Día Internacional de la Tierra 2024
El 22 de abril fue designado como Dia de la Tierra por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de una resolución adoptada, oficialmente en 2009.
Esta resolución se originó en las denominadas Cumbres de la Tierra, que han generado acuerdos y compromisos globales con el propósito de cuidar y proteger el medio ambiente y desarrollar la sustentabilidad. La primera Cumbre de la Tierra se celebró en 1972, en Estocolmo, Suecia, sin embargo, en este entonces el cuidado del medio ambiente no era una prioridad, desde entonces a este tema se la dado mas importancia y visibilidad, contando en las subsecuentes Cumbres de la Tierra y la participación de lideres globales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones juveniles y otras entidades que deseaban aportar en pro de la protección de la madre tierra.
En 1992 se celebró en Rio de Janeiro una Cumbre de la Tierra, en la que se adoptó la Agenda 21, que se refiere a un plan global de acciones para el desarrollo sostenible. Se adoptó la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques.
Fue hasta 2009 que las Naciones Unidas proclamaron la fecha del 22 de abril como la efeméride oficial.
Cada año el 22 de abril se conmemora este importante Dia, día de nuestro planeta, con la iniciativa llamada “Armonía con la Naturaleza” que aboga como lo indica su nombre, por buenas prácticas y acciones relacionas con el desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente y la conservación de la vida en la Tierra.
Hoy con más urgencia, la madre tierra exige nuestra atención, la llamada triple crisis planetaria se refiere a tres temas: el cambio climático, la perdida de la biodiversidad y extinción de especies y la contaminación, que tristemente va en aumento. Este fuerte llamado es para que conjuntamente sociedad, gobiernos y empresas tomemos conciencia de este deterioro del medio ambiente y demos soluciones que se materialicen en acciones concretas para la conservación de nuestro planeta.
La Tierra es nuestro hogar, nuestro único hogar, y en ella los humanos habitamos al lado de millones de especies distintas, porque aquí se dieron las condiciones idóneas para la vida. Es totalmente nuestra responsabilidad cuidarla y protegerla. Pero tristemente, los informes nos enseñan un deterioro en las condiciones de vida en la Tierra. El año pasado, por primera vez rebasamos el limite de temperatura global de 2 grados Celsius, esto se tradujo en un récord de calentamiento de nuestros mares y océanos, que se manifestó en la muerte de muchas especies. Lamentablemente, es la actividad humana la culpable de llevar la Tierra a su límite y a la vez, la única capaz de revertir la deuda que tenemos con ella.
Aunque es temprano para evaluar los avances o retrocesos de la lucha contra el cambio climático, realizados en lo que llevamos del 2024, el año pasado, las advertencias lanzadas por la comunidad científica y las Naciones Unidas muestran, un tono de preocupación, mencionando términos como “ebullición global”, que reemplaza el anterior de “calentamiento global”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que aún estamos a tiempo para revertir estos efectos del cambio climático, es sus palabras “para evitar lo peor del cambio climático”. Según estudios del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, los datos socioeconómicos negativos se verán hasta el año 2050, concretamente la estimación es una perdida de 35 mil millones de euros en los próximos 25 años.
Es por la contundente evidencia en la afectación de la economía global originada por el cambio climático que es imperativo tomar acciones y darle la importancia que merece a la emergencia climática, antes de que sea, demasiado tarde.