Para celebrar el 63 aniversario de la independencia del Estado de Kuwait, y el 33 aniversario del Dia de la liberación, el Excmo. Sr. Salah Alhaddad, embajador de Kuwait en México ofreció una espléndida recepción en los jardines de su residencia.
Asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, representantes de la vida política, empresarial y académica, destacando la presencia del embajador Octavio Tripp, Director General para África, Asia Central y Oriente Medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores y de la diputada Cristina Vargas Osnay, presidenta del Grupo de Amistad, Mexico-Estado de Kuwait.
Durante su intervención, el embajador de Kuwait dijo que la celebración del día nacional y de la liberación del Estado de Kuwait es una ocasión en la que los kuwaitíes festejan con orgullo, “recordando a los padres y los abuelos que lucharon para que las futuras generaciones de kuwaitíes puedan seguir construyendo una nación y un futuro con optimismo y determinación en aras de lograr mas desarrollo y prosperidad para nuestra nación “.
Recordó a la audiencia el diplomático de Kuwait que en diciembre de 2023 su país perdió a su querido Emir Su Alteza Real, Nawaf al Ahmad al Sabah, después de 17 años al servicio de su nación, sucediéndole el Príncipe heredero, su Alteza, Mishal Al Ahmad Al Yaber Al Sabah, como el décimo séptimo gobernante de la dinastía Al Sabah, quien gobierna el país desde 1752. Aseguro el Excmo. Sr. Alhaddad que Kuwait sigue su desarrollo y la economía kuwaití ha mantenido un buen rendimiento, logrando un superávit que llega a 6 mil millones de dólares, esto gracias al impulso que le dieron grandes proyectos de desarrollo. En la actualidad mencionó, están en marcha 124 proyectos de desarrollo, en el marco de la Agenda, “Kuwait, visión 2025”, que pretende transformar al país en un centro comercial y financiero, atractivo para las inversiones.
Referente a las relaciones bilaterales entre el Estado de Kuwait y México, dijo que “estamos trabajando de la mano en pro del fortalecimiento de estas buenas relaciones basadas en la cooperación y el respeto mutuo”. Asimismo, anunció que el próximo año celebraremos 50 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, recalcando que, sin duda alguna, nuestras relaciones bilaterales avanzan positivamente. También mencionó la importante visita que realizó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Mexico, Carmen Moreno, a Kuwait, quien encabezo una delegación mexicana de alto nivel, cuyo propósito fue reforzar las vías para fortalecer nuestra relación económica y de inversiones. Por parte de Kuwait dijo, “este año esperamos que se firme un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en la Comisión de Inversiones entre la autoridad de la comisión de inversiones directas del estado de Kuwait y su homóloga mexicana, así como un plan de trabajo para la cooperación en el área agrícola.
En el ámbito de las relaciones internacionales dijo que “Kuwait comparte con Mexico una política basada en el respeto a la soberanía de los estados y del derecho internacional. La contribución a la paz, a la seguridad internacional, y promesa de la resolución pacífica de las controversias, el Estado de Kuwait, cuenta con una trayectoria destacada y reconocida en la mediación diplomática para apoyar la paz y primer la ayuda humanitaria”.
Por último, dijo, “esperemos que el mundo goce de paz y mayor desarrollo”.
Finalizó con un ¡Viva Kuwait, Viva Mexico!
Posteriormente tomó la palabra el embajador Octavio Tripp quien felicitó al embajador Alhaddad y al pueblo kuwaití por este aniversario tan significativo, enviando las felicitaciones por parte de la titular de la SRE, la Dra. Alicia Bárcena.
Asimismo, la diputada Cristina Vargas hizo lo propio y aseguró al embajador de Kuwait que los legisladores pondrán todo su esfuerzo en pro de fortalecer las relaciones con el país del Oriente próximo. Posteriormente se sirvió un rico buffet con especialidades de la comida árabe.