Día de la Victoria de Azerbaiyán

Día de la Victoria de Azerbaiyán

Con motivo de la celebración del segundo aniversario del Dia de la Victoria del pueblo azerbaiyano, el Excmo. Sr. Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en México ofreció una recepción en un conocido hotel de la ciudad de México.

Numerosos fueron los asistentes, sus colegas del cuerpo diplomático acreditado en México, representantes de la vida política, cultural, académica y social quienes felicitaron al embajador Talibov por este importante acontecimiento.

Expresó el embajador de Azerbaiyán que para los azerbaiyanos resultó fundamental liberar sus territorios ocupados por Armenia. Como resultado de La guerra patria contra Armenia, que duró  44 días , Azerbaiyán logró la recuperación de los territorios ocupados.

“Para El pueblo de Azerbaiyán y sus amigos de todo el mundo, este acontecimiento histórico no solo es motivo de júbilo y orgullo, sino también es motivo de celebrar a nuestros héroes, que sacrificaron sus vidas en favor de la integridad territorial de su país. En honor a ellos y a otras víctimas civiles inocentes de esta agresión contra mi país les invito  a guardar un minuto de silencio”. 

Destacó el diplomático azerbaiyano que durante casi treinta años Azerbaiyán sufrió la ocupación del 20% de sus territorios internacionalmente reconocidos, por parte de su país vecino Armenia, quién a su vez cometió la limpieza étnica de un millón de azerbaiyanos mediante graves crímenes contra la humanidad, como el genocidio de Joyali, reconocido por los parlamentos de muchos países, entre ellos, el Congreso de la Unión de México. Aunado a ello la presencia de minas, en un aérea del norte del país tuvo como objetivo atentar borrar la herencia cultural de Azerbaiyán, de monumentos y sitios sagrados como mezquitas, cementerios y la destrucción de ciudades y cientos de aldeas como Agdán, “que otrora fue una ciudad vibrante con más de cien mil habitantes y ahora es considerada como la Hiroshima del Cáucaso, por la magnitud de su destrucción”.

“Todos estos, son ejemplos de la barbarie cometida por Armenia, y representan enormes retos que Azerbaiyán tiene por delante para la reconstrucción de los territorios liberados”, recalcó el embajador Talibov.

A pesar de todos estos sucesos y desafíos, Azerbaiyán ha realizado importantes proyectos de infraestructura, en tiempo récord, como los aeropuertos internacionales de Fizulí, y la construcción de cientos de kilómetros de autopistas y redes ferroviarias, que conectan varios puntos del país con los territorios liberados. 

Mencionó que uno de los logros mas importantes es el desarrollo de ciudades inteligentes, que permite la reubicación de miles de refugiados que aguardaban e regreso a sus casas, desde hace 30 años. Es por ello dijo el diplomático azerbaiyano que este año (2022) a partir de julio se dio el establecimiento de las primeras familias azerbaiyanas en la ciudad de ¿??, gracias al trabajo coordinado y el compromiso del gobierno de Azerbaiyán”.

Subrayó el embajador de Azerbaiyán que su país está comprometido con la paz, “ somos un país que hemos vivido las consecuencias y los estragos de la guerra y ahora nuestro objetivo es seguir construir un país próspero. “ Es en este espíritu que Azerbaiyán está listo para firmar un acuerdo de paz definitivo con Armenia, y convencido que uno de los principios internacionales del derecho internacional como, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los países deben ser respetados”. Recalcó que Azerbaiyán es partidario de la idea que el único camino para el progreso en la región es la paz y “que es necesario que Armenia abandone su política de agresión, y pretensiones territoriales y cumpla con los compromisos adquiridos al firmar el acuerdo al finalizar la guerra patria”. Recalcó que “desafortunadamente Armenia demuestra una actitud destructiva”, mientras que Azerbaiyán está convencido “ de dar continuidad a los esfuerzos de reconciliación en curso, no solo para lograr la estabilidad en la región, sino también recordar que la paz mediante el diálogo es posible”. Mencionó el Sr. Talibov que el 6 de octubre se realizó una importante reunión en Praga en donde asistieron los presidentes de Azerbaiyán, Francia el consejo de la unión europea y el primer ministro de Armenia, en donde se firmó una declaratoria en donde se reconoce la integridad territorial mutua entre Azerbaiyán y Armenia. Afirmó el diplomático azerí la importancia de celebrar el Dia de la Victoria,  “ en ánimo de celebrar la liberación de nuestros territorios y la nueva dinámica que otorga la posibilidad de alcanzar, por fin,  la paz duradera”. 

Finalizó el Embajador de Azerbaiyán invitando a los asistentes a disfrutar del buffet con especialidades gastronómicas de su país y ver la exposición fotográfica en donde se presentan los avances de la reconstrucción en los territorios liberados, como la ciudad liberada de Shusha, capital cultural del país, que por cierto este 2022 celebra 270 años desde su fundación.

Concluyó afirmando que en estos momentos tan turbulentos en todo el mundo y considerando los flagelos tan terribles que Azerbaiyán sufrió durante este largo lapso, por la guerra,  “ quiero decir ¡que viva la paz!”.

Posteriormente tomó la palabra el diputado Miguel Ángel Navarrete, presidente del grupo de amistad México Azerbaiyán quién expresó su deseo sincero al pueblo azerbaiyano de alcanzar la paz. 

Share Post