En el marco de MONDIACULT llevado a cabo del 28 al 30 de septiembre y que tuvo una extraordinaria participación a nivel internacional, Mundo Internacional entrevistó al Sr. Anar Karimov, Ministro de Cultura de Azerbaiyán.
*Sr ministro, este año México ha tomado la iniciativa de ser el anfitrión de MONDIACULT, un evento dedicado a la cultura, mismo que ha estado “dormido” por 40 años. ¿Qué significado tiene para Azerbaiyán, para usted, su participación en este importante evento?
Primero gracias a Mundo Internacional por darnos la oportunidad de alcanzar su audiencia. Efectivamente después de 40 años México está tomando el liderazgo de nuevo, y está poniendo sobre la mesa el papel de la cultura y como puede contribuir a la paz y al desarrollo sustentable. Este tema es muy importante, especialmente en la actualidad cuando en todo el mundo nos enfrentamos con todo tipo de conflictos, como la pandemia, guerras, inmigración, pobreza y muchas más situaciones que ponen en peligro al mundo. En este sentido es muy importante reunirnos y ver como podemos combatir estos fenómenos. La cultura es uno de los instrumentos más poderosos que puede contribuir a la resiliencia, combatir la división social y procurar la unión. Estamos muy contentos de que el gobierno de México ha tomado esta iniciativa y nos ha dado la oportunidad de enaltecer la cultura, de su contribución al desarrollo sostenible y creo que este evento MONDIACULT se tiene que programar de una manera regular. Azerbaiyán está presente y con la determinación de sostener esta iniciativa.
*El objetivo de MONDIACULT es reconfigurar y revalorizar la cultura, un sector marginado en la instrumentación de políticas publicas para el desarrollo sostenible. ¿Piensa usted que esta meta es alcanzable? y ¿que debemos hacer todas las naciones para llegar a esta meta?
Precisamente el papel de esta conferencia es poner a la cultura en el siguiente nivel en la agenda internacional. Desafortunadamente por muchos años la cultura ha sido dejado a un lado, como mecanismo para un desarrollo sustentable, de manera que necesitamos reevaluar y reconsiderar el papel de la cultura en la sociedad, como un factor pacificador y de combatir tendencias peligrosas en el mundo, como por ejemplo el racismo, la discriminación, desentendimiento con base religiosa, islamofobia y antisemitismo. La cultura puede ser esta importante plataforma en las políticas internacionales, es una importante señal para los grandes actores en la escena internacional, para que pongan más atención a la cultura.
*La cultura siempre ha sido el puente que ha permitido a los pueblos conocerse mejor. En esta ocasión, tener a la cultura en su faceta actualizada, más robusta y resiliente, como protagonista en MONDIACULT. ¿Qué opinión le merece a usted, en el sentido de ser más solidarios gracias a la cultura?
Le puedo dar el ejemplo de Azerbaiyán y como para nosotros la cultura nos ha enseñado ser resilientes en los territorios ocupados de Nagorno Karabaj, aún más, los difíciles momentos que hemos pasado y el alto precio pagado en los primeros días después de la reinstalación de nuestra independencia. El 20% de nuestros territorios fueron ocupados, esta ocupación diría, han dejado consecuencias imposibles de aguantar, hablamos de una limpieza étnica en estos territorios, pero también una total destrucción de la infraestructura y de la herencia cultural en estos territorios. Yo diría que no fue solo un crimen en contra de los azerbaiyanos sino un crimen en contra de la humanidad. Nuestra gente ha enfrentado esto con resiliencia. Con la determinación y la profunda creencia que esto es parte de nuestra identidad, y la convicción que tenemos de que nuestra herencia cultural nos une con nuestros ancestros, la memoria colectiva es parte de nuestra identidad. Es precisamente la ocupación que nos ha dado más fuerza como nación, nos ha reforzado nuestro orgullo por nuestra historia, cultura e identidad. Nos dio más resiliencia. Y nos ha dado más fuerza en la guerra para recuperar nuestros territorios ocupados. Quiero subrayar qué, en estos territorios ocupados durante 30 años, no se ha hecho nada, ni una escuela, monumento, nada. Con nuestro proyecto de reconstrucción post liberación hemos incursionado en un megaproyecto de reconstrucción como nación. Con esto hemos enseñado a la comunidad internacional que los verdaderos dueños están de regreso y hemos demostrado que no solo restauramos la herencia islámica, pero también la herencia cristiana. La visión de Azerbaiyán es en realidad una visión de la entera humanidad, su libertad de religión, multiculturalismo que es en realidad nuestra identidad.
