Por Carmen Mihalascu S.
Fotos: Bogdan Otero Tamayo M.
ste año la República de Corea y México celebran 60 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Recientemente, Mundo Internacional conversó con el embajador de la República de Corea en México sobre las relaciones bilaterales, la balanza comercial, las inversiones de las empresas coreanas, la presencia de Corea en el Festival Cervantino como invitado de honor, y mucho más.
Sr embajador, ¿cuál es el estado de las relaciones que guardan México y Corea del sur en la actualidad, este año en el que ambos países celebramos 60 años de relaciones diplomáticas?
Efectivamente este año marca el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y México. Durante estas 6 décadas ambos países han logrado un crecimiento relevante en economía, cultura y política entre otros. Cabe destacar que el volumen registrado de comercio entre nuestros países alcanzó en 2021 los 25,800 millones de dólares, una cifra histórica y con esto Corea pudo alcanzar la tercera posición como mayor socio comercial de México a nivel mundial, siguiendo a Estados Unidos y a China. Esta tendencia se mantiene para este 2022, ya que el volumen comercial de nuestras naciones para el primer semestre fue de 15mil millones de dólares lo que significa que Corea conserva esta tercera posición como socio comercial de México.
En particular, considero que la participación de la empresa Samsung Ingeniería en la construcción de la refinería Dos bocas, uno de los proyectos principales del presidente López Obrador, también tiene un gran significado.
Asimismo, Corea y México tienen una estrecha cooperación en la escena internacional, compartiendo los valores de la democracia y la economía de mercado en varios mecanismos como G20, MIKTA, OCDE, etc.
Por parte de México, para conmemorar esta excelente relación con Corea, en 2019 la ciudad de Mérida, el estado de Yucatán y la ciudad de Campeche, es decir tres entidades, promulgaron el 4 de mayo como día de Corea, además el año pasado el Congreso de la Unión promulgó la misma fecha, como día del inmigrante coreano. Es la primera ocasión en la que el Congreso de la Unión promulgó un día especial para un país específico, de manera que para nosotros es un gran honor. En este sentido, la semana pasada se celebró el Dia de Corea organizado por el Grupo de amistad México- Corea, en la Cámara de Diputados. De manera que el vínculo entre nuestros países está en su mejor momento en todos los sectores entre nuestros países.
En el mes de mes de marzo, el ministro de comercio coreano, Han Koo Yeo realizó una visita oficial a México y se reunió con la Secretara de economía, Tatiana Clouthier. Ambos anunciaron la reiniciación de las negociaciones para un tratado de libre comercio. ¿Qué significado tendría para Corea este tratado y si usted piensa que dicho acuerdo traería más beneficios? ya que hay opiniones contrarias en algunos sectores empresariales mexicanos.
Efectivamente el ministro de comercio coreano el Sr. Han Koo. Yeo y la secretaria de economía de México, Tatiana Clouthier anunciaron el reinicio de las negociaciones de un TLC, entre Corea y México. Este proceso estuvo suspendido por más de 14 años, ahora las prioridades de ambos países coinciden y acordaron participar en este proceso. Considero que ahora estamos en un buen momento para reiniciar las negociaciones. Para explicar bien lo que representaría el TLC para nuestros países le diría lo siguiente: en diciembre del 2021 tuvimos un foro de economía entre Corea y México, y un empresario mexicano opinó que el TLC entre nuestros países podría ser una autovía del comercio entre Corea y México, es decir sería un termino muy adecuado para el significado del tratado. Con esto, no hay duda de que el comercio bilateral aumentaría y se diversificaría. Entendemos que existen preocupaciones en algunos sectores industriales de México sobre el TLC, porque firmar un tratado con Corea que es también un país manufacturero y se piensa que esto podría afectar la industria mexicana, pero México tiene tratados de libre comercio con otros países libre de manufactura, como Japón o la Unión Europea, yo creo que el TLC entre Corea y México no afectaría la industria de México, estoy convencido que el acuerdo traería un resultado favorable, no solo para Corea sino para México también.
