150 Aniversario del natalicio del compositor

Este año se celebran 150 años del nacimiento del gran compositor ruso, Serguei Rachmáninov. Fue un destacado pianista y compositor ruso que sin duda sigue siendo un representante emblemático de la música a nivel internacional. Rachmaaninov nació en la provincia rusa de Nóvgorod el 1 de abril de 1873, su familia muy afín a la música, su primera profesora de música fue su propia madre, Lyubov Rachmaninova. Con tan solo 8 años de edad el pequeño Seguei se mudó junto con su familia a San Petersburgo e inicio las clases en el departamento juvenil del Conservatorio de esta magnífica ciudad. Aunque al principio no mostraba gran interés en el piano, y más bien se aburria, al conocer a su primo, el talentoso pianista Alexander Ziloti, todo cambió. Esto momento marcó un antes y después en la vida artística de Rachmáninov. Al reconocer inmediatamente el talento de Serguei, su primo convenció a sus padres de enviarlo a Moscú, lo logró y así es como el joven músico ingreso al departamento superior del Conservatorio de Moscú. Se graduó como pianista y compositor con medalla de oro, por su opera en un acto, Aleko, que representó su trabajo final de graduación. Esta ópera fue recomendada para su producción en el teatro Bolshoi, que era el mayor escenario operístico de toda Rusia.

Su talento nato, su prodigio como pianista y director de orquesta hicieron de Rachmánonov el favorito de los moscovitas, pero no todo fue un camino con pétalos de rosa, la interpretación de su Primera Sinfonía en San Petersburgo fue un fracaso, recibió duras críticas y el joven músico enfrentó una grave y larga depresión, de casi 4 años. 

Al iniciar el siglo XX, en 1901, un aire fresco invadió su vida profesional, cuando el compositor presentó el Segundo Concierto para piano, que le regresó al joven Rachmáninov el estatus de musico ruso con gran renombre. Fue director de orquesta del Teatro Bolshoi y durante varios años sus giras en varios países de Europa, de Estados Unidos y Canadá le han traído reconocimiento y muchas satisfacciones. Después de la revolución rusa, en 1917Rachmaninov emigró a Estados Unidos, en donde siguió dando conciertos. A pesar de que Rachmáninov se vio obligado a dejar su país natal, siguió considerándose un compositor ruso, en sus propias palabras “Mi patria ha dejado huella en mi carácter y mis opiniones. Mi música es fruto de mi carácter y por lo tanto, es música rusa”. Nunca negó su esencia rusa, en su casa se hablaba ruso, se mantuvo en contacto con sus amigos en Rusia y siempre se preocupó por el destino de su país y de sus compatriotas. Durante la segunda guerra mundial, gran parte de sus ingresos los dedicó para apoyar al Ejército rojo y al Fondo de Defensa de la Unión Soviética. De los25 años de su vida, que pasó en Estados Unidos, los primeros no fueron fáciles para el compositor ruso, su inspiración quedó “castigada” y no compuso nada en este periodo. En los últimos años de su vida compuso la suite orquestal Las Danzas Sinfónicas, que los expertos consideran una de sus mejores obras. Siguió dando conciertos, el ultimo concierto, a tan solo 6 semanas antes de su muerte en 1943.

El legado musical de Serguei Rachmáninov es invaluable, países como Uruguay, por ejemplo, organizan el Festival de Música Rachmáninov, desde 2005. En febrero del 2022 la Orquesta nacional de Sodre (Uruguay) bajo la dirección de Stefan Lanop inauguró su temporada 2022 con la Sinfonía no 2 de Rachmáninov, una de sus más célebres composiciones, en donde evoca la nostalgia por su país natal. 

Las composiciones de Rachmáninov cubren una amplia variedad de formas y géneros musicales, El Concierto para piano no 3, la Sonata para piano no1, Las Danzas Sinfónicas, la Rapsodia rusa o la Cantata de Primavera son tan solo unos ejemplos de la prodigiosa vida de este gran compositor de todos los tiempos.

Share Post