México y Australia están construyendo su relación comercial agrícola, la cual ha crecido y se ha desarrollado año tras año. Los aranceles preferenciales resultantes del CPTPP han permitido a ambos países explorar vínculos agrícolas y diversificar el comercio agrícola, a pesar de la distancia geográfica. El primer envío de cebada cervecera se exportó de Australia a México en 2021, con un valor comercial total ese año de 1,050 millones de mxn. El valor de las exportaciones de cebada ha seguido aumentando hasta alcanzar los 2,410 millones de mxn en 2023. México es el segundo mercado de exportación de cebada cervecera de Australia, detrás de China, y Australia es el principal proveedor de México. Para resaltar el comercio mutuamente beneficioso de nuestros países, las mayores exportaciones de productos agrícolas de México a Australia son bebidas alcohólicas por un total de 2,47 mil millones mxn, incluyendo cerveza producida a partir de cebada cervecera importada de Australia. México también es un importante exportador a Australia de hortalizas y frutas tropicales fuera de la temporada de cultivo hortícola australiana, entre los productos básicos se incluyen espárragos, ajos, mangos y uvas de mesa.
Las exportaciones de cereales de Australia a México siguieron creciendo con la avena y las semillas de canola. Aunque no se registraron exportaciones a México de ninguno de los dos productos antes de 2022, el año terminó con exportaciones australianas de avena a granel por valor de 604,5 millones de mxn y de semillas de canola por valor de 627,02 millones de mxn. Al año siguiente, un enorme aumento de las exportaciones de canola alcanzó los 4,100 millones de mxn, impulsando la industria de trituración de aceite y biodiésel de México. En 2023, la canola superó a la cebada cervecera como la mayor exportación agrícola de Australia a México. La relación bilateral continúa fortaleciéndose a medida que nos posicionamos como socios genuinos en agricultura, trabajando juntos para abrir con éxito el acceso recíproco al mercado para una variedad de productos y esperamos ver la finalización en 2024 de las principales solicitudes recíprocas de acceso al mercado; el acceso al limón mexicano a Australia y de trigo australiano a México.
La alianza también incluye la colaboración y el intercambio de información y nuestros países están trabajando juntos en una serie de áreas agrícolas, como la bioseguridad y la capacidad de los perros detectores y el control de plagas y enfermedades exóticas. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), situado en las afueras de Ciudad de México, es una organización internacional dedicada a la mejora y el acceso mundial a los cereales, a la que Australia aporta financiación y científicos en una alianza de investigación desde hace casi 50 años.