El reciente ataque de Ecuador a la embajada de México en Quito sella la “paralisis” del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones

Por Carmen Mihalascu

Embajada de México en Quito

Los lamentables hechos recientes, la invasión en la sede diplomática de México en Quito tiene graves consecuencias, derivadas de la violación la Convención de Viena, que estipula la inviolabilidad de cualquier embajada. La ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México fue, lo primero que el gobierno mexicano declaro de inmediato al gobierno ecuatoriano. Con esta intervención por parte del gobierno de Noboa, “explicado”, porque tenían que detener al exvicepresidente, Jorge Glas, el alcance de esta acción también acabó con los esfuerzos de ambos países por ratificar un acuerdo de libre comercio, mismo proceso que había iniciado en 2021 con el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso y cuyo fin era la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Este tratado es imprescindible para que Ecuador sea miembro del dicho organismo y en este lapso se han hecho grandes esfuerzos para que esto fuera un hecho. Aunque Mexico y Ecuador no muestran, según la secretaria de Economía de nuestro país, un intercambio comercial espectacular y la balanza está a favor de México con un superávit de 370 millones de dólares.

Ecuador se encuentra formalmente en el proceso de incorporación a la Alianza del Pacifico y debía haber ingresado al organismo en 2022. Esta entidad fundada y conformada por Chile, Perú, Colombia y México, con Singapur como miembro asociado, recibió la solicitud formal por parte de Ecuador para su adhesión, pero le faltaba un TLC con la nación azteca, ya que con los otros tres países contaba con acuerdos económicos.

Por esta razón era fundamental concretar este acuerdo con Mexico, para que Ecuador sellara su ingreso en un club comercial que cuenta con más de 60 países observadores y es considerado en la actualidad el octavo bloque económico a nivel global.

A pesar de las ideologías opuestas que tuvieran los gobiernos de  Ecuador y Mexico, en los últimos años se habían hecho esfuerzos por superar obstáculos y sacar adelante el tratado de libre comercio. Al parecer, las negociaciones se estancaron porque fue Mexico quien se negó a incluir el plátano y el camarón, productos principales de la oferta exportadora ecuatoriana. Con la fractura de las relaciones económicas por ahora, Ecuador simplemente tendrá que despedirse de sus aspiraciones de ingresar a la Alianza del Pacifico. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguro que Mexico suspendió las relaciones comerciales con Ecuador, y que “aunque estábamos negociando un tratado de libre comercio con Ecuador, estas conversaciones están suspendidas”.

Por parte de Ecuador, las declaraciones tuvieron un tono mas suave, la ministra de Producción y Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García dijo que “no hay problemas comerciales con Mexico, y que el intercambio comercial continua con normalidad”. En general, los representantes del sector empresarial ecuatoriano expresan que las relaciones comerciales no tendrán “un impacto tan grande”, y eventualmente las cosas se solucionaran, que Ecuador buscaba un apoyo por parte de Mexico, con su ingreso a la Alianza del Pacifico, pero este apoyo no se logró. Lo que es un hecho es que las negociaciones están totalmente paralizadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el primer paso sería una disculpa pública por parte de Ecuador. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa dice que no se arrepiente por la “intervención” en la embajada de México, de manera que habrá un camino mas bien pausado en la relación, al menos por ahora.

El apoyo internacional a Mexico y la condena hacia Ecuador por incumplir normas internacionales concluyen en un ambiente de incertidumbre para las inversiones directas en Ecuador, precisamente porque el ejecutivo se mantiene firme en que sus acciones estaban respaldadas al “entrar en la embajada de Mexico porque iban tras de una persona ya sentenciada”.

Por ahora las 30 empresas mexicanas operan con normalidad en Ecuador, pero tendrán que enfrentar tramites nuevos derivados de la nueva situación diplomática, como visas y certificados de origen, para poder seguir con su trabajo.

Los analistas políticos de Ecuador afirman que la evolución de esta situación fragmentada en las relaciones con Mexico depende mucho de quien ocupará la próxima silla presidencial en México, y que, si llegase la oposición en el poder, la solución se daría con mas velocidad. 

Share Post