Entrevista Excmo. Sr. Remo Moretta – Embajador de Australia

Excmo. Sr. Remo Moretta

Embajador de Australia

Mundo Internacional conversó con el Excmo. Sr. Remo Moretta, Embajador de Australia sobre el estado de las relaciones entre México y Australia, el significado de los 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, el auge de la relación comercial y las inversiones australianas en México y la nueva realidad post pandemia.

Sr. Embajador Moretta muchas gracias por esta entrevista.

1. ¿Cuál es el estado actual de las relaciones entre México y Australia?

Australia y México disfrutan de una relación bilateral amistosa basada en valores compartidos, una creciente relación comercial y el compromiso de fortalecer las instituciones multilaterales. 

Los vínculos interpersonales entre Australia y México también se están profundizando, con un alto número de australianos que visitan México y un cada vez más estudiantes que eligen hacer sus estudios en Australia. Comprensiblemente, la pandemia ha dificultado el movimiento de turistas y estudiantes entre ambos países, pero esperamos que esto regrese a los niveles vistos anteriormente, una vez que las restricciones globales de viaje disminuyan. También acogemos con satisfacción nuestro creciente intercambio de políticas en cuestiones indígenas y cooperación para combatir el tráfico de estupefacientes.

2.-El 14 de marzo de 1966 Australia y México establecieron relaciones diplomáticas. Este año se cumplen 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. ¿Cómo considera usted la evolución de nuestras relaciones y cuales destacaría como los momentos más sobresalientes?

Es difícil destacar un solo momento sobresaliente cuando se mira una relación que ha durado 55 años, pero un logro reciente que puedo resaltar es la firma del el Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés), que es el primer tratado de libre comercio (TLC) de Australia con México y otras nueve economías de la región Indo-Pacífico. Este TLC ha abierto la puerta a un mayor acceso al mercado para nuestros respectivos importadores y exportadores, no sólo entre Australia y México, sino también con nuestros socios del Pacífico. Mantener los flujos comerciales entre nuestras regiones será crucial para la recuperación de los impactos económicos del COVID. 

3.- México y Australia mantienen muy buenas relaciones económicas y comerciales que se han fortalecido, especialmente en los últimos 5 años. Nos puede hablar un poco sobre este tema, sobre el comercio bilateral, el volumen, la balanza comercial y los rubros de las exportaciones e importaciones en ambos sentidos?

Australia y México han disfrutado de una relación económica y comercial en constante crecimiento, especialmente en los últimos cinco años, como usted dice. Las principales exportaciones australianas a México son carne (excepto res) (A$18m), minerales y concentrados (A$15m) y fertilizantes (A$21m). Las importaciones australianas de México incluyen bebidas alcohólicos (A$263m), equipos de telecomunicaciones (A$416) y vehículos (A$443). El comercio bidireccional de bienes y servicios ascendió a $3,700 millones de dólares en 2019. Las negociaciones de acceso al mercado para los productos agrícolas también están progresando y continúan habiendo oportunidades de crecimiento en las exportaciones de productos agrícolas en ambas direcciones. Por ejemplo, Australia recientemente exportó su primer envío de cebada para la producción de cerveza en México, y México recientemente ha obtenido acceso al mercado para las uvas de mesa. Sin embargo, en términos de balance, México disfruta de un gran superávit comercial con Australia, particularmente en agricultura.  

4.- Australia tiene una fuerte presencia en la minería, infraestructura y el sector agropecuario.  Estoy pensando en empresas como BHP Biliton, Macquarie, IMF Investors y otras, las cuales han hecho importantes inversiones en el mercado mexicano. ¿Qué nos puede comentar al respecto? y si las compañías australianas con presencia en México tienen pensado seguir invirtiendo en México?

