Por Alexandru Otero Tamayo M.
¿Hacia dónde se encamina México?
Mucho antes de iniciar la pandemia en México, el actual gobierno de la 4T había decidido reducir de una manera importante la promoción, un ejemplo que no pasó desapercibido fue precisamente la desaparición de ProMéxico, en mayo de 2019. Este organismo que se encargaba de la promoción de México, con oficinas de representación en varios países y cuya labor fue siempre ver por los intereses de México, procurar dar confianza, dar una imagen positiva y atraer la inversión, dejó de existir.
Entre 2013 y 2018 ProMéxico, un fideicomiso público que antes estaba supervisado por la Secretaría de Economía, atrajo 87,932 millones de dólares en inversiones, generando 316,000 empleos, promoviendo miles de proyectos de exportación y habilitando también proyectos para producir y ofrecer bienes y servicios en mercados extranjeros..
Con la disolución de ProMéxico el fideicomiso pasó bajo la supervisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con menores recursos. Con esto, el claro mensaje fue: «menos promoción para México».
Los gobiernos anteriores de México siempre han pensado que una buena política de promoción al exterior trae buenos resultados, y así fue, las inversiones han registrado buenos números. Al parecer, esta administración piensa diferente, tanto la atracción de la inversión extranjera como de la nacional pasa en un segundo plano, definitivamente no representa una prioridad.
El Turismo fue, es y será un sector importantísimo para México, pertenecíamos a las » ligas mayores» registrando 40 millones visitantes anuales ( 2018) y generando ingresos de más de 20 mil millones de dólares. En 2016 México ocupó la muy honrosa 6a posición en cuanto países más visitados por turistas internacionales, a nivel mundial. En 2018 bajamos dos peldaños y en 2019 ocupamos la novena posición. El Consejo para la Promoción Turística de México también desapareció, la Secretaría de Turismo hizo oficial este anuncio en diciembre de 2018. En 2020 la pandemia tuvo efectos muy graves para este sector en México y en todo el mundo, al turismo le esperan retos muy grandes.
Con relación a la fiscalización del comercio exterior, se ha puesto mucho interés en identificar conductas evasivas en tiempo real, de los sectores de mayor riesgo, como el automotriz, acerero y el electrónico, entre otros, así como el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio exterior como el IMMEX.
En el tema de los tratados de libre comercio pendientes, el gobierno de México ha continuado avanzando con las negociaciones; en la ampliación de la Alianza del Pacífico, en el Tratado de libre comercio con Ecuador y en la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (el TLCUEM) . Un nuevo marco jurídico, se ha establecido en la renegociación del tratado de libre comercio entre México y la UE.
En el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico(TIPAT) se ha avanzado y se han realizado los cambios, por parte de México, sin que Chile, Perú, Brunei y Malasia hayan puesto aún este acuerdo en vigencia.
A pesar de las dificultades económicas derivadas del COVID 19, México ha logrado mantener su competitividad en el mercado de los Estados Unidos, y a pesar también de las políticas proteccionistas del gobierno de Trump.
Por primera vez, en 2020 México ocupó la primera posición como socio comercial de los Estados Unidos. Un factor que definitivamente contribuyó a este posicionamiento fue la guerra comercial entre los Estados Unidos y China que ha tenido momentos muy álgidos y ha derivado en dimes y dirretes por parte de ambos gobiernos. El mayor protagonismo lo ha tenido Estados Unidos, el ex presidente Trump ha afirmado en reiteradas ocasiones que China se ha aprovechado, en materia económica y comercial de Estados Unidos y su gobierno ya no estaba dispuesto a permitirlo más. Aunado a esto, la pandemia del COVID 19 que se generó en China, representó un «leit motiv» en las constantes acusaciones del gobierno de Trump hacia el gobierno del presidente Xi Jinping.
Con el avance de la pandemia, este pasado 2020 ha sido devastador tanto para la salud como para la economía mundial; resulta imperativo encontrar mecanismos de promoción para México, en todos los ámbitos, para atraer inversiones y activar la economía lo antes posible.