectivas son las vacunas proteicas? 

En opinión de Novavax, la vacuna también deberá funcionar contra la variante ómicron. la reacción inmunitaria tras dos dosis de la vacuna sigue siendo comparativamente baja. Pero, luego de una tercera dosis de refuerzo seis meses después de la segunda inyección, la protección contra la variante ómicron aumenta significativamente. 

Grandes expectativas

Las expectativas que genera la vacuna basada en proteínas de Novavax son muy altas. La empresa afirma que ha firmado contratos de suministro por un volumen de dos mil millones de dosis, de las cuales, 110 millones de dosis para los Estados Unidos.

En un principio, Novaxovid solo se administró en Indonesia y Filipinas, y a finales de 2021 se aprobó en la Unión Europea. Para el extenso e importante mercado estadounidense, Novavax no solicitó la aprobación sino hasta finales de 2021, casi un año después de lo previsto. De manera que justo en el país de origen de esta compañía estadounidense, la aprobación de la inyección sigue pendiente.  El hecho de que las autoridades supervisoras del vecino país del norte de México concedan la aprobación, depende entre otras cosas, de si la compañía farmacéutica, relativamente pequeña, en comparación con sus competidoras, puede suministrar su vacuna sin restricciones. En el pasado, Novavax ha llamado la atención por no poder cumplir puntualmente sus entregas. No obstante, los países europeos que han solicitado esta vacuna esperan las entregas a tiempo.

Doble protección contra el SARS-CoV-2 y la gripe

Cabe señalar que la vacuna de Novavax es una vacuna combinada, diseñada para proteger al mismo tiempo contra el coronavirus y la gripe estacional. Esta podría demostrar ser  una estrategia inteligente, que evitaría el tiempo de espera entre ambas vacunas. En opinión de varios especialistas, la vacuna Novavax otorga la primera evidencia de que una vacuna contra COVID 19 puede administrarse junto con una contra la influenza estacional, en dos direcciones diferentes, sin que su eficacia fuera afectada. 

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.