Embajador Suh usted nos compartió que Corea del Sur se ha convertido actualmente en el tercer socio comercial a nivel mundial para México, Corea tiene una robusta presencia, a través de más de 1,900 empresas. ¿A qué atribuye usted este impulso en la relación, y este crecimiento tan fuerte en nuestra relación comercial? ¿También si nos puede decir la balanza comercial si está a favor de Corea o de México?
Si, como comenté anteriormente nuestro comercio bilateral alcanzó los 25,800 millones de dólares, en 2021. México ha registrado un déficit de unos 12 mil millones de dólares con Corea, desde 2018, pero deseo aclarar lo siguiente. Las empresas coreanas que han invertido en México a menudo importan bienes intermedios de Corea, para la fabricación en México, entonces este sería diferente a un déficit normal. Este hecho también lo registra Corea con Vietnam, de manera que se debe revisar bien la naturaleza del déficit de México en la balanza comercial. Cabe destacar que las empresas coreanas están realizando esfuerzos para fortalecer los segmentos económicos en donde están operando, fortificando la cadena de los bienes intermedios entre las empresas coreanas y mexicanas. Muchas empresas coreanas apoyan a las empresas mexicanas locales, para que ellas logren un desarrollo tecnológico. Otra buena noticia es que las exportaciones mexicanas a Corea están creciendo constantemente. Si comparamos la cifra de las exportaciones mexicanas en 2014, cuando apenas alcanzó unos 2 mil millones de dólares con la cifra del 2021 cuando se registraron 6, 700 millones, entenderemos que es una clara tendencia al alza, las exportaciones mexicanas han crecido más de tres veces, y las expectativas son que este comportamiento se mantenga con el TLC.
Las exportaciones coreanas están en el rango de los 19, 100 millones, la balanza comercial está claramente a favor de Corea.
Los factores que influyen en la fuerza de nuestra relación comercial los puedo resumir a tres factores. Uno, la posición geográfica de México que le favorece, estando al lado del mercado más grande a nivel mundial, los Estados Unidos, esto es muy atractivo para nuestras empresas. Ahora se habla mucho de los problemas entre China y los EU y del concepto del nearshoreing, es decir de una reubicación cerca del destino de las exportaciones,
Segundo, con el TMEC, México cuenta con un instrumento muy importante, al reunir a estos tres países socios importantes. Nos permite invertir en México, hacer la manufactura para exportar a Estados Unidos y Canadá. Tercero, la mano de obra china está subiendo, mientras que la mano de obra mexicana es calificada y todavía muy competitiva, a un costo atractivo. Estas serían las razones principales.
En julio de este año, el Canciller Marcelo Ebrard se reunió en julio pasado en Seúl con su homólogo, el canciller Jin Park. Firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer el comercio bilateral y financiar el desarrollo en Centroamérica. Pactaron impulsar en TLC y también apoyar la adhesión de Corea del sur a la Alianza del Pacífico. ¿Qué nos puede comentar acerca del significado de esta reunión entre ambos Cancilleres en Seúl?
La visita del Canciller Ebrard fue la primera realizada por un canciller mexicano en los últimos 7 años, y esto cobra mucha relevancia. El canciller se acababa de recuperar del COVID, realmente tuvo una agenda muy apretada, con cambios de ultimo momento, pero efectivamente se reunió con el canciller coreano Jin Park y abordaron varios temas, también tuvo muchas otras reuniones que atendió y nosotros apreciamos que fue muy positivo el resultado. Se modificó el memorándum de entendimiento que tenemos ambos países, también se trató e l tema de apoyo a Centroamérica, a través de un programa piloto que cuenta con 1 millón de dólares de apoyo para Centroamérica.
