El ruso que descifró el código maya

El ruso que descifró el código maya

Yuri Knórozov es un científico de fama mundial quien fue el primero en descifrar las escrituras de los mayas antiguos. Después de luchar contra los nazis durante la Gran Guerra Patria, entró al Instituto de Etnografía de Leningrado, hoy San Petersburgo, donde trabajó por el resto de su vida. Fue fanático de la ciencia, especialista de excepcional erudición y trabajador persistente, que amaba profundamente a México y su historia.

En el año 1955, cuando presentó su tesis de posgrado, dedicada a los problemas de la escritura maya, el consejo científico del Instituto donde trabajaba decidió otorgarle el grado de doctor en ciencias, lo que sucede muy raras veces en las ciencias humanitarias. En los años 1963 y 1975, se publicaron sus dos monografías fundamentales: La Escritura de los Indígenas Mayas y Los Manuscritos Jeroglíficos de los Mayas, en las cuales explicó su método para descifrar el código maya. En 1975 recibió el Premio de Estado de la URSS.

Cabe mencionar que Knórozov hizo su descubrimiento sin haber estado nunca en las tierras de los mayas. Tuvo la oportunidad de visitar México sólo en los últimos años de su vida, cuando en 1994 fue condecorado con la Orden del Águila Azteca – la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros – por sus extraordinarios logros en el desciframiento de la escritura maya.

Los investigadores de Rusia y México honran la memoria de Yuri Knórozov. En la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia (Moscú) existe el Centro de Estudios Mesoamericanos que lleva su nombre. En 2018 un monumento dedicado a Knórozov fue inaugurado en Mérida, Yucatán.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.