Con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de los Países Bajos en México se llevó a cabo la inauguración de la Exposición fotográfica Water=Life, una muestra de 19 fotos en gran formato, quién nos llaman a reflexionar sobre los grandes problemas relacionados con el líquido vital como el aumento del nivel del mar, la sequía, la contaminación por la basura y los fenómenos naturales extremos como las inundaciones.
La galería de fotos se presenta en el Paseo de las Culturas amigas en Paseo de la Reforma, hasta el 2 de mayo e invita al público a ver imágenes de varios países, ganadoras del concurso fotográfico en el que los Países Bajos llamó a los aficionados del lente a impulsar y llamar la atención sobre los graves problemas del agua en la actualidad.
En el evento estuvieron presentes el Excmo. Sr. Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos, Claudia Hernández Fernández, directora de coordinación y política ambiental de la secretaria del medio ambiente de la ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, titular de la secretaria de Cultura de la ciudad de México, Giselle Fernández, directora de asuntos económicos y sociales de la SER, José Manuel Rodríguez Ramírez, director de galerías abiertas de la secretaria de cultura de la ciudad de México, el fotógrafo Armando López, ganador con una de sus fotografías, por parte de México, entre otros. En sus discursos, cada uno de los invitados especiales recalcó la importancia de actuar juntos como sociedad antes que sea demasiado tarde.
Claudia Curiel de Icaza dijo que el espacio del Paseo de las Culturas Amigas en concordancia con las instituciones ya mencionadas, ha sido designado por la Jefa de gobierno de la CDMX para hacer sinergias con las embajadas acreditadas en México, para que puedan compartir con el publico mexicano su cultura, las bellezas naturales, costumbres y tradiciones. Con esta exposición afirmó, “deseamos concientizar sobre el tema del cambio climático, sobre la adaptación y la mitigación, en este caso, a través de esta muestra fotográfica realizada con un concurso”. Subrayó que, entre las fotografías presentadas, está la de Armando López Castañeda, ganadora por parte de México, que expresa la angustia antes la extinción de especies, que fue generada por la sequía y la contaminación de aguas”.
El objetivo es dar visibilidad y concientizar sobre este problema a través del arte.
En la inauguración de la exposición, durante su intervención, el diplomático neerlandés, recalcó que el aumento del nivel del mar, las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes. “Como saben, gran parte del territorio de los Países bajos están bajo el nivel del mar, por eso somos los Países Bajos, esto hace que mi país sea todavía más vulnerable a los efectos de los cambios del cambio climático. Las inundaciones han marcado nuestra historia, tal fue el caso de la gran inundación de 1953 que concluyó con la obra Delta Works, ganadora del récord Guiness. Hoy en día, nuestras infraestructuras relacionadas con el agua están consideradas como unas de las mejores del mundo, sin embargo, la amenaza del agua sigue estando presente. Hace algunas décadas nuestra principal motivación para gestionar el agua era sobrevivir, hoy nuestra motivación es ser sustentable”. Subrayó que, según la ONU, un tercio de los ríos en América latina, Asia y África sufren una grave contaminación, y los ríos son la principal fuente de contaminación de los océanos, pero no tienen siempre visibilidad los efectos de la contaminación. Por último, dijo que este concurso fue una iniciativa tomada por los Países bajos y anunciada durante la COP 27 llevada a cabo en Egipto el año pasado, a compartir fotografías inspiradoras que nos ayudan a reflexionar sobre el tema del agua y la vida.