Finlandia ya se convirtió en el miembro numero 31 de la OTAN. En una ceremonia llevada a cabo en Bruselas, frente a la sede de la OTAN; la bandera blanquiazul finlandesa ya ondeaba entre las banderas de Francia y de Estonia.
En palabras del presidente de Finlandia, Sauli Niistö, esta adhesión marca el inicio de una nueva era en la historia de Finlandia. El país nórdico cuenta con uno de los ejércitos terrestres más poderosos de Europa. La alianza está por ahora presionando a Turquía y a Hungría para que renuncien a sus objeciones en cuanto el ingreso de Suecia a la organización.
El Secretario General de la OTAN, Jens Soltenberg dijo estar profundamente orgulloso de dar la bienvenida a Finlandia como nuevo miembro en pleno derecho a la Alianza, esperando dar la bienvenida a Suecia tan pronto como sea posible. “En momentos como este, los amigos y aliados son más importantes que nunca y Finlandia cuenta ahora con los amigos y aliados más fuertes del mundo”. Continuó diciendo que la puerta a la OTAN continuará decididamente abierta.
El presidente de Finlandia afirmó “que es un gran día para mi país, espero que también lo sea para la OTAN. La seguridad y la estabilidad son elementos que tenemos muy presentes, y si la población puede vivir en circunstancias seguras y estables, este es el elemento fundamental de una vida feliz, y supongo que ustedes saben que los finlandeses ya son muy felices. Actualmente estamos en el proceso que Finlandia será el miembro 31 de la OTAN, y esperamos avanzar pronto hacia el miembro 32, con el ingreso de Suecia. Desde el punto de vista finlandés, la adhesión de Suecia a la OTAN es muy importante, por lo tanto, continuaremos trabajando arduamente para asegurar la seguridad y la estabilidad de nuestra región”.
Con este ingreso, la frontera de defensa de Finlandia se duplica de unos 1,300 km a 2,600km y también ahora se encuentra bajo el paraguas de la cláusula de defensa colectiva del artículo 5 la Alianza. La OTAN suma en sus filas a un ejército finlandés muy preparado y moderno, porque Finlandia ha mantenido su presupuesto para la seguridad y defensa, a diferencia de otros países europeos, quienes lo han reducido. Con esta adhesión se marca un momento histórico para Finlandia, terminando casi ocho décadas de neutralidad y no alineamiento, los cuarteles lo celebran como un recordatorio al presidente de Rusia, que las puertas de la Alianza continúan abiertas.
¿Pero cuáles son los beneficios, las ventajas y desventajas de pertenecer a esta organización? Está claro que Finlandia ve de manera positiva pertenecer a una alianza más amplia con socios que pueden garantizar su seguridad nacional. Por parte de la OTAN, con el ingreso de Finlandia y próximamente de Suecia, la organización está llenando unos huecos, que han estado allí en las ultimas décadas en la región escandinava, y en caso de cualquier tipo de contingencia, en donde las autoridades puedan considerar alguna crisis en la región, ahora se pueda contar con los nuevos miembros. Anteriormente no se podía considerar ni a Finlandia ni a Suecia en ningún tipo de acciones, como una incursión militar conjunta, porque no pertenecían a la OTAN. Ahora el escenario será diferente.
Finlandia comparte con Rusia 1340 km de frontera, con en ingreso a la OTAN, se ha duplicado la extensión de esta frontera, y con esto se forma un muro de contención que comprende los países del este de Europa, en donde la OTAN ha reforzado su flanco oriental tras el estallido de la guerra ruso-ucraniana.
¿Y cuáles serían las desventajas para Finlandia con este ingreso a la Alianza Transatlántica?
Por ahora Finlandia no acogerá tropas de la OTAN.
La OTAN no puede esperar desplegar de manera inmediata tropas en territorio finlandés, y por parte del país nórdico no se espera que se una de manera automática a acciones militares, solo porque ya ingresó, y ya es miembro de la alianza.
El presidente de Finlandia Sauli NIistö ha declarado que no ha establecido ningún límite o precondición a los países miembros de la OTAN, eso significa que Finlandia no tiene ningún limite en cuanto a la presencia de las fuerzas de la OTAN en su territorio. Finlandia está pensando cómo contribuir a las acciones conjuntas de la organización, por ejemplo, participando en el patrullaje aéreo de los países bálticos. Tras la adhesión de Finlandia, seguramente Rusia reaccionará para reequilibrar su sistema de seguridad.
En palabras de autoridades finlandesas, no es el miedo lo que ha determinado a Finlandia a ser parte de la OTAN, sino el intento de equilibrar las acciones rusas y traer estabilidad en el norte de Europa, Finlandia ha aprendido a ser preparada pero no miedosa.
¿Y qué pasa con el ingreso de Suecia?
Los países miembros de la OTAN aseguran que Turquía no va a dar ningún paso adelante con el ingreso de Suecia antes de las elecciones próximas, a celebrarse en el mes de mayo, en donde las encuestas dan un margen importante a Recep Erdogan como ganador. Una vez celebradas estas elecciones, opinan los países miembros de la OTAN, lo más probable es que Turquía va a dar su consentimiento al ingreso de Suecia. Con esto se espera que la adhesión de Suecia será anunciada en la próxima Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que tendrá lugar en julio próximo en Lituania. Ankara ha conseguido que Suecia endurezca sus leyes contra el terrorismo y que levante la exportación de armas a Turquía.
Hungría es el país de la OTAN que se opone para que Suecia se convierta en el socio numero 32 de la Alianza Atlántica.