Anuncian los dos invitados de honor para el Festival Internacional Cervantino 2024

Para hacer el esperado anuncio, de quienes serán los invitados de honor en esta, 52 edición del Festival Internacional Cervantino 2024, autoridades de la cultura y del Festival Cervantino realizaron una convocatoria a los medios de comunicación en el bello escenario del Lunario, en esta ciudad capital.

Brasil y el estado de Oaxaca serán en esta ocasión, el país y el estado que participarán con lo mejor de su cultura, reflejado en diferentes facetas, Brasil participara dentro del año dual Mexico Brasil en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Destacamos la presencia de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura de México, Mariana Aymerich Ordoñez, directora del festival Cervantino, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, Fernando Coímbra, embajador de Brasil y Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Cultural de Guanajuato. La directora del Festival Cervantino comunicó que muy pronto, Adriana Camarena lanzara la invitación a la campaña para la imagen del Cervantino de este 2024, para todos los estudiantes del estado de Guanajuato, e reitero la invitación para que todos participen.

Por su parte el embajador de Brasil, el Excmo. Fernando Coímbra dijo que “es un privilegio para Brasil ser invitado de honor en este prestigiado festival y presentar lo mejor de su cultura”, recalcó que “la fuerza y la diversidad de la cultura brasileña es reconocida en todo el mundo, no hay mejor y más privilegiado escenario que presentarlo en el Cervantino. Vamos a presentar los lazos que tenemos, precisamente con México, los lazos con el continente africano, nuestras raíces indígenas”. Subrayó que” la promoción de la cultura brasileña en México acerca a nuestros pueblos y honra nuestros vínculos históricos, además de desempeñar el papel de vector en la cultura latinoamericana, impulsada por las dos mayores potencias multiculturales de la región”. Afirmó que la relación bilateral entre Mexico y Brasil pasa por un momento muy especial, la convergencia política entre los gobiernos de nuestros países favorece un acercamiento cada vez más fructífero.  “Cuando dos mitades se encuentran, desaparece la fracción y si encontramos la unión, está resuelta la cuestión”. Fue en esta perspectiva de mutua admiración y reconocimiento, que ambos gobiernos decidieron celebrar los 190 años de nuestras relaciones, con el año dual Brasil-México. Este año organizaran varias actividades culturales, en ambos países en el marco del año dual, “con el fin de celebrar la profunda amistad que nos une, dar más visibilidad a la cultura mexicana en Brasil, y a la cultura brasileña en México”. Dijo que la participación de Brasil en el Cervantino “será el hilo luminoso en este bordado de culturas que deberá abrigarnos y enlazarnos”.

Por su parte el gobernador de Oaxaca dijo estar muy honrado con la invitación por parte del Festival Cervantino de celebrar la cultura de Oaxaca, que es un referente para Mexico y el mundo. Oaxaca dijo, es tierra de una gran tradición cultural, y con la presencia de la Guelaguetza el estado está bien preparado para su participación en el Cervantino. Recordó que Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural de todo México y su presencia será a través de sus 16 culturas.

El gobernador de Guanajuato, por su parte,  agradeció la presencia de la secretaria de cultura, Alejandra Frausto quien dijo, es una gran promotora del festival en todas partes, recalcando que esta, la 52 edición es muy importante y a la rectora de la Universidad de Guanajuato porque los orígenes del Cervantino están relacionados con el ámbito universitario, porque el teatro de los universitarios llega a la calle hace 75 años y así, hace 52 años comienza como el Festival Cervantino. El gobernador Sinhue dijo que esta edición estará vestida de gala con dos invitados de lujo, Brasil y Oaxaca.

La secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero fue la última en tomar la palabra, haciendo un reconocimiento a este gran festival, referente en celebrar la cultura del mundo, que siempre atiende y recibe con los brazos abiertos a todas las expresiones culturales de los países, en este escenario extraordinario que es Guanajuato. Dijo que “la cultura es capaz de unirlo todo, de transformar la realidad de lugares que mas nos duelen, aquellos donde la violencia durante un tiempo se apoderó de estos lugares, la cultura está haciendo un cambio muy profundo”. La llamada Fiesta del Espirito, que se llevará a cabo del 11 al 28 de octubre, afirmó, “a mí me gusta llamarla la fiesta de la libertad, porque no hay mejor camino para la libertad, que a través de los lazos culturales”. Durante los 17 días, 30 países estarán presentes y “la edición 52, de este año refleja este número sagrado para nuestra cultura, y celebramos algo que nos da mucha alegría, por recibir a Brasil y al estado de Oaxaca”. Mencionó varias actividades que se llevaran a cabo en el marco del año dual Mexico Brasil, como la magna exposición de Sebastián Salgado, un extraordinario fotógrafo, en el museo nacional de antropología. Subrayó que Brasil es uno de los países con mayor diversidad cultural y también diversidad biológica, un país donde se hablan 160 lenguas.

Con este dialogo entre estas las culturas, que han residido adversidades, para seguir vivas, llega al Cervantino el estado de Oaxaca, otro gigante de la cultura de México.

Cerrando con broche de oro se presentaron bailes y música oaxaqueñas, poniendo color y alegría a este evento que anuncia una espectacular edición del Cervantino del 11 al 28 de octubre de este año.

Share Post