Por Alexandru Otero Tamayo M.
Este 2024 el Foro Internacional de Davos llega con temas importantes de economía, conflictos geopolíticos, elecciones en muchos países y la Inteligencia Artificial.
En cuanto la economía global, la constante este año sigue siendo una estabilidad frágil y el contexto mundial tomado en cuenta factores regionales son razones importantes para recalcarla.
Esta década empezó en 2020 con la pandemia del COVID 19, y duró mucho más de lo imaginado, siguió en 2022 el conflicto ruso-ucraniano, a partir del cual los precios de los alimentos y el petróleo alcanzaron niveles alarmantes, alimentando una preocupante inflación. En este momento, las cadenas de suministro de nuevo se descontrolaron y Europa dejó a un lado a Rusia, su principal socio energético.
Otros temas que llegaron fueron el teletrabajo, la caída de las criptomonedas y la presencia cada vez más fuerte en muchos sectores de la Inteligencia artificial. La inflación sin duda ha bajado a nivel global, pero ¿será 2024 el año que nos traiga la estabilidad económica que tanto esperamos?
No cabe duda de que, la guerra ruso-ucraniana tendrá consecuencias este año en la economía mundial. Los sectores fundamentales que han sido afectados, es decir los alimentos, fertilizante y combustible son productos que afectan a la población mundial.
Aunque en las economías más grandes del mundo la inflación ha ido a la baja, los tipos de interés aún siguen siendo altos, y no se sabe con certeza cuando van a bajar, aunque los economistas coinciden que al finalizar el primer trimestre la Reserva Federal de los Estados Unidos podría ya dar el primer anuncio en este sentido. Algunos expertos afirman a que los efectos del endurecimiento de la política monetaria se van a empezar a notar en este año, al no haber obtenido en 2023 el impacto que muchos creían factible y probable.
En este sentido, los economistas esperan que este 2024 el crecimiento económico sea considerablemente más débil y no se descartan las recesiones técnicas.
Otro factor en el escenario global es que la economía china ha mostrado signos de desaceleración, aunque el gigante asiático estará en breve, seguramente listo para el repunte económico. A principios de este año esta decaída en la economía china tuvo consecuencias en las economías de sus socios en Asia Oriental, considerado como uno de los motores económicos mas grandes del mundo.
También este año, en Taiwán ha habido elecciones presidenciales, siendo Lai Ching Te (anterior vicepresidente) el actual ganador de la presidencia. Los discursos de los gobernantes taiwaneses en contra de la China continental no han cesado y la sombre de una posible “intervención” u ocupación china de Taiwán sigue siendo una posibilidad. La reciente reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi Jiping tuvo como objetivo limar asperezas en temas comerciales principalmente, los temas políticos aún siguen sin avance.
” Xi está pensando en el legado y una de las cosas que quiere hacer es colocar la última pieza en el rompecabezas “en palabras de un experto en la política económica.
Otro tema muy importante es que este 2024 mas de 4 mil millones de personas en el mundo, acudirán a las urnas, entre ellos, por supuesto México. La elección que dará el tono este año, siendo la más esperada y seguida a nivel global, es sin duda la elección presidencial en los Estados Unidos. Parece que los candidatos de las pasadas elecciones de 2018 van a repetir como contendientes en 2024, es decir Joe Biden por el partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Conservador.
Si de nuevo llegase Trump a la presidencia, el escenario de inquietud por una mas profunda guerra comercial con China está sobre la mesa. La historia nos ha enseñado a lo largo de los años que “lo esperado” no es necesariamente lo que va a suceder. De esta manera, conflictos geopolíticos, guerras o algunos otros factores disruptivos son los que darán el tono y traerán inequívocamente un escenario que va a influenciar para bien o para mal las economías a nivel global.