La puerta al turismo sudafricano a través del golf

Por Luis Felipe Hernández Beltrán

Sudáfrica

East London, Sudáfrica.- Desde mayo de 2004, cuando la FIFA anunció que Sudáfrica sería la sede de la Copa Mundial 2010, el auge por el fútbol en aquel país creció a maneras estratosféricas, tanto así que este deporte de conjunto se volvió tan popular como otros que ya dominaban la región, como el rugby o el cricket.

Sin embargo, a nivel individual, en Sudáfrica el golf es tan rey como los leones en las sabanas.

A lo largo y ancho del territorio sudafricano, más de 250 campos profesionales de golf son auténticas alfombras verdes que van más allá de la práctica profesional o amateur de esta actividad. Sudáfrica ha apostado tanto por el golf, que la cercanía de algunos de los recintos con la inmensidad del Océano Índico y sus paradisiacas playas, y estar en medio de los emblemáticos safaris, ha sido vista con buenos ojos por el Ministerio de Turismo, encabezado por la ministra Patricia de Lille, para generar una propuesta turística completa.

En el puerto de East London, en la provincia de Cabo Oriental, se encuentra OliveWood, un amplio campo de 18 hoyos, certificado por la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA, por sus siglas en inglés), que, además, cuenta con un hotel, restaurante y salones para convenciones, sin dejar de mencionar del atractivo de convivir con la abundante fauna, como changos, ciervos y jabalíes que deambulan libremente por el lugar.

Tan solo a 35 kilómetros de OliveWood se encuentra East London Golf Club, otro impresionante campo de golf, uno de los más antiguos de todo Sudáfrica con más de cien años de existencia.

Teniendo cono atractivo extra una vista privilegiada a la edénica Playa Glen Eden, el recorrer, ya sea a pie o en los carritos, cada uno de sus 19 hoyos es una auténtica aventura de colinas y dunas, de variada flora y fauna. Un auténtico romance entre la vista y la naturaleza. Sin dejar de mencionar sus salas para congresos y otros eventos de corte familiar como bodas y pedidas de mano.

“Tenemos algunos miembros de diferentes países y grupos que vienen de gira. Recientemente tuvimos un grupo de Irlanda. De hecho, vienen seguido algunos alemanes. Recibimos a muchos turistas que vienen aquí por trabajo y también disfrutan del golf”, comparte Kurt Vengadajellum, jugador profesional u directivo de East London Golf Club.

Y como muestra de este progreso golfista sudafricano, Johannesburgo, principal centro económico y financiero de Sudáfrica no se queda atrás. The Wanderers Golf Club es uno de los 27 campos de golf que hay en esta ciudad.

“Es agradable cuando un turista está en Johannesburgo. En Wanderers estamos bien ubicados. A los golfistas los animamos a que vengan hasta acá a jugar con nosotros. Tenemos convenios con aerolíneas que se hospedan con nosotros y sus tripulaciones se quedan aquí a jugar golf. Tenemos como atractivo extra que estamos al lado del icónico Estadio Wonders de cricket”, comenta Jeff Langman, gerente general de The Wanderers Golf Club.

Si bien en México el golf es un deporte de élite del que solo contadas personas tienen acceso y posibilidades económicas para practicarlo profesionalmente, Sudáfrica siempre tiene las puertas, por no decir, los campos abiertos para quien quiera entrenarlo, por lo que viajar a Sudáfrica y tener, mínimo, un día de golf en el itinerario, complementario con un safari, y todo el legado de Nelson Mandela, es una vivencia turística enriquecedora.

Sin duda, el golf, puede ser ese putt que consolide la relación entre Sudáfrica y México y en ese sentido, el Ministerio de Turismo con la ministra Patricia de Lille y la especialista en plataformas estratégicas globales, Mmabatho Seiphemo; la Embajada de Sudáfrica a cargo de embajadora Beryl Rose Sisulu; y SCI Viajes, principal consultoría en viajes dedicada a promover a Sudáfrica, que dirige Alma Lilia Martínez Bernal, están a nada de hacer un ‘hole in one’.

Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT