Por César Remis
Jefe de la oficina para la implementación del TMEC en Estados Unidos
El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) es el mecanismo bilateral de cooperación económica más importante que tienen México y Estados Unidos. A través de sus cuatro pilares y proyectos específicos, los gobiernos de ambos países trabajamos para detonar la competitividad de nuestra región, promover el desarrollo de las industrias del futuro, y con ello maximizar el bienestar de nuestra ciudadanía.
El DEAN tiene como objetivo avanzar proyectos estratégicos que profundicen la integración que hemos construido durante las últimas tres décadas. En efecto, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 28 años, así como la de su sucesor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el primero de julio pasado cumplió dos años, ambas economías hemos integrado nuestras cadenas de valor de forma tal que producimos juntos para competir globalmente.
Hoy, hemos conformado una región dinámica y competitiva, que hace frente a los retos y aprovecha las oportunidades del siglo XXI. Tan sólo en 2021, el valor del comercio bilateral ascendió a $661 mil millones de dólares, cantidad equivalente a $1.2 millones de dólares de comercio por minuto.
Diálogo abierto y de resultados
Hacer frente a los retos que supone la revolución digital, la sustentabilidad y las disrupciones globales como la pandemia del COVID-19 requiere que México y Estados Unidos trabajemos desde una perspectiva regional. En este sentido, el DEAN se ha consolidado como la plataforma ideal para lograrlo, ya que, a través de la vinculación entre gobiernos, sector privado y academia, hemos alcanzado acuerdos y delimitado acciones en temas prioritarios como la recuperación post pandemia, el desarrollo del sur de México y Centroamérica, la resiliencia de las cadenas de valor y el desarrollo de nuestro capital humano.
Pilar 1: Reconstruyendo Juntos
Con el objetivo de atender las fricciones ocasionadas por la pandemia en el ambiente de negocios de la región y promover la resiliencia de las cadenas de suministro de Estados Unidos y México, durante la edición de 2021 acordamos desarrollar estrategias para mitigar las disrupciones en las cadenas de suministro críticas, particularmente las de semiconductores, mejorar la infraestructura de puertos marítimos y cruces fronterizos, así como la agilización de los flujos comerciales transfronterizos.
Durante el primer semestre de 2022 se elaboró, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estudio “México y la Cadena de Valor de los Semiconductores: Oportunidades de cara al nuevo escenario global”. A través de este estudio logramos comprender mejor las necesidades de la cadena de suministro de este sector e identificar acciones que promuevan el desarrollo de su ecosistema productivo. Asimismo, en agosto de 2022, se realizó el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores y TIC”, el cual contó con la participación de más de 300 asistentes donde destacan una delegación de importantes empresas del sector, encabezadas por el Information Technology Industry Council.
Como parte de la agenda de la Segunda Reunión Anual del DEAN, se realizó un foro abierto con actores relevantes del sector privado, la academia y la sociedad civil de ambos países para intercambiar puntos de vista sobre nuevos modelos de colaboración fronteriza y para el fortalecimiento y desarrollo del ecosistema de semiconductores en la región. Derivado de esta reunión, surgieron propuestas para implementar esquemas de inversión públicos y privados para aumentar la movilidad de mercancías y personas; simplificar procesos migratorios; diseñar nuevos mecanismos de planeación territorial, nuevos modelos de desarrollo de infraestructura fronteriza y esquemas innovadores de intercambio y vinculación académicos.
Pilar 2: Promoviendo el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica
Durante la Primera Reunión Anual del DEAN en 2021, ambos países acordamos identificar oportunidades y proyectos para mejorar la calidad de vida en el sur de México y Centroamérica, crear empleos a través del fortalecimiento y relocalización de cadenas de suministro y el fomento de energías limpias y el desarrollo rural. Como parte de los resultados obtenidos en este pilar, en 2022 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la U.S. Agency for International Development (USAID) para abordar los retos que presenta la región en materia de ecoturismo, conservación de las selvas y armonización regulatoria.
Pilar 3: Asegurar las herramientas para la prosperidad futura
En la primera reunión desde su reactivación en 2021, acordamos promover la compatibilidad normativa, mitigar las amenazas derivadas del uso de tecnologías de información, fortalecer la seguridad cibernética en las cadenas globales de suministro y mejorar los flujos de datos transfronterizos entre México y Estados Unidos. Como parte de los resultados de este pilar, en septiembre de 2022 se llevó a cabo de manera virtual el Foro Bilateral de Ciberseguridad, que contó con la participación de expertos de los sectores público y privado y se enfocó en la adopción de un modelo de detección temprana de riesgos ante amenazas de ciberseguridad.
Pilar 4: Invertir en Nuestros Pueblos
El objetivo de este pilar es uno de los más importantes del mecanismo: fomentar el desarrollo de una fuerza laboral inclusiva, educada, competitiva y mejor capacitada para el futuro. En este sentido, durante 2021 acordamos promover iniciativas para atraer oportunidades de inversión a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes), fomentando a su vez una cultura de innovación.
Como parte de los resultados de este pilar, la Secretaría de Economía de la mano con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Embajada de Estados Unidos en México desarrollamos un programa piloto para que un científico visitante colabore en la mejora del plan de estudios de educación STEM. La visita, efectuada en junio de 2022, permitió trabajar con distintas dependencias mexicanas, centros privados de innovación y escuelas públicas en el desarrollo de un plan de estudios de educación STEM.
Asimismo, la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuamos trabajando para que las empresas estadounidenses con operaciones en México participen en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Corte de caja con miras hacia el 2023
La Segunda Reunión Anual, que se llevó a cabo el 12 de septiembre pasado en la Ciudad de México nos permitió revisar el avance de los acuerdos establecidos en 2020, trabajar en una hoja de ruta clara hacia el futuro de los cuatro pilares y marcar la pauta hacia la edición 2023.
En ese sentido, reconociendo la oportunidad histórica de la aprobación del CHIPS Act en Estados Unidos, la cual contempla $52 mil millones de dólares en incentivos para atraer inversiones a ese país, y del Inflation Reduction Act, que contempla incentivos para incrementar la demanda de vehículos eléctricos producidos en la región de Norteamérica, las discusiones entre las secretarias de comercio de México y Estados Unidos en el marco de la Segunda Reunión del DEAN, se enfocaron en explorar una mayor colaboración dentro de este mecanismo para consolidar el ecosistema productivo regional del sector semiconductor y facilitar la transición hacia vehículos eléctricos y sin emisiones en Norteamérica.
México y Estados Unidos debemos continuar alineando nuestras agendas en temas de interés común, trabajando particularmente en el fortalecimiento de nuestra integración comercial, construyendo cadenas de valor resilientes que también beneficien al sur de México y Centroamérica. Por ello, nuestro trabajo en el DEAN debe seguir potenciando las oportunidades de colaboración que el T-MEC nos ha facilitado y el impulso que este mecanismo de colaboración representa para fortalecer la alianza estratégica entre México y Estados Unidos y avanzar hacia nuestra meta compartida de lograr una América del Norte segura, próspera, competitiva y resiliente.