Se acordó la donación de 804 mil dosis de vacunas pediátricas para Covid para México, esto tuvo efecto inmediato y mucha visibilidad. Se entregaron las dosis de vacunas Pfize para niños y niñas el 3 y el 10 de agosto. Tengo entendido que es la primera donación de vacunas para niños entre 5 y 11 años, de manera que es muy significativo, porque los niños son nuestro futuro. En esta ocasión, el canciller Ebrard también visitó el Instituto Aeroespacial de Corea y manifestó su interés para una colaboración en el futuro.
Deseo mencionar que en el junio pasado se llevó a cabo un taller de cooperación en tecnología en el sector aeroespacial entre Corea y México, en donde participaron más de 150 personas del sector. Durante ka visita del Canciller mexicano a Corea, el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea y el Instituto Politécnico Nacional firmaron un memorándum de entendimiento para el intercambio, Corea espera cooperar en otras áreas de investigación con ALCE /Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, la agencia a la que México está prestando mucha atención.
Sr Embajador de las más de 1,900 empresas coreanas con presencia en México, hay unas muy grandes, como Samsung POSCO o LG, pero la gran mayoría son PYMES. ¿Cómo ve usted la relación de negocios entre nuestros países y especialmente el papel que desempañan las PYMES a mediano y largo plazo?
Las grandes empresas coreanas en México suman unas 400 pero contando las Pymes, la suma total asciende a unas 2000 empresas coreanas, de manera que la base del crecimiento económico y de los negocios son las PYMES. Con la entrada constante de estas PYMES a México podríamos crear más negocios, más empleos y contribuir aún más al desarrollo económico de México.
En el caso de Samsung Electrónics, tiene su planta en Querétaro, pero cuenta con muchas proveedoras coreanas que se encuentran también en Querétaro. Estas PYMES coreanas están cobrando un papel muy importante para conectar a empresas coreanas y mexicanas. El pasado julio asistí en Coahuila a la colocación de la primera piedra de la construcción de una planta de fabricación de piezas para motores de coches eléctricos. Muchas proveedoras llegaron con la empresa POSCO internacional- Lo mismo sucedió con la empresa KIA MOTOR, quien también trajo Pymes para la proveeduría. La colaboración de grandes y pymes coreanas podrían contribuir no solo a la industria convencional pero también a la de alta tecnología, como los mencionados automóviles eléctricos.
Tal como le comenté, actualmente Corea es el tercer socio comercial de México, pero su participación es menor al 3%. Como embajador, mi meta es convertir esta participación económica en una cifra de dos dígitos, tanto de Corea en México como de México en Corea, para fortalecer nuestra relación económica y comercial. Ambos países tienen una alta dependencia con su principal socio comercial, me refiero a China en el caso de Corea y a los Estados Unidos en el caso de México. Es muy importante diversificar los destinos comerciales y reducir esta dependencia, considero que nuestra cooperación podría contribuir de una manera significativa a ese propósito
La alta dependencia de México con el mercado estadounidense se relaciona con su posición geográfica de vecinos y también porque son, junto con Canadá, socios en el T MEC. Aunque a México le separa una distancia por la geografía, de Corea, un Tratado de libre Comercio haría la diferencia y contribuiría a la diversificación económica de México. Para lograr esta meta se necesita una visión compartida de los líderes de ambas naciones, Corea necesitaría una política de mirar hacia el este del pacífico, hacia México, mientras México necesitaría mirar hacia el oeste, hacia Corea, (que actualmente tiene como prioridad mirar hacia el norte). Como embajador emplearé todos mis esfuerzos para que nuestras miradas como países, se encuentren y estas redunden en una fructífera colaboración.
Sr. Embajador Suh, ¿qué segmentos de la economía mexicana piensa usted que pueden representar áreas de oportunidad para las inversiones coreanas?
En mi apreciación, los segmentos económicos potenciales que se pueden aprovechar serían los de la cuarta revolución industrial, como la transformación digital, y en los vehículos eléctricos. Otro sector que cobró mucha relevancia con la pandemia del COVID es sin duda el sector salud, y el sector aeroespacial muestra también potencial.
El interés de la participación de Corea del Sur como socio en la Alianza del Pacífico fue expresado por las autoridades competentes coreanas. ¿Que nos comenta acera de este tema?
