El Excmo. Sr. Carlos Tomada, embajador de Argentina en México fue el excelente anfitrión de una linda recepción para celebrar el 213 aniversario de la revolución de mayo, evento llevado a cabo en los jardines de su residencia, en Lomas de Chapultepec.
Celebrada por primera vez de manera presencial después de la pandemia, la recepción reunió numerosas personalidades del mundo diplomático, político, académico, cultural y social de México, así como representantes de la diáspora argentina en nuestro país quienes disfrutaron de una espléndida tarde soleada, con ritmos de tango, asado argentino, rifas con atractivos premios y un ambiente de alegría, y fraternidad.
Mencionamos la presencia de Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, el Senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado y Susana Iruegas, Directora general de Protocolo de la SRE.
Después de la entonación de los himnos nacionales tomó la palabra el embajador de Argentina, quién dijo que “el 25 de mayo del 1810, año que nos une, a ambos pueblos es un año muy significativo para todos los argentinos, porque hablar del 25 de mayo es hablar de libertad, de soberanía, de democracia y de patria”. Dijo, que este tiempo fue de lucha contra el colonialismo, “que nos atrevimos a soñar con la libertad, y activar las activaciones necesarias para alcanzarlas”.
Subrayó el embajador Tomada que “a Argentina y a México nos unen lazos históricos y que estamos atravesados por la historia, la cultura, el cine, etc. y creamos juntos una entidad propia, diferencial, los ArgenMex, producto de la solidaridad del pueblo mexicano con quienes llegaron a estas tierras, como producto de las dictaduras cívico-militares en nuestro país y no me cansaré de agradecer el apoyo que México les dio”. También destacó los aportes aquí y alla realizados en la ciencia, la investigación, la cultura, la docencia y el arte en todas sus facetas.
Recalcó el Embajador argentino que “con México compartimos principios y valores que forman parte de nuestra agenda común, destaco el respeto los derechos humanos y la democracia, la solidaridad, la cooperación y el respeto al derecho internacional, a la protección del medio ambiental con la mirada puesta en el desarrollo sustentable, el apoyo al nuevo movimiento de mujeres en el mundo”. Asimismo, aclaró, “compartimos con México el desafió en el campo tecnológico, en donde ambos países somos innovadores y de vanguardia”. En este marco hizo mención el diplomático argentino el respaldo histórico del gobierno y del pueblo de México al legítimo derecho y la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.
Recordó a los asistentes que desde julio de 2008 “nuestra relación bilateral se rige por una asociación estratégica que ha permitido profundizar todos los vínculos y ámbitos. Desde 2020 y a pesar de la pandemia, como consecuencia de la voluntad política y del trabajo conjunto se han reactivado todos los mecanismos y las comisiones que trabajan en la relación bilateral.” En este sentido, dijo que el presidente Alberto Fernández visitó México en dos ocasiones y también viajaron a México los cancilleres argentinos quienes interactuaron con los empresarios mexicanos. Mencionó que en este evento “nos acompañan los trabajos de Quino con Mafalda, muestras que ya se exhibieron en la Cd.Mx., Jalapa y Querétaro.
“Un motivo de gran orgullo para nosotros fue la creación de un mural para Diego Armando Maradona, realizado por el ilustrador argentino, Jorge. Alderete, en el mítico Estadio Azteca”. Hizo un llamado a que la solución a múltiples problemas y desafíos globales está en la solidaridad de todas las naciones, “nadie se salva y la resolución está en profundizar nuestros vínculos”.
Destacó que Argentina es un proveedor confiable de alimentos a nivel mundial, por eso México cuenta con un” aliado para trabajar codo a codo por su seguridad alimentaria”.
Destacó que la inversión argentina en México ocupa el primer lugar en toda Latinoamérica y
el tercer lugar a nivel global después de Estados Unidos y Canadá. También las grandes empresas mexicanas están en Argentina y viceversa. Mencionó la recién instalación del grupo parlamentario de amistad, Argentina- México presidido por el diputado Carlos Fuentes Adán y en Argentina se ha integrado la comisión bicameral permanente argentino-mexicana. Dijo: “me complace anunciar que el 8 y 9 de junio se celebrará en la Buenos Aires la 6 a reunión interparlamentaria que nos permitirá estrechar los vínculos y el trabajo”
Finalizó el diplomático argentino con una confesión: “que mi amor por México nació hace muchos años y ahora está más que renovado”. Mencionó dos ejemplos de nuestra estrecha colaboración que traspasó el nivel bilateral: primera, en la fabricación de las vacunas durante la pandemia del COVID 19 y segunda, ambos países coinciden en la importancia de contar con mecanismos de integración que sean verdaderas plataformas para el desarrollo.
Concluyó el embajador de Argentina con el ¡Viva México¡, ¡Viva la Argentina y la amistad entre nuestros pueblos¡