Para celebrar su Dia nacional, el Excmo. Sr. Ari Maki, embajador de Finlandia, ofreció una recepción en su residencia en Lomas de Chapultepec. Fueron numerosos los asistentes, colegas del cuerpo diplomático, representantes de la vida política y académica, así como destacados miembros de la comunidad finlandesa en México.
Durante su intervención, el embajador de Finlandia dijo que su misión principal “es fortalecer nuestras relaciones y aumentar nuestro comercio”. Destacó que nuestras relaciones “son excelentes a pesar de estar tan alejados geográficamente”, registrando un aumento a nivel económico comercial (equivalente a unos 900 millones) después de la pandemia. En cuanto a las empresas finlandesas establecidas en México, dijo que “pueden ofrecer soluciones competitivas en la transición verde, en el sector minero y forestal”. De igual manera, pueden dar soluciones en la digitalización de servicio y la ciberseguridad en las infraestructuras críticas, “. Su presencia en México es sólida y contundente, contribuyendo de manera importante a la economía de nuestro país. Mencionó también la importancia de los cónsules honorarios finlandeses, de la cámara de comercio, de Business Finland, “a quienes une el interés de promover a Finlandia”.
Recordó a la audiencia que la situación de seguridad en Europa ha seguido deteriorándose, y aunque México está lejos de estos conflictos, “los acontecimientos nos afectan a todos a nivel global”. Dijo que, a lo largo de su historia, Finlandia ha estado en guerras varias veces, perdiendo territorio, pero “siempre manteniendo con orgullo su independencia”. En este sentido en la primavera de este año y con el propósito de mantener la seguridad de sus ciudadanos, ha tomado la importante decisión de adherirse a la OTAN, una alianza de países que garantiza la seguridad en caso de una amenaza externa. Aunado a esto mencionó el diplomático finlandés el conflicto en Medio Oriente, y todas las consecuencias que esto conlleva, asegurando que “una solución política es el único camino hacia una paz duradera”. Otro tema que abordó fue el cambio climático y la importancia de combatirlo a través de la educación de las jóvenes generaciones.
Asimismo, en el ámbito cultural y educativo recordó a los invitados dos acontecimientos importantes; la mesa de dialogo sobre los derechos de las mujeres y niñas y la inauguración de la exposición titulada “Nací niña” en el Museo Nacional de las Culturas, la expo contó con más de 25 mil visitas. Otro acontecimiento destacado fue la participación de la Unión Europea en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, como invitado de honor, y en donde Finlandia tuvo una significativa participación, con muchas visitas del stand, mostrando el interés del público mexicano por la cultura finlandesa.
Concluyó afirmando que “la esencia de Finlandia sigue siendo la misma, es un país estable y confiable, una democracia fuerte basado en el estado de derecho, con respeto a los derechos humanos y la igualdad.”
Destacamos la presencia del director general de Protocolo, el embajador Jonathan Chait Auerbach, quien también felicitó al embajador y al pueblo finlandés y llevó un saludo cálido por parte de la Canciller Alicia Bárcena.