El 9 de mayo, se celebra el Dia de Europa, conocido por la firma de la Declaración de Schuman, el titulo con el que el ministro de Asuntos exteriores francés, Robert Schuman firmo en 1950 la declaración en donde se propuso una Europa unida que contribuiría a la paz mundial a través de acciones concretas. La Comisión Europea reconoce este acto como el nacimiento de la Unión Europea.
Este año, el evento se realizó en la Cancillería, en ausencia del Excmo. Sr. Gaultier Mignot, embajador de la Unión Europea, quien, por razones de fuerza mayor se tuvo que ausentar.
Numerosos fueron los colegas embajadores, europeos especialmente, representantes de la vida política quienes participaron en esta gran celebración del Dia de Europa. Destacamos la presencia de María Teresa Mercado Pérez, Subsecretaria de Relaciones Exteriores quien representó al gobierno de México.
En su intervención, la Sra. Suvi Roponen, encargada de negocios de la embajada de la UE, recordó a los asistentes que un 9 de mayo de 1950 Robert Schuman propuso poner en común el control de los recursos de carbón y acero que habían causado tanto conflicto y debate entre los países europeos. Esta propuesta de Schuman puso en marcha un proyecto de integración europea, primero en la economía, y luego en muchos mas ámbitos, se ha convertido en una aventura común que ahora conocemos como la Unión Europea. Continúo diciendo que “hemos aprendido en Europa que solo las reglas, la cooperación, el respeto mutuo y la negociación pueden aportar soluciones sólidas y duraderas. Por eso, defendemos al máximo el derecho internacional y el orden mundial basado en reglas”, mencionando la invasión injustificada de Rusia en Ucrania y la crisis del Oriente Medio. Dijo que son precisamente los principios que tanto le ha servido a la Unión Europea, y que son necesarios a nivel global. Afirmó que la celebración del 9 de mayo de este año tiene un significado especial porque se cumplen 10 años desde la integración de 10 miembros, la mayoría de ellos de Europa central y Oriental, seguido por otros tres. Esta ampliación subrayó ha fortalecido tanto a los nuevos estados miembros, redundando en progresos socio económicos considerables, como a la Unión en su conjunto.
En referencia a las relaciones entre Mexico y la UE, dijo que estas son sólidas, refrendando lo profundo de nuestra amistad. Estas fueron en galardonadas por las visitas de alto nivel en los últimos 18 meses, culminando con la visita a México de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En este marco, de las relaciones bilaterales Mexico-UE mencionó 5 hechos especialmente importantes para la UE: “nuestro acuerdo comercial como avance esencial, que ha derivado en el hecho de la UE ser el segundo inversor en México y su segundo mercado de exportación, con la esperanza de que la modernización del acuerdo se firme próximamente; segundo, en temas de energía renovable, agua y transporte publico existe un gran potencial, apoyándonos el gran conocimiento tecnológico de las empresas europeas , en el marco de nuestra estrategia, Gold gateway para celebrar la transición verde y digital inclusive; tercero en tema de migración, la UE ha apoyad la reubicación de cientos de miles de personas vulnerables, y la integración laboral de 35 mil personas; Cuarto, Mexico es uno de los países que se beneficia de mas becas Erasmus a nivel global; quinto, Mexico y la UE trabajan conjuntamente en distintos foros internacionales para defender valores comunes.