Para celebrar el Dia Internacional de la Mujer, la Sra Reem Malki, esposa del embajador del Reino de Arabia Saudita fue la extraordinaria anfitriona en la convocó a mujeres diplomáticas, empresarias, representantes de la SRE, de COMCE, de la Alcaldía Miguel Hidalgo y otros organismos importantes que disfrutaron una tarde soleada inolvidable.
Cabe destacar que la Sra. Reem Malki es una pintora extraordinaria, con un gran talento, cuya especialidad son los retratos, logrando plasmar los sentimientos y la emotividad de los protagonistas de sus obras. El Excmo. Embajador del Reino de Arabia Saudita, Haytham Al Malki estuvo presente, acompañando a su señora esposa y a las invitadas en este gran evento.
Destacamos la presencia de Jennifer Feller, directora para Europa de la SRE, Ximena Mariscal, encargada de la política exterior feminista de la SER, Lourdes Pozo Pietra Santa, subdirectora internacional y empresarial de la alcaldía Miguel Hidalgo y Elena Palacios, representante de COMCE.
Durante su breve discurso, la Sra. Reem Malki destacó la importancia del papel que la mujer desempeña en la sociedad. Dijo, que “la casa saudí les da la bienvenida con motivo de celebrar este maravilloso día, 8 de marzo, el día de homenajear a la mujer alrededor del mundo y resaltar su papel distinguido en servir y desarrollar su sociedad”. Continuo diciendo y citando una bonita frase que dice: “el mundo sin la mujer es como un ojo sin la pupila, un jardín sin flores, un sol sin rayos…..ya que es la que permite ver, es la belleza, la calidez y el logro en el mundo”.
Por su parte, el embajador de Arabia Saudita, Excmo. Sr. Haytham Al Malki subrayó que la conmemoración del 8 de marzo en su país llega ocho años después de la aprobación en Arabia de su ambiciosa “Visión 2030”, dentro de la cual, “un importante eje lo representa el fortalecer la posición de la mujer saudí y empoderarla en varios aspectos por considerarla uno de los pilares claves para el renacimiento nacional integral”. Mencionó el diplomático saudí que, es motivo de orgullo el notable aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral en áreas como la salud, la educación, el ámbito militar etc. En cuanto la participación de la mujer en la vida pública dijo que, las mujeres saudíes constituyen al menos 25% del Consejo Consultivo y ocupan la presidencia y membresía en numerosos comités especializados, en un 70%. También en el ámbito del emprendimiento y el diplomático, la mujer saudí ha conseguido muchos logros, demostrando sus habilidades. Afirmó: “ mi hija Mayar también aspira a trabajar como diplomática para servir en un futuro a su país”. Recalcó que “este breve vistazo a los logros de las mujeres saudíes en mi país es el resultado de muchas medidas de acciones legislativas y ejecutivas, para garantizar el empoderamiento de las mujeres y promover sus derechos en todas las áreas como equidad de género, ámbito laboral, viajes, código civil, seguridad social, todas ellas proporcionando garantías para, precisamente sus derechos. El embajador de Arabia Saudita hizo una detallada enumeración de las leyes aprobadas, los campos y las iniciativas en pro de la mujer saudí. Concluyó diciendo que estos avances motivan a la sociedad y gobierno saudita a presentar más programas que fortalezcan la posición de la mujer en todos los niveles. Por último, dijo que “no podemos dejar de recordar en un día como hoy el sufrimiento de la mujer palestina en su lucha por defenderse y proteger a su familia de la opresión, la injusticia y el desplazamiento forzoso por las fuerzas de ocupación en Gaza”. Finalizó el embajador Al Malki agradeciendo a su señora esposa Reem así como a todas las esposas de sus colegas que laboran en la embajada, “que nos acompañan hoy, por su apoyo incondicional”. Cerró su discurso expresando sus mejores deseos de éxito y prosperidad para todas las mujeres del mundo.
Posteriormente se sirvió una espléndida comida con especialidades de la gastronomía árabe, y la música de un entusiasta mariachi y una talentosa charra que interpretó música de género, fueron los “ingredientes” que las invitadas disfrutaron esta tarde.
Gracias por este esplendido evento a la embajada del Reino de Arabia Saudita, por la excelente organización, esfuerzo y dedicación puesta en lograrlo.