Día Nacional de la República de Corea

Kozo Honsei, embajador de Japón en compañía de su señora esposa Mercedes.
Kozo Honsei, embajador de Japón en compañía de su señora esposa Mercedes.
Taewan Huh, embajador de Corea, Filia Lee y Carmen Mihalascu.
Taewan Huh, embajador de Corea, Filia Lee y Carmen Mihalascu.

República de Corea

Para celebrar el Día Nacional, el Excmo. Sr. Taewan Huh, embajador de Corea del Sur, en compañía de su señora esposa, Filia Lee ofrecieron una bella recepción en los jardines de su residencia. Asistieron miembros del cuerpo diplomático, miembros distinguidos de la comunidad coreana en Mexico y representantes de la vida política, académica y cultural de México. En esta ocasión la ceremonia fue cargada de emoción porque también fue la despedida del embajador Huh, al terminar su misión diplomática. Destacamos la presencia de Juan Castilla de Leon, Subsecretario de la secretaria de ciencia e humanidades, tecnología e innovación y de Fernando González Saiffe, director para Asia Pacifico de la SRE. El evento contó con la participación del coro de Villa de Chalco, quien desde 1990 fue apoyado por las hermanas de Maria de Corea y quien interpretó los himnos nacionales de Mexico y de Corea. En su intervención, el embajador de Corea se dirigió en coreano a la audiencia, con la respectiva traducción en español. El diplomático coreano dijo: “las relaciones no se construyen entre personas perfectas, sino entre quienes aprenden a completar las imperfecciones y los vínculos que perduran no se construyen con palabras sino también, con el corazón”. Afirmó que en medio de un contexto internacional político y comercial complejo, Corea y México han avanzado juntos para cultivar con esfuerzo una relación capaz de complementar nuestras carencias y unirse desde lo mas profundo del corazón, para forjar una relación más sólida y profunda, es indispensable comprendernos mejor y ampliar nuestros puntos de encuentro en todos los ámbitos. Para los que no se conforman con lo alcanzado, es imperioso “avanzar hacia este futuro que nos pertenece”. Continúo diciendo que este acto coincide con la despedida del embajador Huh, y por tal razón compartió unas breves reflexiones sobre la vida. Subrayó: “La vida es un camino qué, a veces reincide la soledad y hay que apoyarse en la brisa que pasa, pero seguimos adelante gracias a las personas que nos ofrecen un hombro cálido, con su presencia impregnada de un aroma sutil, a Mexico y a mis amigos mexicanos que me ofrecieron su cercanía les doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón”. Hay lugares que pasan brevemente por nosotros, pero permanecen para siempre en el corazón y como la última misión de mi misión diplomática y Mexico será un lugar que habita por siempre en mi alma. El tiempo fluye rápido, pero los momentos vividos permanecen. “Gracias por permitirme llevarme el regreso con recuerdos que hacen latir mi corazón”. Para concluir dijo, “deseo de todo corazón que Corea y México sobrepasen con sabiduría aquel obstáculo que pueda surgir y avancen hacia un camino de prosperidad compartida”. 

Rosita Perez, Filia Lee y Mercedes de Honsei.
Rosita Perez, Filia Lee y Mercedes de Honsei.

Por su parte el Sr. Fernando González Saiffe, director para Asia Pacifico de la SRE dijo que “el día de hoy celebramos el Dia Nacional de Corea y la cercanía y todos los vínculos, en materia comercial, tecnología, de contactos de persona a persona, y en segundo lugar, para despedir al embajador Huh y al mismo tiempo homenajear y darle validez al trabajo que ha hecho en nuestro país.”.  Subrayó qué estos lazos se ejemplifican de manera muy directa por el cariño que todos los que colaboraron con el, y tuvieron la fortuna de conocerlo. Dijo que “cada vez que pensamos en este maravilloso país, Corea, “reconocemos la fortaleza, la resiliencia y la visión de este país que se ha consagrado y consolidado como un actor relevante en transformar a toda una nación”. Sobre la relación bilateral entre Corea y México destacó que apenas hace 2 años celebramos 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, un vínculo que ha alcanzado un nivel de madurez y de dinamismo, que merece celebrarse”. Corea es el cuarto socio comercial de México, con significativas inversiones de importantes empresas comerciales que están patentes en nuestro país, al mencionar algunas, Samsung, o Lg, creando oportunidades, valor y cooperación en numerosos ámbitos. Recalcó que también contamos con un dialogo político robusto, cercano, y constructivo, reflejado en los encuentros al más alto nivel que se han dado en los últimos meses, el último encuentro de nuestros cancilleres apenas hace 2 semanas, en el marco del G20. 

El secretario Ebrard viajó recientemente a Corea a la Cumbre de APEC, donde dialogo con su contraparte coreano. Los numerosos contactos en el G20, la ONU o la MIKTA y en APEC, se apoyan en esta relación dinámica, pero también en compartir visiones y valores. No menos importante, todo lo mencionado cada vez más insertado Corea en México, porque las relaciones efectivamente se dan entre los gobiernos, entre instituciones, pero lo más significativo, se dan entre personas. En el tiempo que el embajador Huh ha servido en México “hemos visto un incremento de valores de alto nivel, importantes delegaciones de ambos países, la cooperación económica creciendo, con un Centro Cultural Coreano muy activo, y con más seguidores mexicanos”. 

Finalizó deseándole al embajador Huh y a su señora el mayor de los éxitos en sus futuras actividades. 

Nos sumamos a estos buenos deseos para el embajador Taewan  Huh y su gentil esposa Filia Lee agradeciéndoles siempre sus finas atenciones y su gran labor en pro del fortalecimiento de muestras relaciones. ¡Buen viaje de regreso a casa y buena suerte!

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT