Boris Johnson anunció el deseo adherir al TIPAT

Boris Johnson anunció el deseo del Reino Unido de adherir al TIPAT

El Reino Unido ha defendido y reiterado su convicción hacia un libre comercio mundial y la visión de su país de hacer negocios con los países de todo el mundo, promover  el libre comercio ha sido una estrategia con la cual siempre se ha identificado.

Recientemente el Primer Ministro británico, Boris Johnson expresó el deseo de su país de adherirse al Tratado Comercial Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés, TIPAT o TPP 11) porque este tratado “eliminará los aranceles sobre bebidas, alimentos, automóviles y servicios al tiempo que ayudará a impulsar los sectores de la tecnología y los servicios. Actualmente el TIPAT (Tratado Integral de Asociación Transpacífica) incluye 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón,  Malasia, México, Nueva Zelandia Singapur y Vietnam.

Por su parte, la Ministra de Comercio británica, Lizz Truss afirmó que presentarán la carta de intención del Reino Unido de adherirse al TPP 11 y espera que en la primavera puedan iniciar las negociaciones formales. El país europeo solicitó formalmente su adhesión a través de una carta enviada a Nueva Zelanda que funge como depositario del Tratado. Conforme a las reglas del TIPAT, las Partes primero discutirán si inician un proceso de acceso con el país en cuestión y si es así la Comisión creará un grupo de trabajo  para negociar los términos. 

El mandatario británico señaló que “al año después de nuestra salida de la Unión Europea forjaremos nuestra asociación que aportará enormes beneficios económicos a los británicos”. Sin embargo, contrario a las promesas, Reino Unido no publicará una evaluación en este sentido, de los beneficios económicos que aportará la adhesión al Tratado antes de solicitar formal su adhesión.   Subrayó el Sr. Johnson que ” la solicitud para ser el primer país nuevo en unirse al Tratado Comercial Transpacífico demuestra nuestra ambición de hacer negocios en las mejores condiciones con nuestros amigos y socios de todo el mundo”.

La Secretaría de Economía de México dijo que el TIPAT representa “una de las regiones de mayor dinamismo del mundo, lo que permite incrementar sus oportunidades para exportaciones de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productiva”. La SE de México dijo que ve con agrado esta solicitud y que el Tratado es abierto a cualquier economía que acepte sus mandatos, y está dispuesta a cumplir con ellos. 

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.