Año del Dragón
En la cultura china el dragón es un símbolo fuerte, simboliza honor, poder y prestigio. El elemento fundamental es la madera, que simboliza imaginación, adaptabilidad, progreso y energía vital. Esta combinación de madera y dragón nos indica que 2024 será un periodo de innovación, de flexibilidad y cambios.
Faltan pocos días para celebrar el nuevo año lunar y las calles se inundarán de color y de los típicos desfiles de los dragones. El año nuevo chino también es conocido cómo la Fiesta de la Primavera siendo una de las celebraciones más importantes y festivas en la cultura china.
Esta celebración es motivo para que miles de personas en el mundo se reúnan para darle la bienvenida al nuevo año lunar. Como seguramente muchos lo saben, la figura llena de misticismo del dragón siempre ha sido protagonista, este año lo será aun más. No se puede pensar en el año nuevo sin los desfiles de dragones, ellos llenan las calles con colores vibrantes y movimientos fluidos, tratando tal vez, de decirnos que la fuerza del dragón y su poder de adaptabilidad es algo que debemos aprender y aplicar en nuestras vidas.
Las replicas de los dragones danzantes es sin duda lo primero que pensamos cuando llega la celebración del año lunar, los dragones sostenidos por grupos de personas dibujan serpentinas con sus cuerpos y bailes. “Esta procesión consiste en un dragón largo y colorido que numerosos bailarines llevan por las calles”, según la enciclopedia Britannica.
Pero ¿Cuál es el significado de este poderoso símbolo, el dragón, en la celebración del año Nuevo Chino?
Para los chinos, la celebración ha llegado al año 4722 e iniciará el 10 de febrero. Como anticipaba, el dragón ocupa un lugar muy especial en la mitología china y todo lo que se le asocia al dragón expresan cosas positivas. “El dragón es un símbolo de buena fortuna, para empezar. Los chinos no comparten la óptica occidental, de un monstruo con intenciones mortíferas, y que se merece la muerte. El dragón en China era y es considerado una criatura justa y benevolente.
En la cultura popular china, el ciudadano chino común, lo relaciona con la suerte y la riqueza. En la antigüedad, los agricultores chinos tenían la creencia que el dragón traía abundancia por ser el que bendecía las tierras con lluvias. El agua, tan necesaria, se pensaba que caía gracias a los poderes místicos del dragón.
Durante las celebraciones las personas también caminan sobre zancos y realizan la regata sobre botes de dragón, una embarcación similar a una canoa estilizada en forma de dragón.
Celebremos con entusiasmo el Nuevo Año lunar, el Año del Dragón, este animal poderoso que seguirá fortaleciendo la tradición china, bendiciéndonos con la buena fortuna, la abundancia y la nobleza.