Celebra Vietnam su 80 Aniversario de Independencia y 50 años de relaciones diplomáticas con México

Thomas Khoi, Agregado de Defensa de la embajada de Vietnam.
Thomas Khoi, Agregado de Defensa de la embajada de Vietnam.
Pedro Gonzlez, Nguyen Van Hai, embajador de Vietnam y Fernando Gonzalez Saiffe.
Pedro Gonzlez, Nguyen Van Hai, embajador de Vietnam y Fernando Gonzalez Saiffe.

Vietnam

En el mes de septiembre se celebró en la ciudad de México el Dia Nacional de Vietnam. El Excmo. Sr. Nguyen Van Hai, embajador de la Republica Socialista de Vietnam, en compañía de su señora esposa, Ha Trinh, recibieron a los invitados en los jardines de su residencia, en una tarde soleada. Numerosos fueros los asistentes, quienes acudieron a esta importante cita, miembros del cuerpo diplomático, representantes de la vida política, académica y social, así como numerosos representantes de las agregadurías militares de las misiones diplomáticas acreditadas en México. Destacamos la presencia de los señores Fernando González Saiffe ,  Director General para Asia Pacifico de la SRE, Pedro Vázquez González, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Diputada Ana Karina Rojo, Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria México- Vietnam.

En su intervención, el embajador de Vietnam aseguró que “estos 80 años representan apenas un breve capitulo dentro de la historia milenaria de Vietnam, un periodo, que, sin embargo, fue marcado por sacrificios, luchas y heroísmo, forjando así un relato épico de la voluntad indomable y el anhelo de libertad del pueblo vietnamita. Tras librar tres décadas de luchas por la liberación, y reunificación nacional, Vietnam inició su reconstrucción.” 

Recalcó el diplomático que la renovación, “Doi Moi” que inició en 1986 representó una etapa que ha mantenido un crecimiento anual del 6,5% al 7% y la economía vietnamita se perfila por su dinamismo entre las 40 mayores del mundo en tamaño del PIB y entre las primeras 20 posiciones por su volumen comercial. Aseguró: “en las últimas cuatro décadas nuestra economía se ha multiplicado 100 veces”. Subrayó que Vietnam mantiene relaciones con 194 naciones y cuenta con 17 acuerdos de libre comercio, que los vinculan con mas de 60 de las principales economías del mundo y “Vietnam se ha convertido un eslabón calve en las cadenas globales de suministro”. Objetivos como “la reducción de la pobreza, mejoras sustanciales en la calidad de vida” ya se han alcanzado. Además, aseguró el embajador Van Hai,” la incomparable belleza de Vietnam, su rico patrimonio cultural y la hospitalidad de su gente, la gastronomía que conquista a los visitantes, son características que definen su país”.

Bailes vietnamitas.
Bailes vietnamitas.

Recalcó el diplomático vietnamita que “los éxitos de Vietnam siempre han estado estrechamente ligados al apoyo, la cooperación y la solidaridad de la comunidad internacional, incluidos nuestros amigos mexicanos”. En este contexto, afirmó que el pueblo de Vietnam nunca olvidará el apoyo de México, siendo uno de los primeros países que estableció relaciones diplomáticas con su país el 19 de mayo de 1975. Asimismo, afirmó que este año se celebraron 50 años de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones. En este mismo tenor aseguró que nuestra relación atraviesa el mejor momento, con resultados notables en todos los ámbitos, especialmente en el económico y comercial.

Destacó el embajador de Vietnam que estos 80 años les han dado la pauta para entrar en una nueva etapa con la meta de convertirse en un país moderno e industrializado en 2030 y una nación desarrollada de altos ingresos para 2045, al coincidir con el centenario de la independencia de Vietnam.

Finalizó asegurando que Vietnam será para México, no solo un amigo, sino un socio confiable, y un miembro activo de la comunidad internacional, comprometido con la paz, el desarrollo, la democracia y el progreso social. 

Por su parte, Fernando González Saiffe felicitó al embajador, al gobierno y al pueblo de Vietnam por estos dos significativos aniversarios, asegurando que México “le dará siempre la mano a Vietnam “en un acto que fortalecerá nuestras relaciones en todos los ámbitos, contribuyendo a crear lazos cada vez más fuertes, más sólidos y prósperos.

Posteriormente se sirvió un delicioso buffet caliente con especialidades de la cocina vietnamita y finos vinos y licores.

Share Post