La inversión australiana en México ha aumentado rápidamente en los últimos años. Australia se ha convertido en la séptima fuente de nuevas inversiones extranjeras en México, con una importante participación en los sectores de infraestructuras y energía. Actualmente, el mayor inversor de Australia es IFM Investors con una inversión de alrededor de $2,800 millones de dólares, principalmente en infraestructura. En 2017, BHP se asoció con PEMEX para explorar el yacimiento petrolífero de aguas profundas de Trion en el Golfo de México. La inversión total de BHP en la empresa podría superar los $11,000 millones de dólares. Hay 71 filiales operativas de Australia en México, que generan más de 2,000 empleos en México. La posición clave de México en las cadenas de valor mundiales -en particular en los sectores manufactureros- ofrece importantes oportunidades para Australia y no dudo que podamos esperar que más empresas australianas busquen invertir más en México a medida que se diversifiquen aún más sus cadenas de suministro.

5. México es el primer socio comercial de Australia en Latinoamérica. ¿Considera usted que el potencial de nuestra relación comercial se puede explotar aún más?

Sí, absolutamente. Como lo mencioné anteriormente, Australia ve muchas oportunidades en México, en particular en la financiación de infraestructura, la propiedad comercial, los recursos y servicios mineros, la salud, la defensa, la alimentación y agroindustria, las exportaciones digitales (incluyendo FinTech) y la educación. Por supuesto, hay espacio para ampliar la relación comercial en todas estas áreas. Pero también hay varias empresas australianas que se han acercado a la Embajada ya que ven a México como un atractivo centro manufactero. Algunas de las empresas australianas que se han establecido recientemente en México para atender a sus clientes tanto norteamericanos como latinoamericanos son Blundstone Boots (ropa y calzado), Amcor (plásticos) y Dyno Nobel (fertilizantes químicos). También hay como una docena de empresas australianas de tecnología y servicios para equipos mineros que han establecido oficinas en México para dar servicio a los principales grupos mineros del norte del país. Sin duda vemos posibilidades de que las empresas australianas apoyen a México en el desarrollo de su sector minero, con la experiencia de Australia como líder mundial en sostenibilidad y seguridad. 

6.-En 2016 la firma de CPTPP fue un detonante para un mayor interés y para unas florecientes relaciones comerciales entre México y Australia. El promedio de crecimiento anual en este rubro fue del 9%, en los últimos cuatro años, según datos de la Secretaría de Economía de México. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

El TIPAT/CPTPP es uno de los acuerdos comerciales más completos que se han celebrado. Incluye un acuerdo para eliminar el 98% de los aranceles para 11 países con un PIB combinado de 16.2 billones de dólares australianos [12.9% de la economía mundial], y una población combinada de más de 500 millones de personas – un logro asombroso y una importante oportunidad para nuestras economías. 

Australia y México fueron los primeros en ratificar el acuerdo y trabajamos juntos para garantizar su correcta aplicación, incluso fomentando la ratificación por parte de los restantes signatarios [Brunei, Chile, Malasia y Perú]. Tanto Australia como México apoyamos la ampliación del número de miembros del TIPAT/CPTPP, que promovería la integración económica regional y enviaría una clara respuesta al creciente proteccionismo en la región. La ampliación del número de miembros también contribuirá a acelerar la recuperación económica de la pandemia del COVID.

7.-Australia y México son miembros del G20, de la Alianza del Pacífico (Australia como miembro asociado), del CPTPP. Mexico y Australia son complementarios y comparten un importante posicionamiento en sus respectivas regiones geográficas. En su opiníón ¿cuál es el impacto de estas alianzas estratégicas económicas y comerciales?

No se puede subestimar la importancia de estas alianzas. Tanto Australia como México tienen un papel importante que desempeñar debido a nuestras posiciones geográficas únicas – México en la puerta de entrada a los mercados de América del Norte y del Sur, y Australia en el Indo-Pacífico. Coincidimos en la importancia de defender el estado de derecho internacional, mantener el comercio libre y abierto y la necesidad de construir cadenas de suministro más duraderas y fiables. Nuestra cooperación y nuestra voz en instituciones globales como la OMC, el G20, la OCDE, la APEC y la ONU tendrán un impacto crucial en la recuperación global del COVID.

