Reactivando el turismo en tiempos de pandemia

Por Alexandru Otero Tamayo M.

Reactivando el turismo en tiempos de pandemia

La pandemia provocada por COVID-19 desde su aparición en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 ha marcado un antes y un después. Nadie había imaginado la evolución y alcance que ésta tendría en todos los ámbitos de la vida humana. La crisis desembocada por la pandemia ha tocado todos los sectores económicos y afectado negativamente de manera muy particular al sector Turismo.

Con las primeras medidas de confinamiento adoptadas por un gran número de países a principios del segundo trimestre del año pasado, aerolíneas al igual que hoteles enfrentaron retos sin precedentes y con ello, se formó un círculo vicioso que acentuaría aún más el impacto negativo en demás negocios, siendo el sector restaurantero también uno de los más afectados.

El sector Turismo en México es particularmente importante porque representa más de 4 millones de empleos directos en el país y contribuye a más del 8% del PIB. Por lo anterior, es de suma importancia tener presente dichos números y; por un lado, urgir al gobierno en diseñar estrategias que afronten los retos actuales para el sector, y; por otro lado, crear campañas de concientización que sumen esfuerzos conjuntos y entrar en una fase de recuperación fuerte y sostenida.

Una dinámica que se ha desarrollado en los últimos meses con el fin de reactivar el turismo se ha centrado en el turismo local y todo apunta a que dicha estrategia será la prevaleciente durante todo el 2021. Una apuesta lógica bajo el contexto actual, con el cierre de fronteras y la incertidumbre en torno al desarrollo de la pandemia, la mayoría de la gente ha volteado a ver aquellos destinos que se encuentren cerca de su lugar de origen y que de igual manera tengan poblaciones pequeñas en comparación con las grandes metrópolis. 

El programa de Pueblos Mágicos en México ha tenido un gran éxito desde su creación a finales del 2001, pasando de tener una lista de menos de 5 pueblos a contar con 132 con base en la última revisión a finales del 2020. El objetivo del programa es claro, promover el turismo dentro del país en destinos con atractivos culturales e históricos y con ello beneficiar a las comunidades locales. Un programa que se acopla perfectamente a la situación actual del turismo y que, hoy más que nunca, es importante hacer esfuerzos mayores con el fin de promover dichos destinos. A continuación, presentamos los Pueblos Mágicos que se encuentran cercanos a las 3 ciudades más pobladas de México; la CDMX, Monterrey y Guadalajara, en ese orden.

Tepoztlán 

El pueblo mágico de Tepoztlán goza de un misticismo único. Enclavado en la parte norte del estado y a 17 km de la ciudad de Cuernavaca, la cual a su vez se ubica a tan solo 90 km de distancia de la CDMX. Tepoztlán es el destino turístico favorito en Morelos. Ubicado en una zona natural protegida y en lo alto del cerro sagrado del Tepozteco, se encuentra en la zona arqueológica construida en el siglo XII, que se dedicó al dios de la fertilidad.

Asimismo, en Tepoztlán encontramos el majestuoso ex convento de Nuestra Señora de la Natividad, construido en el siglo XII y parte de la Ruta de los Conventos de Morelos, el cual es un importante complejo arquitectónico que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad.

Tequisquiapan

Uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro, ubicado a menos de 200 km de distancia de la CDMX, es un destino que se caracteriza por su serenidad y buen clima a lo largo del año. A sus alrededores se encuentran varios balnearios y aguas termales perfectos para refrescarse en vacaciones de verano o en una escapada de fin de semana. Las calles del pueblo son coloridas y en ellas se puede apreciar la vida cotidiana de provincia. 

La Feria Nacional del Queso y el Vino es uno de los mayores atractivos de Tequisquiapan. A raíz del contexto actual, para todos los amantes y entusiastas del enoturismo, los invitamos a consultar las fechas programadas que se tienen para este año.

Santiago

Escondido entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, Santiago es un Pueblo Mágico que se encuentra a menos de 40 km de distancia de Monterrey. 

Si bien las casas y calles del poblado son un gran atractivo, aquí hay muchas más cosas que hacer, tales como visitar el templo de Santiago Apóstol, construido en 1745, así como el Palacio Municipal construido en 1910, el cual conserva el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX. Santiago también cuenta con gran oferta de ecoturismo al contar con montañas, llanuras, bosques, caídas de agua, ríos, cañones, huertas y verdes paisajes, en general.

Bustamante

Este Pueblo Mágico es conocido como “El jardín de Nuevo León” ya que es el oasis de la región y se encuentra a poco más de 100 km de distancia de Monterrey.

El verdor de los árboles rodea a Bustamante permite adentrarse en la calma de sus calles que nos recibe para encontrar una arquitectura típica. 

Bustamante es un Pueblo Mágico con mucha historia; los conquistadores españoles trajeron a unas 30 familias Tlaxcaltecas para trabajar en las minas y ellos dieron forma y color al pueblo; a la vez que heredaron al “Señor de Tlaxcala”, de modo que gel pueblo goza de herencia tlaxcalteca.

Uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico son sus grutas, las cuales son accesibles al entrar al Parador Ecoturístico “Sierra Bustamante”. Las formaciones cavernosas con sus impresionantes estalactitas y estalagmitas ofrecen un espectáculo visual sin igual.

Tequila

El nombre en sí lo dice todo, de la voz náhuatl “Tecuilán” que significa “lugar de tributos”, Tequila es un destino amado por muchos y se localiza a poco menos de 70 km de distancia de la ciudad de Guadalajara. 

Si eres amante del tequila, la visita es obligada. En Tequila se producen los mejores volúmenes de esta bebida de los dioses, símbolo característico de México a nivel mundial. De igual manera visitar la plaza principal es un imperdible, es un lugar apacible donde te puedes relajar mientras disfrutas de una nieve o un clásico jarrito de tequila. Admirar la Iglesia de Santiago Apóstol es inevitable cuando se visita Tequila, una construcción de estilo barroco adornada con hermosos vitrales.

Tapalpa

Tapalpa se encuentra 140 km al suroeste de Guadalajara. Por su altura, a dos mil metros sobre el nivel del mar da la bienvenida a sus visitantes con el aroma de pinos, robles, encinos y flores que lo rodean, y con el olor a la leña quemada que mantiene cálidos los hogares. 

Debido a la abundancia de bosques en la región, la mayor parte de la producción artesanal de Tapalpa se elabora con madera, por lo que se pueden encontrar numerosos adornos tallados y muebles.

Una excelente opción para los amantes de la naturaleza.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.