En febrero de 2022 concluyó la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín la”Berlinale”. Esta ” fiesta del cine” honra películas conmovedoras y genuinas con actuaciones de primera. La “Berlinale” es el mayor festival de cine con público del mundo y este año se proyectaron 256 películas. Los premios otorgados son los famosos Osos. Hay una interesante historia que relaciona a los premios- “los osos” con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la creación del festival de cine de Berlín.
La premiación del cine y los involucrados en la industria del cine desde un principio tuvo como estrella el “Oso”, el trofeo que identifica siempre a la “Berlinale”.
Les presentamos algunos datos interesantes sobre la “Berlinale”.
La creación de la “Berlinale” se debe a una iniciativa en 1951 por parte de un militar, empleado del gobierno de Estados Unidos, de nombre Oscar Martay, quién en aquel entonces supervisaba y promovía la industria cinematográfica en Berlín como “Film Officer”. En un principio fue el publico en general quién representaba al jurado y decidía los premios, pero en 1956 esta situación cambió y se creo un jurado internacional .
– El diseño del trofeo del oso fue realizado por la escultora alemana Renée Sintensis, la misma que había creado su predecesor en 1932. El la compañía de fundición Noack en Berlín- Charlottenburg quién produce los Osos desde la primera Berlinale-
– En la actualidad solo se premia con Osos de Oro y Plata. El osos de Bronce solo existió en los primeros años.
– La Berlinale solo fue suspendida una sola vez en 1970 cuando los miembros del jurado tuvieron fuertes desacuerdos acerca de la película sobre Vietnam “O.K.” de Michael Verhoeven , lo que provocó la suspensión.
– En la edición del Festival de Cine de Berlin de 1986 los premios se entregaron bajo una estricta vigilancia policial, debido a previas amenazas de muerte contra el jurado, que premió a “Stammheim” como mejor película. Esta película trata el juicio de los terroristas de la “Fracción del Ejército Rojo(RAF) y su muerte en la prisión de Stuttgart-Stammheim.
– En el año 2011 quedó vacío un lugar en el jurado. Este pertenecía al cineasta iraní Jafar Panahi, quién era crítico del régimen y fue condenado en su país de origen a seis años de prisión y a 20 años de inhabilitación. En 2015 esta película llamada “Taxi” logró filtrarse en Alemania y ganó el Oso de Oro.
(Con información de deutchland.de)
Español
English
French


