Arq. Jose Luis Cortés, Nuevo Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos

Arq. José Luis Cortés, Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos y Arq. Marco Antonio Vergara Vázquez, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
Arq. José Luis Cortés, Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos y Arq. Marco Antonio Vergara Vázquez, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
Por Carmen Mihalascu S.
E

n el mes de julio en Río de Janeiro se dio a conocer el resultado de las reñidas elecciones para el nuevo presidente de la Unión Internacional de Arquitectos.  En la recta final quedaron 5 candidatos de Corea del Sur, Líbano, Rumania, Sudáfrica y México. El ganador fue el Arq. José Luis Cortés, cuya brillante carrera, humanismo, propuestas concretas y vanguardistas determinaron a los Colegios de Arquitectos a nivel internacional darle su voto. 

Graduado del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, con posgrados en planificación urbana de la Real Academia de bellas Artes, Dinamarca y el Instituto Tecnológico de Massachussets, E.U., el Arq. Cortés Delgado es el ex presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana-FCARM (2017-2018). Ha trabajado en la UIA en diferentes cargos incluido el de vicepresidente y miembro del consejo de la Región III. En la Universidad Iberoamericana dirigió el departamento de Arquitectura y proyectos arquitectónicos y urbanísticos para numerosos cascos históricos. Es autor de numerosas publicaciones sobre vivienda y urbanismo. Fue condecorado por los gobiernos de España y Japón.

Durante sus palabras en la ciudad de Paris, Francia el flamante presidente de la UIA reitero su promesa de “trabajar muy duro para mejorar la UIA y llevarla a mayores alturas de éxito en la era posterior a la pandemia.” Reitero que son muchos los desafíos los que están esperando respuestas efectivas e hizo un llamado a “unir nuestras manos para traducir en acción mi visión para la UIA en los próximos dos años.”

Los ejes principales durante la presidencia del arquitecto José Luis Cortés serán: 

1.-El papel de los arquitectos y la arquitectura en la época post COVID

2.-La vivienda y los problemas a los que se enfrentan las ciudades hoy y la salvaguarda de su patrimonio

3.-Realizar al menos un concurso de arquitectura en cada país en 2022 y en los años posteriores con el apoyo de la UIA

4.-Articular el papel ideal de los arquitectos en la época contemporánea.

Subrayó el Arq. Cortés que la arquitectura ha tenido una presencia central en la vida de los seres humanos a lo largo de la historia y que todos somos muy conscientes de ello, desde nuestro nacimiento hasta la muerte estamos rodeados de arquitectura.

 “Todo es arquitectura, ya sea hecha por arquitectos o por la gente misma” dijo, “la sociedad necesita una buena arquitectura para todos”, independientemente de sus ideologías, religión o clase social. En este sentido recalcó el Arq. Cortés que “el papel de la UIA es promover a los arquitectos y la excelencia en la arquitectura.” El Arq. Cortés cree fervientemente que” la buena arquitectura tiene el potencial de mejorar la calidad de la vida y que diseñar ciudades saludables, sostenibles, seguras, inclusivas, equitativas, diversas, humanas y hermosas resulta en el propósito mayor que se llama felicidad para todos”.

Share Post