Para celebrar su Día nacional, el Excmo. Sr. Fernando Coimbra, Embajador de Brasil acompañado por su señora esposa, ofrecieron en la cancillería, una linda recepción para celebrar su día nacional. Este año Brasil celebra el bicentenario de su independencia.
Durante su intervención el embajador de Brasil subrayó las relaciones cordiales y amistosas que guardan nuestros países, las grandes oportunidades que podemos aprovechar y considerar como pueblos hermanos. Afirmó el embajador Coimbra que “buscamos enseñar a los mexicanos toda la riqueza de nuestra cultura y promover que los mexicanos y brasileños se conozcan más y mejor. Somos dos superpotencias culturales y sobre todo somos pueblos hermanos, por esto existe el margen para reforzar nuestras relaciones.” Recalcó que este año “estamos promoviendo actividades culturales y académicas en las más diversas áreas, celebramos la semana de arte moderno de San Paulo, deseamos la intensificación de la cooperación académica. Tuvimos una muy destacada participación en las artes presentadas en la Zona MACO”. También mencionó la histórica semana de cine brasileño que se llevó a cabo en la cineteca nacional. En el paseo de la reforma recordó a los invitados, la exposición fotográfica de gran calidad sobre la arquitectura brasileña contemporánea. El año 2022 es histórico por la fundación Guimaraes quien rinde homenaje a uno de los más grandes escritores brasileños del siglo XX. El instituto Guimaraes Rosa en México, promocionará diversas actividades culturales y la enseñanza del idioma portugués.
“Somos mucho más potentes al encontrar nuestro espacio de entendimiento, nuestro desafío es trabajar para que a través de la cultura nuestros lazos sean más fuertes “dijo el embajador de Brasil.
El otro aspecto al que se refirió el diplomático brasileño fue el de los negocios y el comercio. Señaló que tanto Brasil como México buscamos el bienestar de nuestra gente y que con esfuerzos logramos un avance significativo del desarrollo. “Esto es realidad y aspiración y a lo largo de los 200 años el comercio y las inversiones han sido pilares importantes en camino del desarrollo social y económico brasileño.”
Subrayó que “Hoy por hoy Brasil es el exportador no 25 a nivel mundial y contribuimos significativamente a alimentar a la población mundial. Pertenecemos a los más grandes exportadores de soja, carnes, azúcary maíz. La industria brasileña cuenta con máquinaria, celulosa, automóviles, etc que abastecen a todas las regiones del mundo. Para Brasil la diversificación de sus intercambios comerciales es por si solo un activo, nuestras empresas tienen presencia en todas las regiones del mundo. Mas de 600 empresas brasileñas decidieron invertir en México.”
Recordó al auditorio que como las dos mayores economías de la región, Brasil y México son importantes socios comerciales, el intercambio comercial supera los 10 mil millones de dólares al año.
Brasil es también uno de los 10 mayores socios comerciales en el mundo para México.
Brasil tiene celebrados varios tratados de libre comercio con países, actualmente MERCOSUR (donde pertenece Brasil) está negociando un TLC con Singapur y con Indonesia.
“En el caso específico de Brasil y México, aun no alcanzan un acuerdo comercial cuyo objetivo sería reflejar la importancia de estas relaciones. Esperamos avanzar para la ampliación del acuerdo de complementación económica, para que el comercio bilateral pueda aumentar y mejorar el bienestar de nuestras naciones”, señalo el embajador de Brasil.
Finalizo diciendo que Brasil, este gigante país suramericano, amante de la paz y de la vida, está reflejado en las sabias palabras de uno de los músicos brasileños más destacados que expresó en una de sus canciones, “Brasil, más que belleza”.
Posteriormente se sirvieron bocadillos, finos vinos y licores y se llevó a cabo una rifa con premios ofrecidos por firmas brasileñas.