En Shushá, la capital cultural de Azerbaiyán, hemos reconstruido no solo las mezquitas, pero también dos iglesias cristianas. Creemos profundamente en el multiculturalismo y en una convivencia pacífica de diferentes naciones y esto se debe a nuestra geografía, en el cruce del camino de la seda y esto ha formado una mentalidad única de la gente, es decir reconocer que todas las religiones y todas las culturas son iguales, y abrazar la diversidad cultural que representa nuestra manera de coexistir. Otro punto importante es que todas estas acciones deben de ser reforzadas y apoyadas por el gobierno. Puedes tener tradiciones ancestrales, pero a veces las cosas cambian. La perpetuidad de las tradiciones para las nuevas generaciones es algo fundamental, pensamos y creemos en la fuerza de nuestras tradiciones, en la herencia recibida de nuestros ancestros, y estos valores tienen que ser honrados y transmitidos a las futuras generaciones.
- Sr ministro por la mañana se llevó a cabo la ceremonia de inauguración y con esto el desarrollo del programa. ¿Qué es prioritario para Azerbaiyán en la agenda de trabajo?
Me gustaría señalar dos puntos importantes para Azerbaiyán. Primero, la protección del patrimonio cultural, especialmente nosotros que nos hemos enfrentado a la destrucción de nuestro legado cultural, durante la ocupación, y en este sentido deseamos compartir nuestra experiencia y conocimiento de como lo podemos preservar.
Segundo, es como el legado cultural puede contribuir al desarrollo sustentable, es decir enfatizar sobre el papel de las industrias creativas. Su papel cobra más relevancia en la vida cotidiana, no solo por la contribución cultural hacia el enriquecimiento de la humanidad, como un instrumento de resiliencia contra las crisis, sino también como incentivo económico. En muchos países las industrias creativas contribuyen al PIB, tal vez más que las industrias tradicionales. El turismo es un buen ejemplo de esta categoría. En este sentido, México es un buen ejemplo, como ha logrado que el turismo sea parte importante de su participación en el PIB del país. Y creo, podemos aprender mucho de México en este sentido, como las industrias creativas han atraído el turismo, y su destacada contribución a su economía.
Sr ministro usted tocó un punto importante, el turismo. ¿Qué recomienda usted a los mexicanos que visiten Azerbaiyán y qué no se pueden perder al visitar su bello país?
Primero los testimonios de nuestra historia y la arquitectura. Como le mencioné, Azerbaiyán fue parte de la ruta de seda, esto está inscrito en nuestra mentalidad, en nuestra historia y hasta en nuestra gastronomía.
Estando en el cruce de las civilizaciones del occidente y del oriente ha contribuido a la riqueza y la diversidad de nuestra cultura. En Azerbaiyán conviven en armonía antiguas mezquitas del siglo XVIII con sinagogas e iglesias antiguas igualmente. Otro aspecto que deseo señalar es la belleza de nuestra naturaleza, de los 11 tipos de ecosistemas, nosotros contamos con 9, puedes encontrar desierto, montañas, playas. Por cierto, que en los territorios de Karabaj la naturaleza es bella y espectacular, diría que Susa es la joya, en termino de sinergia entre historia e naturaleza. La ciudad se encuentra en las faldas de altas montañas y bosques, una ciudad que muestra una gran diversidad cultural, con una arquitectura muy armónica, y esto la hace única.
No puedo dejar de mencionar nuestra gastronomía. Es parte de nuestra cultura, de nuestra hospitalidad, algunos platillos de la cocina azerí son parte del patrimonio intangible de la UNESCO, el amor de nuestra gente por sus platillos, creo que es algo que mexicanos y azerbaiyanos compartimos. Sé que también la deliciosa comida mexicana es parte muy importante de su cultura. Otro aspecto que quiero señalar es que es un país muy seguro.
La visita del Papa Francisco en 2016 y por primera vez en la historia, dentro de la mezquita Heydar Aliyev, en donde al lado del Imam hizo una oración colectiva, es el ejemplo perfecto de la coexistencia. El Papa dijo que Azerbaiyán es el verdadero modelo de tolerancia y del multiculturalismo. Es precisamente por esta razón que Azerbaiyán, por iniciativa del presidente Ilham Aliyev ha organizado desde 2008 en Bakú, el Foro de diálogo intercultural, para presentar al mundo nuestro modelo de coexistencia pacífica. Este foro que se lleva a cabo cada 2 años recibe expresidentes, ministros, parlamentarios, pero también comunidad empresarial, sociedad civil y medios de comunicación tiene como objetivo crear un ambiente de networking e intercambiar ideas y propuestas. Tenemos que aprender a aceptar nuestras diferencias, me gustaría citar nuestra célebre poetisa del siglo XII, Mahsati Ganjavi quien dijo: “Cuando llegué más allá de mi ser, el camino finalmente se abrió”, creo es una visión muy actual y representa la esencia del concepto de la paz.
Muchas gracias Sr. ministro.