El año pasado en la cumbre de la Alianza realizada en Colombia, se anunció de manera oficial el ingreso de Corea como estado asociado. Este año México tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en noviembre se realizará la Cumbre en el territorio mexicano, en papel de México es muy importante para que nosotros podamos comenzar nuestro ingreso. Si tomamos en cuenta nuestro 60 aniversario de las relaciones mexicano-coreanas, este hecho cobra más relevancia. Corea cuenta con una vasta experiencia por la colaboración con el grupo de ASEAN, nosotros apoyamos mucho en el desarrollo de estos 10 países miembros de ASEAN, creamos un fondo de cooperación para ellos, de manera que nos respalda este tipo de conocimiento y experiencia. Con el ingreso de Corea como estado asociado a la Alianza del Pacífico podemos apoyar a los países miembros de la Alianza del pacífico en varios sectores, por lo que ya le comenté.
En el marco del 60 aniversario de nuestras relaciones la embajada de Corea ha realizado varias actividades culturales, como la exposición fotográfica en el paseo de la reforma, un concierto en el Teatro Metropolitan, el concurso de grupos de K pop, entre otros. Sin embargo, el evento magno es la 50 edición del Festival Internacional Cervantino, en donde Corea, (junto con la Ciudad de México) es el invitado de honor. ¿Qué significado tiene la participación de Corea en el Festival Cervantino de este año?
Me complace mucho la participación de Corea como invitado de honor, el Festival Cervantino es uno de los cuatro festivales más importantes del mundo, junto con el de Quebec, Avignon y Edimburgo y muestra la fuerza de la cultura en México. Corea ha realizado esfuerzos para una robusta participación en el Cervantino y me siento muy honrado que nuestra participación se inscribe en estos importantes aniversarios, del sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Corea y el quincuagésimo aniversario del Cervantino. Espero que el público apreciará la diversa oferta cultural de Corea. Participarán dos sopranos coreanas de talla internacional, Sumi Jo y Hyesang Park, también un grupo de K pop muy famoso nivel mundial, llamado KARD.
En el mismo marco del 60 aniversario, quisiera mencionar que en Corea se realizó la exposición de los Aztecas, que registró la visita de mas de 200 mil coreanos, es decir un total éxito. Con este puente que es la cultura, logramos que nuestros pueblos se conozcan mejor.
¿Desea usted agregar algo más a esta entrevista?
Para la Expo Universal 2030 Corea ya presento su candidatura, para que la ciudad de Busan sea la anfitriona. Durante la visita de Marcel Ebrard a Corea nuestro gobierno ha solicitado el apoyo de México para sostener esta candidatura. Busan, la segunda ciudad más importante de Corea está compitiendo con Roma, Italia con Riad, de Arabia Saudita y Odessa, de Ucrania. Corea tuvo una exitosa transición hacia la democracia y a la economía de mercado en el siglo XX, y logró éxito en la evolución a la tecnología avanzada en el siglo XXI, con lo cual es un modelo de éxito en los últimos dos siglos.
Busan es el segundo puerto más importante a nivel mundial y la puerta de desarrollo de Corea, es el lugar óptimo para considerar como anfitrión para la Expo Universal 2030. El logo de Busan en la Expo es “transformando a nuestro mundo hacia un mejor futuro” y los temas son Vida sostenible con la naturaleza, tecnología para la humanidad y la plataforma para cuidar a las personas, esto necesita una gran transformación sistemática, tecnológica y social ante los desafíos que la humanidad está enfrentando, como cambio climático, transformación digital, pobreza y la polarización. Sería el primer expo en donde se trata el cambio climático cómo un tema fundamental. En noviembre del 2023 se va a llevar a cabo la votación, mientras, el gobierno, las empresas y los ONG s coreanas harán su mejor esfuerzo para conseguir que Corea sea el anfitrión para la EXPO 2030.
Muchas gracias Sr. Embajador Jeong in Suh.