Australia en las Naciones Unidas

ONU

Australia siempre ha buscado un mundo en el que las diferencias y las disputas se resuelvan a través de instituciones, reglas y normas acordadas, y no mediante el poder.

Al igual que México, Australia apoyó la creación de las Naciones Unidas reconociendo que, aunque nuestros intereses como países pueden diferir, tenemos un propósito común como personas. Sabemos que sólo juntos podemos resolver nuestros mayores problemas.  

Entre los muchos retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, Australia concede especial importancia a la promoción de soluciones pacíficas a los conflictos, junto con los derechos humanos, el cambio climático, la igualdad de género y los derechos de los Pueblos de las Primeras Naciones.  Estamos comprometidos con la acción en el ámbito multilateral. 

Nuestro compromiso con la paz y la seguridad internacionales es la razón por la que Australia solicita un puesto en el Consejo de Seguridad para 2029-2030. La última vez que Australia formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU fue en 2013-2014. Durante ese mandato, nos forjamos una sólida reputación como un Miembro del Consejo activo, pragmático y centrado en los resultados. Esto se basó en nuestra capacidad para lograr el consenso para la acción con el fin de abordar cuestiones de seguridad muy complejas, especialmente demostrada por nuestro liderazgo en la respuesta del Consejo al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Intentamos marcar la diferencia, y lo conseguimos.  

Si somos elegidos para el mandato 2029-2030, mantendremos nuestro compromiso con el sistema de las Naciones Unidas y con la importancia de dar voz a todos los Estados, grandes y pequeños. 

Al igual que estamos comprometidos con la paz y la seguridad, estamos comprometidos con la aplicación igualitaria de los derechos humanos a todas las personas, sin importar quién seas o dónde hayas nacido.  Este compromiso con los derechos humanos quedó demostrado en nuestro mandato en el Consejo de Derechos Humanos 2018-2020.  

Nuestra labor en el Consejo reflejó nuestro compromiso con la mejora de los derechos humanos en nuestra región y fuera de ella. Nuestra actividad en el Consejo se concentró en muchos aspectos de la sociedad, muchos de los cuales también son de interés para México. Entre ellos destacaron la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, la libertad de credo religioso y los derechos de las personas con discapacidad. La igualdad de género es fundamental para la política exterior de Australia, la ayuda internacional al desarrollo, la política de seguridad y la política comercial de Australia. Esto se debe a que la igualdad de género es una condición necesaria para la paz y la prosperidad, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo sostenible. México ha sido un socio importante para Australia en materia de género en los foros multilaterales y aplaudimos el liderazgo mexicano, como se demostró en la tercera Conferencia Ministerial de Política Exterior Feminista, celebrada en Ciudad de México en julio de este año. 

Los pueblos de las Primeras Naciones de Australia son una de las culturas vivas continuas más antiguas del mundo.  Australia se ha comprometido a aplicar a su política exterior un enfoque basado en las Primeras Naciones. Esto incluye la integración de las perspectivas de las Primeras Naciones en la política exterior de Australia, a través del comercio y la inversión, el clima y el desarrollo sostenible.  El embajador inaugural de Australia para los pueblos de las Primeras Naciones dirige esta labor y seguirá promoviendo los derechos e intereses de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Y estamos comprometidos con la acción sobre el cambio climático, reconociendo la urgencia de abordar la crisis climática. La clave consiste en actuar de forma real y urgente: medidas para reducir las emisiones y medidas de adaptación a los cambios que ya estamos sintiendo. Australia está tomando medidas para reducir sus emisiones y desarrollar industrias de energías limpias para exportar al mundo energía renovable y fiable que ayude a hacer frente a la crisis climática.  

Reconocemos que la transición a cero emisiones netas requerirá un esfuerzo colectivo y global. La colaboración internacional de Australia en materia de clima se sustenta en asociaciones sobre clima y energía limpia que ayudarán a crear vínculos en la cadena de suministro de energía limpia, fomentar la inversión, dar forma a los mercados mundiales y apoyar las transformaciones energéticas de nuestros socios. Australia también ha reforzado su anterior compromiso de financiación climática de 2,000 millones de dólares y espera aportar 3,000 millones de dólares al objetivo global, durante 2020-2025.  Esperamos comprometernos con México en estos temas a medida que avanzamos hacia el próximo sexenio.

Share Post