8.- Sr. Embajador, que nos puede comentar acerca de la oferta educativa que ofrece Australia? Sobre el intercambio de estudiantes en ambos sentidos?

Hemos acogido con satisfacción el creciente intercambio de estudiantes entre Australia y México. Los estudiantes son a menudo los mejores embajadores de nuestros países y ayudan a fortalecer los vínculos culturales y personales. Comprensiblemente el sector de la educación internacional se ha visto muy afectado por el COVID y por consiguiente se ha visto una reducción de movilidad en los estudiantes. Sin embargo, estamos trabajando con México para promover la educación transnacional para fomentar la educación en línea y desarrollar cursos en línea, incluyendo la formación de profesores de inglés. Esto ayuda al sector a afrontar la incertidumbre y a apoyar su recuperación en el futuro. Australia cuenta con opciones de educación en línea de muy alta calidad para estudiantes mexicanos, incluso en educación y formación vocacional. Por ejemplo, a lo largo de la pandemia hemos continuado trabajando estrechamente con este sector en México en el desarrollo de estándares ocupacionales de la más alta calidad en los sectores de la hospitalidad y el turismo. También estamos trabajando con instituciones y organizaciones educativas y de investigación australianas y mexicanas para identificar socios de investigación e innovación y desarrollar programas de investigación conjunta sostenibles a largo plazo. Teniendo en cuenta el contexto COVID en el que estamos operando, también estamos trabajando con México en el aseguramiento de la calidad de la educación superior en línea y compartiendo las experiencias de las instituciones australianas en su adaptación a los nuevos métodos de aprendizaje.

9.- La pandemia ha afectado en 2020 todos los sectores económicos, a nivel mundial, pero en particular el turismo ha sido muy golpeado. Tanto Australia como México son países muy turísticos con una oferta muy variada y amplia. ¿Qué mecanismos y acciones considera usted propicias para incentivar el turismo en ambos sentidos?

Al igual que México, la economía de Australia se beneficia considerablemente del turismo, generando puestos de trabajo, inversión y crecimiento en las comunidades de todo el país. Australia tiene ventajas competitivas en el turismo gracias a su proximidad con Asia, sus atractivos naturales y su reputación de ser un país seguro y amigable. En el ejercicio 2018-19, Australia generó 60,800 millones de dólares australianos en PIB turístico directo, lo que supone un crecimiento del 3.5% respecto al año anterior. Antes de la pandemia, el turismo era la cuarta industria de exportación de Australia, representando el 8.2% de los ingresos de exportación de Australia. El turismo también empleaba directamente a 666,000 australianos, lo que suponía el 5% de la mano de obra de Australia. Y lo más importante, 44 centavos de cada dólar del turismo se gastaron en destinos regionales.

La actual crisis de COVID-19 ha golpeado duramente a la industria turística australiana. El sector está sometido a una inmensa presión, habiendo sentido los primeros y más profundos aspectos de la recesión económica. El gobierno australiano está apoyando a la industria durante este difícil momento. Una serie de apoyos y recursos del gobierno están disponibles para ayudar a las empresas turísticas a hacer frente a los impactos de la crisis del COVID-19. Esta ayuda financiera tan necesaria garantizará que el sector turístico australiano siga siendo viable, y esté preparado para recibir a los visitantes internacionales una vez que se suavicen las restricciones. Mientras tanto, el Gobierno se ha centrado en fomentar el turismo doméstico, donde sea apropiado y seguro hacerlo, para garantizar que las comunidades que dependen de los dólares del turismo se recuperen lo antes posible.

10.- Embajador Moretta  ¿Desea usted agregar algo más?

Obviamente lo que pesa en la mente de todos es cómo nos recuperamos después del COVID-19. Por lo tanto es realmente importante cooperar y colaborar en los foros internacionales para intercambiar las mejores prácticas políticas y poner en marcha medidas que se refuercen mutuamente para ayudar al crecimiento económico a nivel mundial.

No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.